Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

120 bodegas abiertas y unas previsiones excelentes

Se prevén 115 millones de kilogramos de uva recogida en la campaña que ahora empieza en Ribera

01/10/2019 15:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con 120 bodegas abiertas de las 296 que forman parte de la Denominación de Origen, ha comenzado esta semana la vendimia en la Ribera del Duero y las previsiones son muy halagüeñas. El presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, asegura que “la campaña está entrando de maravilla”. “Esto tiene muy buena pinta y creo que aquí tomaremos grandes vinos”, manifiesta.

Las declaraciones las ha realizado en los viñedos de la bodega Monteabellón, de Nava de Roa, en la que también ha participado en su vendimia junto con el gerente de la bodega Juan Manuel García Crespo y con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. “Esta mañana he hablado con el director técnico y  me comenta que todo está entrando con gran calidad. Ojalá sea una cosecha excepcional, esperemos que así sea”, señala Pascual.

El consejero ha destacado la importancia de la calidad para los vinos de la Ribera del Duero y por extensión del resto de la región. “Las condiciones climatológicas han hecho que tuviéramos un envero con mucha sequia, cosa que se entonó de alguna mansera durante los meses de agosto y septiembre, lo que nos permite hablar de una calidad que creemos que va a ser excepcional”. Y sus expectativas son buenas al menos en cuanto a fechas cuando dice que “todos los años que acaban en 9 se cumple una regla que da lugar a cosechas excepcionales. Hablamos  de 1989, de 1999, de2009… Por tanto tenemos que desear en el 2019 que la cosecha también lo sea”, comenta Carnero.

La previsión en la Ribera de Duero es de 115 millones de kilogramos de uva recogida en la campaña que ahora empieza, por debajo de la de 2018, que fue de 125,5 millones, pero superior a la media de los últimos cinco años, que ronda los 105 millones de kilogramos. Todoe ello en una zona en la que se ha producido un incremento de superficie inscrita en torno a 500 hectáreas.

 

Desarrollo de la vendimia en Castilla y León

La vendimia en este año en las 13 denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se inició en la zona de Cebreros el 5 de agosto con la variedad Albillo. Esta variedad es bastante temprana, lo que hace que se adelante el comienzo de la vendimia, aunque realmente no ha sido hasta la primera semana de septiembre, con el comienzo en la DO Rueda, cuando se han empezado a contabilizar cantidades significativas.

A fecha de hoy, 1 de octubre, la vendimia se ha generalizado en toda la Comunidad Autónoma, aunque Valtiendas y Arlanza, que son siempre las más tardías, no arrancarán con fuerza hasta bien entrada esta semana. La cantidad total vendimiada es de casi 144 millones de kilos de uva, lo que vendría a suponer, aproximadamente, un 50% del total previsto.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.