Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

A punto de constituirse la asociación del Observatorio Patrimonial de la Ribera de Duero

Los ayuntamientos debaten en sus plenos su incorporación

22/11/2022 8:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En los próximos días y antes de finalizar el año, se convocará la reunión para constituir la asociación formada por los municipios que formarán parte del Observatorio Patrimonial de la Ribera del Duero. Es ahora cuando los plenos de las corporaciones de los distintos ayuntamientos están debatiendo su incorporación a la iniciativa que trata de poner en valor la zona del entorno de Haza.

Varios alcaldes acudían a la bienal ibérica de patrimonio cultural AR&PA el pasado fin de semana, para formar parte de una mesa de trabajo en torno al Observatorio Patrimonial de la Ribera del Duero. Los alcaldes dejaron patente que apuestan por esta figura de desarrollo basado en la dinamización del territorio a través del patrimonio cultural en un encuentro que contó con el vicepresidente de la Diputación provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez,  así como técnicos de diferentes empresas y asociaciones interesados en conocer y aportar ideas a esta iniciativa.

Entre las cuestiones tratadas, además del potencial patrimonial de este entorno, se ha debatido sobre la fórmula jurídica más adecuada para la constitución de la agrupación de municipios, que deberá adecuarse a las oportunidades de financiación que ofrecen los nuevos fondos europeos Next Generation por parte de las diferentes administraciones responsables de su gestión.

Desde sus primeros pasos en el segundo foro Territorios con Futuro, celebrado en la torre del homenaje del castillo de Haza el pasado 23 de junio, el Observatorio Patrimonial de la Ribera del Duero ha ido avanzando con el objetivo de configurar una propuesta de desarrollo de este territorio centrada, en una primera fase, en los municipios que configuran la Tierra de Haza.  A su vez, se contempla la participación directa de la iniciativa privada como una importante baza de cara a conseguir la cohesión territorial necesaria para que esta iniciativa cale en la cadena de valor del territorio, aportando a su riqueza un recurso que hasta ahora ha participado muy tangencialmente en su potenciación.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.