37 pueblos de la Ribera reciben 3.000 euros de la Junta para mantener abiertos sus bares

La ayuda autonómica permitirá mantener los establecimientos

25/09/2026 12:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los bares de 37 pequeños municipios de la Ribera del Duero recibirán este año una ayuda de 3.000 euros de la Junta de Castilla y León para contribuir a garantizar su continuidad. En conjunto, los establecimientos beneficiarios de la comarca captarán 111.000 euros dentro de la convocatoria autonómica destinada a mantener bares y centros de ocio y convivencia en los pequeños núcleos rurales.

La resolución publicada este viernes por la Junta incluye entre los beneficiarios a Adrada de Haza, Arandilla, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Bahabón de Esgueva, Brazacorta, Cilleruelo de Abajo, Cilleruelo de Arriba, Coruña del Conde, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentemolinos, Fuentenebro, Haza, Hontangas, Hoyales de Roa, Huerta de Rey, Mambrilla de Castrejón, Moradillo de Roa, Nava de Roa, Pardilla, Boada de Roa, Guzmán, Pedrosa de Duero, Quintanamanvirgo, Pineda Trasmonte, San Martín de Rubiales, Santa María del Mercadillo, La Sequera de Haza, Terradillos de Esgueva, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valdeande, Valdezate, Villaescusa de Roa y Villalbilla de Gumiel.

La cuantía es idéntica para todos: 3.000 euros por establecimiento, destinados a sufragar gastos corrientes como agua, electricidad, gas y otros combustibles, además de servicios de internet, televisión o plataformas audiovisuales.

La convocatoria de este año ha ampliado el abanico de posibles beneficiarios al eliminar el límite de población que se aplicaba en ejercicios anteriores. La medida ha permitido incorporar nuevos establecimientos y extender las ayudas a más localidades.

En el listado ribereño hay una excepción. Cabañes de Esgueva no ha obtenido la subvención, al no haber remitido la liquidación correspondiente al ejercicio 2025, requisito necesario para acceder a estas ayudas.

 

La ayuda crecerá hasta los 6.000 euros en 2027

La Junta prepara además una ampliación del programa para el próximo año. A partir de 2027, los establecimientos que, además del bar o centro de ocio, incorporen una pequeña tienda con productos básicos de alimentación, higiene y limpieza podrán acceder a otros 3.000 euros, de manera que la ayuda pueda alcanzar los 6.000 euros.

Los primeros 3.000 euros seguirán vinculados a los gastos corrientes del establecimiento, mientras que la nueva ayuda estará orientada a contribuir a sufragar los gastos de Seguridad Social del autónomo o trabajador que gestione el negocio cuando incorpore también esta actividad comercial.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Machaka 25/09/2026 15:54:58
 
Muy bien hecho.
Lo que se gasta la JCyL en mantener los bares abiertos se lo ahorrará en ansiolíticos y antidepresivos.
Soluciones sencillas que son baratas.
¿Y el bar de Quintana del Pidio?
¿No pidió?

Habrá que renombrar el pueblo como QUINTANA DEL NO PIDIÓ
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Azogue 25/09/2026 17:58:40
 
Hay más excepciones ayer hablé con el CEO de otro bar de pueblo de Ribera y la cuantía que cobrará son 2000 euros. O sea una información coja de contenido en el artículo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Azogue 25/09/2026 22:27:10
 
Los centros creados de la junta como espacios de ocio y convivencia me da la impresión que suena muy bonito pero debiera haber cámaras permanentes de grabación y más que centros de ocio y convivencia parecen guarderías y a altas horas de la madrugada con menores y con crónicos alcoholicos eso es lo que fomentan más que actividades lúdicas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El heredero 26/09/2026 18:19:30
 
Pues si cobra 2000 será porque el ayuntamiento que se lo tiene que ingresar se quedó 1000…
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS