Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

33 denuncias en la provincia por mal uso del cinturón de seguridad

Y mala utilización de los sistemas de retención infantil

30/09/2019 11:14 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hoy comienza también en las carreteras de la comarca ribereña y de la provincia de Burgos la campaña especial de tráfico sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). Una campaña que durante el año pasado se controló en más de 2.000 vehículos de la provincia. Durante la primera semana de octubre de 2018 se controlaron a 3.027 ocupantes en 2.013 vehículos en vías interurbanas imponiéndose 33 denuncias, un 1,09%.

El cinturón es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. Es el elemento de seguridad pasiva más eficaz y el que más vidas ha salvado. Pese a ello, todavía hay un porcentaje importante de conductores que reconoce no usarlo de forma habitual y sistemática. En España, según la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía, el 20% de los conductores, el 19% de los copilotos y el 30% de los pasajeros de los asientos traseros, así lo manifiestan.

El 11% de las sanciones impuestas por la DGT en los diez primeros años de vigencia del permiso por puntos se deben a esta causa, el no usar el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil. Casi la mitad de las infracciones, concretamente un 46%, han sido debidas a exceso de velocidad. Pero la segunda causa es no utilizar el cinturón. Aparece a continuación, en tercer lugar con un 10%, el uso del teléfono móvil o dispositivos de sonido. Y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas, representa el 9%. En Castilla y León, Tráfico cuenta con 24 cámaras que vigilan el uso del cinturón y los sistemas de retención.

 

Sistemas de retención

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm (esto es, en torno a los 12 años) que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.