24 especialistas del Santos Reyes piden marcharse de Aranda de Duero

Y ninguno elige el hospital comarcal como destino el concurso de traslados

27/03/2024 13:06 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Si hace algunos días anunciábamos que la comarca ribereña está esperando que lleguen 7 médicos de familia para la comarca ribereña y que áreas del Santos Reyes como anestesia y urgencias estaban necesitando de médicos de fuera para suplir sus carencias, las previsiones no son muy buenas en cuanto a otras especialidades se refiere.

Porque ha llegado el temido concurso de traslados para hospitales comarcales como el de Aranda de Duero, que no resultan apetecibles para los facultativos. Y la previsión es que el Santos Reyes pueda perder hasta 24 trabajadores que piden nuevos destinos, mientras que Aranda de Duero no ha sido seleccionada por ningún especialista.

Muy preocupante serán los casos de ginecología, oftalmología, cardiología y medicina interna. De los cinco ginecólogos cuatro han pedido traslado, y de las cinco plazas en medicina interna han pedido irse 3.

También buscan marcharse los 3 oftalmólogos que hay en la actualidad para un servicio que tendría que tener cuatro plazas ocupadas y los 2 dermatólogos. Por no hablar de cardiología, donde los dos cardiólogos que hay también aspiran a marcharse de Aranda de Duero.

En digestivo sólo había dos de las tres plazas ocupadas y uno de los profesionales ha pedido salir de Aranda en el concurso de traslados, en cirugía un especialista pide irse, como también un otorrino, 1 pediatra, 1 anestesista, 1 traumatólogo, 1 geriatra, 1 oncólogo, un hematólogo y 2 profesionales de rayos.

Ahora sólo cabe esperar al 15 de abril, momento en el que se acaba el plazo para que los profesionales tomen posesión de su plaza. Crucemos los dedos.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
36 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 27/03/2024 13:40:20
 
Hasta para cualquier trabajador, técnico , resulta casi insultante, que le ofrezcan un trabajo , haya donde , según la semana santa, Dios dio las voces, asease trabajar, después de 8 o 10 años de carrera y especialización , para cobrar 4 euros y agobiado de trabajo y sin reconocer todos los días del año
¿Alguien se anima a mandar a sus hijos a trabajar aquí?

Es un insulto a la capacidad intelectual de la gente , por parte de los que lo tienen que solucionar (PP y Vox) desde hace 40 años.
Eso si gastar en toros, en sueldos de ellos ,todos , indudablemente no lo dudan, pero que la Sanidad se derrumba aqui, es bien conocido . A VER SI CONSEGUIMOS QUE LOS POLITICOS, TODOS, MIREN POR ARANDA, BURGOS Y C Y L. , en vez de estar pendientes de si Vascos y Catalanes nos ROBAN . ESO YA NO9 CUELA EN ESTA TIERRA ABOCADA A LA MISERIA POR SU ESTUPIDEZ SOCIAL Y HUMANA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alcatraz 27/03/2024 14:04:20
 
Esperemos que con el nuevo hospital, mucho más moderno y grande, sea un destino más atractivo para los especialistas.
Por cierto OTERO. No se a que te refieres con lo de estupidez social y humana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 27/03/2024 14:09:11
 
...que pena...
Y cuando hablamos de hacer una AUTOVÍA...no es en vano...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Vamoacalmarno 27/03/2024 15:09:44
 
Es un problema grave, y el nuevo hospital difícilmente va a ser la solución.

¿Cuantos médicos arandinos hay, para quienes la perspectiva de hacer carrera aquí sea atractiva por motivos personales?

Y si no son de aquí... ¿qué les ofrece esta ciudad a nivel profesional y personal como para venir y quedarse?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   PASAPALABRA 27/03/2024 15:17:19
 
Que tendrá Aranda que nadie quiere venir y muchos irse??🤔🤔🤔🤔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 27/03/2024 15:27:12
 
#5#...pues...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   pepelui 27/03/2024 16:02:06
 
Pues lo que tiene Aranda es, que no tiene, ni tren, malos horarios de autobuses y no tiene universidad, asi que nadie quiere quedarse.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alcatraz 27/03/2024 16:05:30
 
PASALACABRA. Y tú? No has pensado en irte?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Aransur 27/03/2024 16:20:05
 
1# Das miedo hablando de hace 40 años "PP y vox"... vente al presente y te dará vergüenza ver la realidad... Aranda,por desgracia aporta poco para el día a día, esperemos que cambien las tornas y los especialistas se dignen a venir y los políticos se lo pongan atractivo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   act 27/03/2024 16:49:36
 
Después de leer los comentarios, creo que hay un desconocimiento de cómo es la situación en otros hospitales comarcales de otras CC.AA. porque la falta de personal facultativo está afectando de forma generaliza (con independencia del partido que gobierne) y justificar está falta de personal sanitario con estar mal pagados., creo que se está menospreciando otras profesiones que también tienen sus responsabilidades fuera y dentro del mundo sanitario y con ello me refiero a los gestores (ingenieros/as, técnicos/as de mantenimiento, técnicos/as de electromedicina, personal de exteriores) que también hacen guardias y los artífices de que las infraestructuras estén disponibles cuando se necesita y ellos no tienen la opción de bloquearse la agenda por la mañana para cobrar peonadas por las tardes. Porque resulta escandaloso ver qué un mismo facultativo por la mañana sólo puede operar a una persona y por las tardes opera a tres... por otro lado, se les abona un complemento de exclusividad por el que sólo pueden ejercer su profesión en el ámbito público pero la realidad es que cobran está exclusividad y además ejercen el mundo privado, cuando el resto de personal funcionariado no puede hacerlo...

Si a esto le sumas que la sociedad ha cambiado, y que desde la niñez nos han inculcado que hay que salir y aspirar a grandes instituciones para poder desarrollarte profesionalmente, investigar, etc y se menosprecia el dar servicio en el ámbito rural y si a eso le unes la falta de servicios (comunicaciones) pues está claro que todo suma.

Otro aspecto que también hay que analizar para entender la situación actual, es ver las solicitudes por especialidades y es que algunas llevan años sin cubrir las plazas disponibles como radiología, pediatría, etc y la justificación por parte del futuro especialista es prefieren especialidades que no tengan guardias.

Para los que consideran que somos una tierra de estudipez social y humana, simplemente recordar que hace unos meses hemos dado que hablar por los buenos resultados en el famoso "Informe PISA" y nuestras oposiciones son de las mas duras.

Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   ez bide 27/03/2024 17:15:02
 
Aranda es una tierra de grandes personas. Uno muy querido a la misma vez que genera envidia a niveles de cometer delitos contra él ha dicho.Los lugares,los clubes,las empresas las hacen personas,aquí hay personas maravillosas.Algo así.La verdad,aquí hay muchos mediocres asalariados h.p.Envidiosos que hace que este pueblo cada vez vaya a menos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Yo 27/03/2024 17:24:32
 
#11#....👍👍👍...Sin palabras...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   dela 27/03/2024 18:29:26
 
El tema es muy sencillo, objetivamente los profesionales sanitarios no tienen interés en Aranda, ya sea por motivos de promoción profesional o porque no les guste la ciudad. Tal como lo veo, las opciones son u obligarles a ir a hospitales comarcales, lo que no es legal, o promocionar que vengan, ya sea por pasta u otras cosas.
Esto último no lo veremos, porque supondrá menos profesionales en las grandes ciudades (que tienen mas votos a repartir),
Vamos, igualito que el tren y la A11, no tenemos votos suficientes para que nos hagan caso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   dearandayllorashijoundemonio 28/03/2024 0:53:53
 
Me parece lo más normal del mundo. ¿Quién va a querer venir aqui?
Nosotros los arándinos nos creemos que Aranda es lo mejor del mundo porque no somos objetivos. Pero si viene alguien de fuera ve la realidad. Un pueblo con poco futuro y un presente triste. Sin posibilidades de promoción, sin comunicaciones, sin oferta de ocio para los jóvenes (ni para los mayores), sin universidad ni educación de primera para los hijos en caso de querer formar una familia, una oferta laboral muy limitada, entretenimiento más bien poco (todo lo que no sea beber y beber), etc etc.
Alguien que viene de fuera ve todo eso, y en cuanto puede se marcha. Lo vemos continuamente. Todo el que puede se pira
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   opino 28/03/2024 7:19:00
 
No sé porque será. Pero más que por la oferta de ocio, como dicen algunos, será por falta del mismo.¿Que horario de trabajo tienen? ¿Cuántas guardias y en qué condiciones las hacen? Yo no cambio un pueblo por una ciudad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   romeo 28/03/2024 9:49:11
 
Ni el tren tiene la culpa de todos los males ni Aranda se diferencia demasiado para un profesional, de Medina o Zamora que tienen Ave. O de Antequera que también.

El problema de Aranda para un profesional que viene de fuera es el precio desmedido de la vivienda de alquiler.

A mayores, para los médicos los hospitales comarcales (este y todos los de el mundo )son poco atractivos, porque desde hace años ssu objetivo es tener una gran carrera en un centro de referencia, y eso no lo va a ser ni el hospital de Aranda ni ningún otro que no esté en una gran ciudad, que además tienen más posibilidades económicas en la privada.

Antiguamente la medicina iba de tratar pacientes, que los hay en todas partes. Hoy en día los estudiantes tienen otras motivaciones menos altristas. Es una pena, pero es lo que hay.

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   PASAPALABRA 28/03/2024 13:07:30
 
Localtraz y tu??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Opinión Ribereña 28/03/2024 13:43:30
 
#16 Romeo, totalmente de acuerdo.
A profesionales les puedes atraer de modos: o por motivación profesional o por una creación de proyecto personal. La motivación profesional es muy difícil llevarla cabo en Aranda por motivos obvios y es casi imposible cambiarla por la población que tenemos. Pero se podrían hacer muchas cosas por la segunda, como facilitar el acceso a una buena vivienda, lo cual crearía un handicap respecto a una ciudad más grande, al igual que también ayudaría un colegio referencia, un buen ocio juvenil y adulto, un buen centro deportivo, publico o privado… pero sobre todo la primera, ademas de ser la mas sencilla, necesitando solo de aumentar la oferta de suelo urbano.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   OTERO 28/03/2024 13:52:54
 
La verdad es que pensaba yo, claro, que se alborotaría el gallinero de comentarios y sobre todo . SOLUCIONES, no vaya a ser que critiquemos todo y no demos soluciones, buenas para la gente, abrumadoramente buena y de calidad siempre, pero no lo veo.
Hace tiempo se planteo otra localización del Hospital, la eterna prepotencia de los partidos PP-PSOE, nunca han dado su brazo a torcer, por si como ahora se ve a los representantes actuales, euros para ellos y para el resto migajas .
Si en el solar que hasta hoy existe , en vez de hacer lo que nadie, prácticamente en toda Europa hace, construir un Hospital grande o mediano , en el centro de las ciudades, aqui mas chulos que nadie se hace después de engañarnos 40 años, es lógico que nos pase lo del sapo que le atropellaron ?. creo que no ,las prisas y no reconocer errores, es el problema . Ha , es verdad , como se hace ahora hay una ocupación del 50 % del terreno (45000 m2), luego el resto para los negocios de quien sea mas rápido construyendo?
Alguien conoce el HUBU, de incomprensible memoria económica, Pues en frente del monte del Castillo no es el paseo del Espolón donde los paletos que vamos a Burgos, quisiéramos tenerle, para no pagar taxis. ...
En ese terreno se pueden hacer mas de 300 viviendas de alquiler y 700 o mas de ventas . ¿Creéis que si un joven de cualquier especialidad o trabajo , con lo que se mueven los trabajos a dia de hoy, no vendría con un costo por pareja de 350-400 € mensuales?.
¿Donde vivirian funcionar mas barato y mejor ?. Las Empresas tendrían solucionado el personal y esto cambiaría, pensar que si juntamos el tren y un cambio radical ya que al menos 800 Nuevos empleados, son para el Hospital . Pensad por favor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   xamoci 28/03/2024 14:25:04
 
Aranda es una aldea FEA Y DECADENTE, un lugar vacío en mitad de la nada, donde lo único que uno ve al llegar son grafitis horrendos y un urbanismo feo, absurdo y sin sentido ni identidad alguna.

Y si además vienes en verano además es un secarral donde no hay nada que hacer.

Aranda sólo ha sido algo gracias a que un día se instaló la michelín, y el día que se vaya ésta volverá a ser la aldea de alcohólicos que siempre ha sido.

Que raro, porqué no querrá nadie venir a semejante paraíso?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   PASAPALABRA 28/03/2024 16:31:57
 
Localtraz y vos??si me queréis irse😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   PacoUmbral 28/03/2024 18:49:37
 
No es que seamos una mierda, es que no llegamos ni a pedo. A los profesionales se los puede atraer con un buen trabajo con posibilidades de promoción, y con una ciudad atractiva con oferta de ocio y cultural.
Y Aranda no tiene ni lo uno ni lo otro.
Normal que busquen otros destinos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Yo 28/03/2024 19:37:01
 
...estaba haciendo un pequeño resumen de los sdjetivos que se ha llevado el pueblo...y da de todo leerlo....Pero si os dais cuenta (y entiendo vuestro cabreo). No os habéis fijado que desde hace decenas de sños...siempre han querido que esto sea así?...observad....(y no os llevéis mal rato que no es nada bueno para la salud). Y Mucho Ánimo, sed más Positivos, que la vida también nos da Muchas cosas Muy Buenas.Y no estoy diciendo que cada uno con los adjetivos puestos exprese su verdad.)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Antonio 29/03/2024 6:27:57
 
Los profesionales no vienen ni a bailar ni a gozar de la simpatía de los arándinos. Sois muy superficiales. Faltan médicos, y prefieren ir a Burgos que quedarse en Aranda, porque hay plazas mas caras y allí van.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Antonio 29/03/2024 6:32:30
 
Los mismos comentarios definen al que los hace, por pedir cosas que no dependen directamente de nosotros.
Y que hemos hecho con las que si dependen directamentr de los arandinos??? Ñoner palos en la rueda
????.
A no



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Antonio 29/03/2024 6:34:01
 
Pedir al Ayuntamiento que no sólo ponga un local de baile, sino que además traiga las bailarinas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   Yo 29/03/2024 7:29:15
 
#26#...cuando he leído todo lo puesto hasta ahora (que es mucho y no bueno), veo que los comentarios no van contra este Ayuntamiento, si no que se refleja un mal endémico que se lleva arrastrando décadas...y que posiblemente se sigue manteniendo a los por que conviene a los de siempre (cada uno que ponga nombres)...El "chiringuito" así funciona...pero insisto no he visto que se refieran al actual Ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   romeo 29/03/2024 10:23:58
 
No entiendo el victimismo en este tema en concreto (y en otros muchos). Porque no somos el pueblo odiado ni el pueblo elegido por Yave. Somos uno mas con los mismos problemas de los demas

El Tema de la sanidad es el mismo que en tantos otros lugares, si los grandes centros hospitalarios tienen problemas de personal, un centro comarcal lo tendrá multiplicado por 10, este en Aranda o en Écija.

Repito, una ciudad pequeña tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas.
La particularidad de Aranda por el tema que sea es que uno de los que debiera ser puntos a favor, el coste de la vida, en lo que respecta al desmedido precio de la vivienda en comparación a lugares parecidos incluso a ciudades bastante más grandes (para los que hemos estado fuera puedo asegurar que es es lo más importante, para que vas a ir a un sitio donde dejas medio sueldo en alquiler) y otros temas como la hostelería (la gente que ha venido a trabajar tiene tiempo libre y cierto poder adquisitivo, pero horroriza el precio de una cena en este pueblo).

El porqué no lo sé, y no se soluciona con más ladrillos, mientras la mentalidad de la tierra sea invertir los dineros en un piso en Aranda.

Aunque es tambien un tema global, igual la penalización vía impuestos de las segundas viviendas o las vacías no alquiladas algo contribuiría,.

Un saludo



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Antonio 29/03/2024 10:39:28
 
Hostelería. Hay para todos los gustos y de todos los precios.
Pisos. No dependen tanto de la oferta como de la rigidez de los precios.
Por ese lado no resuelves.
Salarios y/o prestaciones sociales. Motivación profesional. Eso o nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   PacoUmbral 29/03/2024 10:45:11
 
Jajaja vaya cura de humildad para todos esos arandinos que se creen que Aranda es lo mejor y que la gente se muere de ganas por vivir aquí.
Resulta que es precisamente lo contrario😂😂

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Oscar 29/03/2024 12:18:12
 
Cuando un hospital en el que se han gastado millones como el Hubu de Burgos sigue perdiendo también especialistas, no estamos hablando de un problema de una población como Aranda, sino de toda la provincia e, incluso, la comunidad. Burgos y Aranda son el primer y tercer polígono industrial de CyL, y, sin embargo, los trenes y autobuses a vuelta a Madrid el próximo domingo ya están completos de paisanos que no trabajan aquí.
Algunos aprovecháis cualquier noticia para soltar vuestra basura contra Aranda, y, si bien es cierto que tiene carencias en muchas cosas, no es menos cierto que no es muy diferente a otras poblaciones de CyL, incluyendo la ciudad donde vivo (Burgos). Si tan hartos estáis, iros, y Dejadnos el hueco a quienes nos gustaría volver, y llevaos vuestro odio a otra parte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   dearandayllorashijoundemonio 29/03/2024 20:52:05
 
Al final los médicos y la gente con carrera se van fuera a trabajar. Y los que vienen a Aranda son... digamos... Ejem... Otro tipo de perfiles. No daré muchos más detalles pero datos una vuelta por santa catalina.
Los buenos trabajos están fuera de Aranda. Aquí nos quedamos los que nos quedamos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   Alcatraz 30/03/2024 11:15:10
 
He leído por aquí que parte de la culpa la tiene el precio de los alquileres? Venga ya. Pues iros a Madrid o Burgos o cualquier capital a ver a como están.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   romeo 30/03/2024 15:42:06
 
El atractivo que pudiera tener cualquier pequeña ciudad de provincias como provincias como Aranda para atraer profesionales cualificados es la calidad de vida. Tranquilidad, 5 minutos para ir al trabajo y sobre todo coste de vida más barato.
Aranda es la 4 ciudad más cara en alquiler medio en CyL por encima de 5 capitales de provincia!. Pero posiblemente sea la más cara si sacamos de la ecuación el centro de valladolid o Salamanca, donde un profesional recién trasladado no se plantearia vivir. (profesor, técnico de una empresa, trabajador sanitario).
Evidente es más caro es Madrid, pero para que alguien cambie servicios por coste dicho cambio tiene tiene que compensar. Un chiste que Palencia, Leon o Zamora sean más baratos, y que solo ciudades con una gran demanda universitaria como
Valladolid o Salamanca estén por encima. Unas y otras por otra parte ofrecen mucho más en cuanto a servicios, no digo nada si de vida social de las ultimas hablamos para la gente joven recién salida de la universidad.

Se huele a la legua a quien por sus opiniones en este medio es parte del problema, (la especulación de la vivienda, el multipropietario, esa cofradia con tanto cofrade que abunda en este nuestro pueblo). Seguramente trabajar en un pueblo y no poder ahorrar pueda parecer gracioso, pero es desesperante.

Como dijo aquel el que quiera entender que entienda. Trabajo habitualmente con gente que ha llegado aquí para iniciar su carrera profesional y sueldos lógicamente limitados, y ya son unos cuantos a los que no compensa venir a un pueblo (con las limitaciones en cuanto a servicios) para que por se lo lleven unos pocos, alguno probablemente voraz opinador sectario en este mediio. Es el perfil típico.

Un saludo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   dearandayllorashijoundemonio 30/03/2024 23:41:53
 
Hamigo si para ti la calidad de vida es la tranquilidad entonces comer pipas en la plaza o dar vueltas por la calle isilla es nuestra baza.
Pero lamento informarte que la tranquilidad o el aburrimiento no forma parte de ningún parámetro para calcular la calidad de vida. Sin embargo sí se puntúan parámetros como: servicios médicos de calidad, oferta educativa, oferta cultural, oferta deportiva, oferta de ocio, oferta laboral, coste de la vida, acceso a la vivienda, comunicaciones, etc.
Y en todos esos Aranda sale muy muy mal parada.
No creo que Aranda estuviera en el top100 de ningún ranking de calidad de vida del mundo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Yo 31/03/2024 12:22:03
 
....!!!...Joder que calificativos a tenido el pueblo!!!...yo creo que tampoco es eso...por poco que sea...algo bueno tendrá...(en mi modesta opinion)...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.