La dejadez en el mantenimiento de las bodegas de Gumiel de Mercado supondrá la pérdida de la titularidad

A punto de elevarse a definitiva la ordenanza que las regulará

04/04/2023 8:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Durante los próximos 30 días se encuentra expuesta al público la ordenanza que regulará el uso y el mantenimiento de las bodegas y lagares tradicionales del municipio de Gumiel de Mercado. Una normativa que obliga a los titulares a conservar y mantener su bodega y los elementos próximos porque, en caso contrario, podrá el Ayuntamiento asumir la titularidad de la misma por abandono.

De esta manera, el Consistorio pretende conservar el cerro del Castillo, donde se encuentran documentadas 106 bodegas y 69 lagares conformando una red subterránea de 3 kilómetros en galerías, una vez que el uso inicial, el de elaboración de vino, casi ha desaparecido, con el objetivo de conservar este legado etnológico del municipio.

El primer trabajo consistió en documentar las bodegas, algo que se consiguió hacer en 2019. El segundo ha sido redactar esta ordenanza para ayudar a su conservación, teniendo en cuenta que el estado de conservación de alrededor del 75% se encuentra en buen estado o es recuperable.

Porque son los dueños de las bodegas los que pueden disfrutar de ellas, pero siempre y cuando su conservación sea óptima. En caso de no querer o poder costear los gastos, los titulares podrán cederlas al Ayuntamiento para conservarlas. De todas formas, se planteará una partida anual para ayudar en los trabajos con el objetivo de colaborar en su mantenimiento. Eso sí, el abandono supondrá la pérdida de la titularidad.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 04/04/2023 15:42:38
 
Que mania con quedarse con lo ajeno, la propiedad privada es privada. podria arreglarlo el consistorio gomellano y pasar la factura a los titulares. Asi se ha echo rica la derecha mediatica y la nobleza inmerecidamente. Una dictadura a ultranza en muchos consistorios de Castilla y Leon nos da la radiografía de los personajes que aun colean por poco tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 04/04/2023 19:46:03
 
Bueno #1 Cicerone, que lamentablemente muchas propiedades como estas bodegas, ya no son de un dueño sino de 50 descendientes que ni saben que son herederos. Y muchos ni se molestan en heredarlas, o en dárselas al pariente que si le interesa tenerlas en propiedad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 05/04/2023 10:26:17
 
#1. Además, unas bodegas se apoyan en otras y, si se hunde una por dedidia, puede afectar al conjunto de las bodegas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.