Con el objetivo de fomentar un mercado inmobiliario más dinámico en los pequeños pueblos y de que los habitantes de la Ribera del Duero valoren las propuestas que se ponen encima de la mesa. De momento se ha elaborado una estrategia con 17 soluciones que se quieren mostrar públicamente para que sean evaluadas teniendo en cuenta su impacto para resolver los problemas de vivienda y la viabilidad para llevarse a cabo.
Se trata de un trabajo desarrollado por la ADRI Ribera del Duero Burgalesa que comenzaba hace un año obteniendo información sobre la situación de la vivienda, para un estudio en los 68 municipios que integran su zona de actuación.
Representantes de ayuntamientos, arquitectos, inmobiliarias, empresas o promotores inmobiliarios son algunos de los perfiles que se buscan para contestar a la encuesta, que también está abierta a cualquier persona. Porque una de las cosas que se busca es la implicación de las empresas y políticos, como también la del tejido asociativo y vecinal.
Esas son dos de las soluciones que se incluyen, la implicación de las empresas y la de los propios vecinos de los municipios. Pero también conocer el estado de cada vivienda, promover actuaciones para que en los suelos con edificaciones en ruina puedan reconvertirse en espacios disponibles para viviendas, o crear un programa de alquiler público con la ayuda de los ayuntamientos, gestionando una oferta comarcal de alquileres municipales.
Se propone que se pongan en marcha incentivos fiscales para promover el alquiler rural o que los ayuntamientos participen en la reforma de viviendas si estas son para el alquiler recibiendo una parte de los ingresos y recuperando la vivienda ya reformada después del tiempo acordado. De la misma forma se plantea la creación de una oficina itinerante para fomentar la rehabilitación, el alquiler y la compraventa, y la puesta en marcha de una plataforma de bolsa de viviendas.
Otra sugerencia es la de prestar asistencia técnica a los ayuntamientos para dar respuesta en materia de vivienda, difundir los programas de ayudas, o fomentar los proyectos de vivienda colaborativa donde los habitantes combinen el uso residencial privado con espacios comunes.
Desarrollar la construcción de viviendas innovadoras, promover la adaptación de las casas y espacios públicos para su uso por la gente mayor el máximo tiempo posible, fomentar la atracción de profesionales a la zona rural, instaurar un programa que convine acceso a la vivienda con ofertas de empleo para jóvenes o promover el autoconsumo energético son otras de las propuestas.
Al cuestionario se puede acceder a través de este enlace.
Imgen: Fuentelisendo./ @ BCisneros
|