A la búsqueda de financiación para el retablo de la iglesia de Villanueva de Gumiel

Se iniciará junto con Hispania Nostra

24/02/2023 11:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los vecinos de Villanueva de Gumiel dan los primeros pasos con el objetivo de lograr que se restaure el retablo principal de su iglesia de San Mamés. Para ello se quiere contar, explica el concejal Julio Ontañón con la asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural Hispania Nostra que, actuando en la sociedad civil, promueve la participación ciudadana y trabaja para su recuperación.

“Nos hemos propuesto iniciar la aventura de sacar adelante la restauración de este retablo”, comenta Ontañón, indicando que se necesita con urgencia, ya que las pinturas están tapadas por una capa de polvo y de contaminación debido al humo proveniente de las velas en la época en el que era habitual su consumo.

El retablo data del siglo XVI y está compuesto de una serie de pinturas que narran la vida de Jesús y la Fe y Valentía de San Mames ante las bestias que le embestían.

 

 

Además, las tablas de pintura se encuentran desencajadas, desajustadas y agrietadas. “La obra ha estado expuesta a múltiples de agentes bióticos y lo que más nos preocupa es el ataque de termitas y carcoma, ya que estos insectos sino se les controla acaban con todo”.

Por el momento el primer trabajo será el de diagnosticar el estado de las pinturas y de la estructura del marco exterior y sujeción a las paredes. Una vez cuantificadas las labores a realizar se abrirá una vía para la financiación por parte de las personas y empresas que deseen colaborar para conseguir hacerlas.

“Queremos proteger uno de los tesoros del pueblo, nuestros antepasados se sintieron muy orgullosos de tener esta reliquia artística hemos heredado y debemos mantenerlo para que nuestros mayores se sientan orgullosos y puedan disfrutar las futuras generaciones”, comenta el edil de Villanueva de Gumiel, consciente de que “está en nuestras manos que perdure en el tiempo”.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Ciudadano 25/02/2023 22:04:58
 
Solución rápida y eficaz :[SONORAMA EN VILLANUEVA PARA SIEMPRE] retablo arreglado
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.