Aún se encuentra en licitación, pero los regantes del río Aranzuelo ya cuentan con el dinero de la Junta de Castilla y León para la transformación y mejora de su red de riego. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno la contratación de las obras necesarias para la realización del Proyecto de red de riego para la transformación en regadío de la zona.
Con estas obras, a las que se van a destinar 8.523.631 euros, se finaliza la puesta en riego de la zona. Las actuaciones incluidas en el proyecto consistirán en la ejecución de una red de 41 kilómetros de tuberías para dotar de una infraestructura de riego totalmente modernizada a las 445 parcelas incluidas en esta área regable.
Además, se contempla realizar la red secundaria de riego, el telecontrol de la red de riego, la reparación de caminos, y actuaciones ambientales como la reforma de la escala de peces, adecuación de estación de aforo y plantaciones.
Asimismo, con la ejecución de esta actuación, se implanta el regadío a nivel de finca, situando a disposición del regante un hidrante que le proporcionará agua para el riego.
Esta actuación abarca los términos municipales de Araúzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados, y supone el incremento de la superficie de regadío de la Comunidad en 854 hectáreas que pertenecen a 243 propietarios.
Para desarrollar la zona, se construyeron previamente una presa de 4,8 hectómetros cúbicos sobre el arroyo Sinovas, que sirve de regulación y acumulación, y la tubería de transporte desde la presa a la zona regable.
|