Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ya son 8 los ingresados con COVID en el Santos Reyes

La media de edad se sitúa en 66 años y el hospital deja un ala solo para enfermos de la COVID

12/08/2020 10:46 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Si desde el pasado sábado el hospital Santos Reyes de Aranda contaba con cinco pacientes ingresados, en las últimas horas el número ha aumentado considerablemente hasta alcanzar los ocho enfermos con COVID en el centro sanitario. Y aunque todos se encuentran estables, según informan desde la gerencia, la dirección ha acordado activar el protocolo separando una zona del hospital para pacientes COVID, un ala de la primera planta.

Y si el perfil de los enfermos ingresados en la primera oleada destacaba por una edad avanzada, la gran mayoría con más de 80 años, en este caso la franja no se cumple, ya que de los ocho pacientes que se encuentran en el hospital en estos momentos solo 2 cuentan con más de 80 años (dos mujeres de 82 y 89 años). El resto se reparte en pacientes de entre 42 y 78 años (hombres de 42, 56, 56 y 59 y mujeres de 66 y 78 años). Por tanto, la edad media de los pacientes ingresados se sitúa en los 66 años. No se tiene constancia de que ningún paciente proceda de residencias.

De momento solo se ha restringido el acceso a acompañantes desde principio de semana y las intervenciones quirúrgicas continúan haciéndose con normalidad, así como las consultas presenciales. También se están realizando las pruebas diagnósticas programadas y la intención de la gerencia es continuar así el máximo tiempo posible.

 

707 casos activos en la comarca

Que el coronavirus no espera al otoño para reavivarse es algo que está haciéndose patente con las cifras que aumentan considerablemente sin haber llegado siquiera a mediados de agosto. A falta de los datos que aportará hoy la Consejería de Sanidad en su portal de transparencia los últimos que ha subido, correspondientes a ayer martes, indican que en solo 24 horas han aumentado en 102 los casos activos en la comarca ribereña alcanzando los 707. Destaca sobremanera Aranda de Duero, con 44 casos más en Aranda Norte y 38 en Aranda Sur, pero no hay que dejar de lado que hay 19 casos más en la zona de Aranda Rural en un día. Y mientras que en la zona de Roa los casos siguen estables, con 7, en la de Huerta de Rey se ha cuantificado el primer caso después de meses sin tener uno.

Sobre las PCR, del lunes al martes se hicieron 202 en Atención Primaria, las cuales 81 han dado positivo (47 en Aranda Norte, 25 en Aranda Sur y 9 en Aranda Rural).

 
40 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 12/08/2020 10:58:56
 
Venga, Nombre y apellidos, ilústranos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 12/08/2020 11:39:19
 
Algunas de esas personas fueron por otras dolencias al hospital y ya allí les hicieron la prueba y dieron positivo no era así? O queremos alarmar a la gente señora Begoña, que pretende?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Diario de la Ribera 12/08/2020 11:40:39
 
Hola. En contestación a #Mónica lactanvide informamos que según la dirección del hospital con la que hemos contactado ante la pregunta 4 personas fueron al centro por otras dolencias y otras cuatro al presentar síntomas por COVID.

En esta noticia no lo hemos indicado, pero en las anteriores cuando hablábamos de los cinco prmeros ingresos indicábamos que 3 llegaron por COVID y 2 por otras dolencias y fue al hacerles pruebas cuando se detectó la enfermedad.

En el caso de los tres pacientes ingresados en las últimas horas 1 paciente ha ingresado al presentar síntomas y 2 han dado positivo en las pruebas protocolarias.

Nuestra intención no es alarmar a nadie, sino ofrecer la información más actual y real posible a nuestros lectores.

Un fuerte saludo y gracias por estar ahí
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Drv 12/08/2020 11:55:43
 
A ver , de los ingresados solo 2 han venido por síntomas covid , el resto por otras dolencias . Todo paciente q ingresa al hospital por urgencias o programado se le están haciendo PCR y allí es donde se están pillando casos asintomáticos ; no quiere decir q tengamos 8 casos sintomáticos , y desde luego ninguno en cuidados críticos . El titular es un tanto alarmista e Insita a las autoridades competentes a mantener de manera no justificada a mi juicio este nuevo confinamiento. Señores periodistas moderen sus artículos , lo que hacen es causar pánico entre la población .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Mónica lactanvide 12/08/2020 12:16:36
 
A la hoguera !!! Begoña entregue su teclado y su uniforme y reportese , stop noticias de medias tintas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arandino de aranda 12/08/2020 13:32:03
 
Estimada Begoña,👏👏👏 muy buen trabajo y buena información.
El que quiera autoengañarse es muy libre de hacerlo, los datos son los que son y reflejan la gravedad de la situación.
Pensar que los asintomáticos no contagian, que si no hay ingresos hospitalarios o 200 muertos no pasa nada es estar muy equivocado.
Y por supuesto, matar al mensajero no es la solución. Adelante Begoña y equipo DR.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 12/08/2020 13:37:07
 
No sé por qué me da que por aquí hay una vieja conocida, que en su perpetua paranoia, está escribiendo desde varios nicks.
Es sólo una sensación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Javier Aguilera 12/08/2020 13:43:09
 
Comentaristas, dejaos de tonterías. La noticia y la aclaración del Diario en el comentario #3 es impecable: 4 personas fueron al centro por otras dolencias y otras 4 por síntomas de Covid-19. Es decir, por lo pronto hay 4 casos directos de Covid-19 ingresados.
Si en estas 2 semanas se han alcanzado en Aranda cerca de 500 contagiados y la media de edad de éstos es de 35 años, lo más probable es que en las 2 semanas que vienen el número de ingresados epidémicos oscile entre 20 y 50. Es inevitable, pues habrá un porcentaje de casos que degeneren en neumonía asfixiante y requieran intubación. Esto no es alarmismo, es estadística sanitaria. Las mentes débiles mejor que se dediquen a ver películas de Walt Disney. Estamos en una pandemia, y va para años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Arandino23 12/08/2020 14:00:56
 
Al final visto lo visto va a llegar el día que en Aranda hayan pasado 50000 Personas la enfermedad. Es triste que el día que la junta solicita el nuevo confinamiento el hospital aumente de casos, es triste ver que hoy no se dice que solo 2 de esos 8 presentan síntomas por covid, es triste no notificar que no todas las personas ingresadas son de Aranda ya que hay 2 personas de otros municipios. Esto es su labor de información. Los agoreros de muy bien nos tenían que cerrar de por vida ojalá algún día sufran las consecuencias económicas que esto está provocando en aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   romeo 12/08/2020 14:18:05
 
No es un poco cínico tu comentario, arndino 23? La periodista te dice en la aclaración que son 4 y 4, pues ese es el dato, que además para eso tiene la virtud de firmar con nombres y apellidos, y tiene para mi toda la credibilidad, rectificando la noticia si es necesario, como ha hecho. Y hay un comentario al hilo de vete a saber tu quien, sin ninguna identificación de nada y porque le da la gana dice que son 2 y 6, y tu te quedas con eso porque es lo que quieres oir?

Es lo que tiene vivir en un mundo paralelo en las redes, no dejemos que la realidad nos baje de nuestra ficción.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   romeo 12/08/2020 14:27:17
 
Comentario que me extraña sea de nadie del hospital, porque en el hospital de Aranda no hay cuidados criticos, que nos mandan a Burgos en cuanto se pone la cosa fea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Arandino23 12/08/2020 14:38:40
 
Lo que si es verdad es que ya hay varios negocios que han cerrado y los que quedan, lo que si es verdad es que ahora no dejan entrar a comprar a la gente de fuera de Aranda cuando en los momentos más críticos se ha podido venir. Lo que si que es verdad es que algunas ciudades el ayuntamiento y comerciantes han promovido bonos o otras medidas para reactivar la economía, lo que si es verdad que en Castilla la mancha ya han tomado medidas para la contratación de temporeros, lo que con todas estas verdades Romeo no se como es posible que aquí en Aranda de duero sea la mayor tasa de España de infectados más que en sitios de Costa donde vemos fiestones sin mascarillas o corridas de toros en plazas abarrotadas sin mascarillas y gente como tú o como otros comentaristas os dedicáis a decir que los culpables somos los irresponsables arandinos. Basta ya somos más responsables que muchos y no entiendo los datos tanto de este periódico como de la junta. Ósea somos los de mayor tasa de infectados y los de mayos tasa de asintomáticos? Será el vino no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 12/08/2020 14:38:45
 
No te molestes romeo, que es que, este año vamos a tener que usar la cochera para meter el coche y nos jode.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Nombre y apellidos 12/08/2020 15:03:44
 
Ahora es especialmente recomendable tomar el sol unos 15 o 20 minutos al día. Especialmente para las personas de más de 60 años, ya que eleva los niveles de vitamina D y esto evita el riesgo de neumonía en caso de ser contagiado.

Hay bastantes estudios publicados al respecto.

Mucho me temo que la gente, sobre todo los ancianos ingresados en las residencias, tomarán la misma cantidad que en invierno: cero patatero. Y tendrán el sistema inmunitario por los suelos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Morgan 12/08/2020 15:06:13
 
Jajajajaja, impresionante!!! 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   chispitas 12/08/2020 15:29:04
 
Ya tenemos tratamiento, tomar 15 min el sol.
Tantos científicos y farmacéuticas investigando a lo gilipollas y la solución la tiene nombre y apellidos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Nombre y apellidos 12/08/2020 15:33:02
 
Pero son médicos y científicos quienes lo dicen, no yo!!! Ahí tienes todos los putos enlaces.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   dearandayllorashijoundemonio 12/08/2020 15:40:51
 
Begoña buen trabajo, y excelente aclaración la #3.
El que no quiera darse cuenta de la gravedad, allá el. Que siga pensando que en Aranda no pasa nada. Seguid yendo de 30 en 30 a los merenderos y haciendo botellones sin mascarilla.
Somos un punto rojo muy gordo en el mapa de España, y luego la gente se acuerda. Tras esto sí que se van a aprender el nombre de nuestro pueblo, PERO BIEN, sin la "L" de "DEL" Duero. Tras el confinamiento no va a querer venir a Aranda ni Dios. Nos vamos a comer nuestro propio lechazo hasta en la sopa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Benito 12/08/2020 16:45:35
 
Yo no pienso que no sea grave. Es grave. Pero no es ninguna solución el confinamiento. Tenemos que aprendes vivir con este virus, como hacemos con otros. Pero hay demasiado personal que lo del confinamiento y los fíestones de las 8 le encantaron.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Arandino23 12/08/2020 17:03:31
 
Y muchos que les alegra que cierren Aranda de por vida. Si tan mal lo veis no salgáis de casa y dejar vivir a la gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   agitador de conciencias 12/08/2020 17:47:12
 
Bueno la periodista hace su trabajo, como bien reza el dicho no dejes que la realidad te arruine un buen titular, se podría decir de otras maneras pero ahora lo políticamente correcto es aterrorizar a la gente mientras que en marzo lo era minimizar el problema y decir que esto era una gripecilla como dijo el colega de Podemos Echenique (y eso que ese tío en su C.V dice que es científico así que me quedo con los paletos que saben cultivar las tierras al menos y saben más de la vida que los perroflauticos encumbrados, o los caciques de la Junta, caciquillos que por cierto no creo que tarden un mes en ponerse hasta el c... de cuartos y vinos a pesar del "peligro" que supone venir a estas tierras.
De hecho, la misma prensa que ahora llama irresponsable a quien no lleva mascarilla en febrero, marzo llamaba alarmista a quien la llevaba, así que este es el panorama, pero bueno he leído el artículo de 3,2,1... confinamiento y me gustó su crítica a la Junta, y es que hay decisiones que hay que tener tragaderas para no criticarlas.
Lo curioso es que si hay 707 positivos tenemos 8 ingresados me sale el 1% y ninguno es grave, y contando con que al menos 4 están por azares del destino y no tienen síntomas pues en fin el porcentaje al menos de momento es del 0,5%, eso curiosamente no se dice.
También podríamos hablar del portal de transparencia yo no he visto las pcr que se han hecho por cada 10.000 habitantes solo los totales, así que más bien es una verdad sesgada, como la verdad sesgada de Aragón o Cataluña que los días que les salían muchos casos tenían "problemas técnicos" para ya me lo huelo poner los datos en días distintos de distintas semanas y maquillar las cifras.
Y por último, Aranda no es la cuna de la irresponsabilidad que aquí ni se han celebrado macrobotellones ni macrofiestas etc.... así que más orgullo y menos fustigarse nos han tratado como la escoria de España , ya veríamos si esta situación se da en Madrid si la hubieran confinado o si hubiera sido incluso Burgos capital, seguro que otra gallo habría cantado,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Morgan 12/08/2020 17:52:20
 
Ni creo que a nadie le guste estar confinado.
Veis el hospital ese de juguete que tenemos? pues por eso estamos en esta situación. Si tuviéramos un hospital con 35000 camas UCI y 25000 médicos, pues podríamos ir todos cogidos de la mano, besarnos con lengua y hasta escupirnos.
Se trata de NO COLAPSAR LOS HOSPITALES Y NOSOTROS TENEMOS EL HOSPITAL QUE TENEMOS.
La solución, Benito, hospital en condiciones con bien de médicos y respiradores para por si acaso y sobre todo, sentido común de la gente, que esto no se para quejándonos, se para siendo prudentes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Nombre y apellidos 12/08/2020 18:11:43
 
No se ha colapsado el hospital de aranda en ningun momento, ni siquiera en el pico de abril/marzo.

El recinto ferial se puso como precaución, pero finalmente solo se utilizó para hacerse la foto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Nombre y apellidos 12/08/2020 18:13:23
 
Por cierto he visto como en este medio me editan mensajes con enlaces a información de la OMS y estudios científicos.

Este es un medio fake news donde se censura sin avisar de ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Morgan 12/08/2020 18:28:16
 
Bufff.. este medio, lo único que está demostrando es tener una paciencia infinita con gente mal educada que se dedica a difundir bulos, como tú.
El recinto ferial sólo se usó para la foto? Pregúntaselo al personal sanitario y los celadores que estuvieron allí jugándose la salud para atender a personas que lo necesitaban.
Apúntate otra chorrada sin fundamento, que te apuntas una cada vez que escribes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   agitador de conciencias 12/08/2020 18:39:29
 
Hombre que yo sepa solo llevaron dos pacientes y un poco por "probar que todo funcionaba y como prueba por si la cosa iba a más y sí que eran necesarias esas instañaciones" , de hecho es más se reconoció explícitamente que las dos o tres personas que derivaron allí podrían haberse atendido perfectamente en el hospital.
A ver si la idea es buena , tener un hospital de reserva para los casos menos graves pero la realidad es que al final se usó testimonialmente y para la correspondiente foto de la alcaldesa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   sopa de ajo 12/08/2020 18:39:44
 
Para #21
El portal de transparencia de la Junta, que puede querer ser transparente, pero es poco eficiente, ya que modifica a diario las series históricas recopiladas, ofrece a diario, de una manera visual y geográfica, los datos de cualquier zona sanitaria de la Comunidad.
Para los que no lo necesitan, quieran, puedan, o dispongan del tiempo diario suficiente para seguir dichos datos, tienen un apartado, denominado descargas, donde se puede acceder a las bases de datos históricas (desde principios de la pandemia) de cualquier cosa que os parezca.
Las ofrecen en varios formatos a elegir: CSV, JSON, EXCEL, GeoJSON, SHAPEFILE, KML
La cuestión es que luego hay que cribarlas, porque vienen, en muchas ocasiones, todas y cada una de las zonas sanitarias de la comunidad.
Para hacerse una idea los menos iniciados, en Aranda hay 3 zonas (Norte, Sur y Aranda Rural que implica a muchos pueblos próximos de las provincias de Burgos, Soria y Segovia).
Así que el trabajo no es baladí, pero no podemos decir que no está a disposición de quien lo quiera bajar.
Opiniones libres, hechos sagrados.... Cuidémonos!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Nombre y apellidos 12/08/2020 18:44:42
 
Fake news del 16 de abril:

"el hospital de campaña que se creaba en el recinto ferial seguirá funcionando, a pesar de su poco uso "

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/ya-son-solo-15-las-personas-ingresadas-por-coronavirus/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Morgan 12/08/2020 19:00:32
 
#26 Hubo 6 personas ingresadas y no fue un tema de "para probar" que eran personas no sartenes.
No hubo más, porque el resto se decidió derivarlos a Burgos, por criterios que tienen más que ver con los egos y rencillas personales que médicos (,pero ese es otro tema) Pero desde luego EN NINGÚN MOMENTO se valoró la opción de atenderles en el Santos Reyes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   agitador de conciencias 12/08/2020 19:13:23
 
Es que los hospitales de campaña no atienden a enfermos graves que requieren de UCI, también es que manda h.... que Aranda y Miranda no tengan UCIs y más en el caso de Aranda que en 80-100 km a la redonda no tienes ninguna ciudad, el tema que han hecho el super hospital de Burgos a costa de marginar al resto de la provincia.
No se valoraría en aquellos momentos por darlo uso, pero al final afortunadamente su actividad fue más bien testimonial , la idea fue excelente pero que no se la apropien la gente que sale en las fotos y luego no es capaz de dar la cara en la situación actual por sus ciudadanos.
En cuanto a las cifras pues puede ser que fuesen 6 en el momento que más se usó pero desde luego en este mismo medio se dijo que su uso era escaso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   romeo 12/08/2020 20:06:44
 
"...el último fin de semana de marzo el colapso llegó a ser un riesgo real, con la ocupación de casi el 90% del espacio habilitado..."

Nos dura la memoria 5 minutos. Como mola jugar con fuego.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Morgan 12/08/2020 20:12:07
 
#30 Ahí sí que estoy contigo, pero ese es un tema diferente. Que tenemos una alcaldesa que le gustan más las fotos que a un tonto un lapicero, es algo que tenemos muy claro.
Fíjate que creo, que es en lo único que estaríamos todos de acuerdo en este foro 😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Nombre y apellidos 12/08/2020 20:24:38
 
A ti romeo en cambio de dura cero segundos, lo mismo que tardas en pronunuciar tus propias palabras.

Yo discutía el colapso del hospital, tu mismo reconoces que estuvo al 90%.

Eso no es colapsar, es estar al 90%.

Y no no estoy discutiendo la idea del recinto ferial, estoy diciendo que el hospital no colapsó. Y eso es lo que ocurrió, segun tus propias palabras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Tuvieja 12/08/2020 21:41:41
 
Pero cuánto listopan no sé cómo no salís algunos de vosotros dando las cifras de contagios. Los que no os lo creéis hacer vida normal. Que nadie os lo impide id sin mascarillas LISTOS.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   chispitas 12/08/2020 22:38:02
 
100% uso exclusivo para covid, todos los recursos del hospital para atender a pacientes covid si llegaron al 90 % de ocupación, sin atender a los ancianos de las residencias, si eso no es colapsar el hospital entonces como lo llamamos.
Sobre el recinto ferial fue un capricho del la señora alcaldesa y el señor Sonorama para salir en la foto.
Una semana antes ya tenían el albergue preparado para atender a personas, pero nada, había que hacer el paripé, desmontar camas y todo para colocarlo en el recinto ferial, para salir en la foto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   chispitas 12/08/2020 23:22:16
 
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/el-albergue-se-convertira-en-un-hospital-de-cuidados-minimos/

https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/aranda/se-abre-el-hospital-de-campana-con-los-primeros-pacientes/

Comprobar las fechas .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   romeo 12/08/2020 23:23:56
 
Querido 33:

Hay que tener memoria para recordar que era el 90% de un hospital que en esa época había habilitado zonas adicionales. eso es de hecho estar por encima de de su capacidad.
Se dejaron de hacer operaciones programadas, consultas, y todo aquello que no era de suma urgencia. Eso no es estar por encima de la capacidad? Que un hospital comarcal deje de comportarse como tal durante un mes y convertirse en monotemático no es estar al límite?

Hay que tener memoria para recordar que mas de 30 arandinos (y de la comarca) fallecen fuera de él, si no se llega al 100% es porque hubo gente que no fué ingresada (y no dudo que con el mejor criterio médico e intentando optimizar unos recursos escasos.). Pero tampoco tengo tengo ninguna duda que en otras circunstancias de menos estres, es posible que una parte de esos fallecidos si habría tenido cabida en un hospital, aunque solo fuera para fallecer, y el hospital de Aranda hasta cierto punto fué mas benevolente que otros en ese aspecto. Los hospitales si no colapsaron fisicamente fue porque su gestión de ingresos fué dirigida a evitar ese colapso, pero clientes tenían de sobra para sobrepasar con creces su capacidad.

Hay que tener memoria, que no nos acordamos que se pasó muy mal. los ultimos dias de marzo se habilitó la el pabellón, porque el ritmo de ingresos y de fallecidos era para temerse lo peor.

Y si, creo que se nos ha olvidado todo aquello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   El castellano viejo segregacionista 13/08/2020 7:29:36
 
Tengo la sensacion de que aqui algun comentarista esta arrestado
por contagio,de ahi su vehemencia su histeria y su frustracion.
"como yo estoy encerrado, pues que lo esten los demas tambien".
Igual que el malnacido que se llevaron a comisaria....

"Cuanto más conozco a los hombres, más admiro a los perros."

Señores,los adultos podemos estar confinados,pero los que tenemos
hijos no podemos permitirnos el lujo de tenerlos encerrados.
Necesitan salir a la calle y socializar para no provocarles un trauma
de por vida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   El castellano viejo segregacionista 13/08/2020 7:34:11
 
Ojo que nadie habla de adolescentes si no niños.
Igual que si cae enfermo uno de esos niños su mente si esta
preparada para comprender que esta encerrado por que esta
enfermo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   romeo 13/08/2020 13:52:00
 
En mi caso no quiero para nada estar encerrado.

Como quiero no estarlo, necesito que las medidas basicas (distancia social, higiene, EPIS) funcionen. Para eso la gente tiene que ser responsable, respetar lo anterior, renunciar durante ciertos meses a esa forma de vida tan social que tenemos.

Con eso nos valdria para esquivarlo. Que no haya banquetes, bautizos y comuniones, meriendas, cumpleaños, por lo menos no multitudinarios, pero con la debidas precauciones los restaurantes y los bares podrian funcionar. con mesas individuales, etc, hasta que pase la tormenta.

Si no nos tomamos esto en serio, las medidas propuestas no van a funcionar, la infección se va a volver a desmadrar, y volveran a aplicar lo único que se ha visto funciona de P.M. porque si lo cumplimos. El que nos encierren en casa. Demostramos de continuo que nuestro compromiso individual es ninguno.



 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.