3.000 estudiantes verán teatro en Clunia

Participan en la 25ª edición del festival Grecolatino

30/04/2024 12:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Todo está preparado en Peñalba de Castro para que la próxima semana se celebre en el teatro romano de Clunia el festival juvenil de Teatro Grecolatino. Son 25 años los que se lleva realizando esta cita cultural, a la que acudirán los días 8 y 9 de mayo alrededor de 3.000 estudiantes de educación secundaria procedentes de 35 institutos y colegios de la provincia de Burgos, así como de otras localidades de Castilla y León y comunidades limítrofes.

Desde el año 2000, algo más de 40.000 estudiantes, entre 14 y 18 años, han acudido al teatro romano de Clunia, para presenciar representaciones de autores grecolatinos. Un proyecto impulsado por cientos de profesores y por PRÓSOPON (Federación Hispánica de Festivales de Teatro Grecolatino) que coordina los esfuerzos de las 14 asociaciones que la componen. En PRÓSOPON están agrupados hoy los teatros romanos más importantes y representativos del país: Mérida, Sagunto, Itálica, Málaga, Baelo Claudia, Medellín y Clunia.

Precisamente el teatro de Clunia dispone de la cávea más grande de todos los de la península Ibérica. Hasta hace un par de años, a causa de las excavaciones y la remodelación de la escena, solo se ha podido programar un único día. Actualmente dispone de un excelente escenario y con motivo de los XXV años de teatro grecolatino en Clunia se ha programado un segundo día.

Son cuatro las propuestas teatrales que se proponen. El día 8 de mayo, el grupo de teatro "Balbo" de El Puerto de Santa María (Cádiz), interpretará la obra de Sófocles “Edipo Rey” a las 12:30 horas y la de Plauto “Mercator” a las 17 horas. Por su parte, la compañía coruñesa Noite Bohemia representará “Electra”, de Sófocles, al día siguiente a las 12:30 horas y “Anfitrión” de Plauto a las 17 horas.

Además, los alumnos asistentes al Festival podrán visitar el yacimiento arqueológico de Clunia.

NOTICIAS RELACIONADAS
CULTURA | 03/05/2024
Foto Noticia
CULTURA | 26/04/2024
Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.