Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Abierto el plazo para la reforma de iglesias

Los Ayuntamientos cuentan con u partida de 1,4 millones de euros

24/05/2021 12:03 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Ya ha salido publicada en el Boletín oficial de la provincia de Burgos la convocatoria de subvenciones para que las entidades locales puedan recibir financiación para restaurar iglesias, santuarios o ermitas.

Hasta el 22 de junio los ayuntamientos con una población de menos de 20.000 habitantes pueden presentar sus solicitudes para una convocatoria que cuenta con una partida de 1.400.000 euros. La Diputación Provincial de Burgos aporta un total de un millón de euros mientras que el Arzobispado de Burgos 400.000.

Las localidades solicitantes podrán obtener como máximo hasta el 70% del importe total de las obras, sin que la cuantía máxima de la subvención supere los 126.000,00 euros. Las entidades locales se comprometen a aportar el porcentaje del presupuesto de las obras que no sea subvencionado.

Esta línea de subvenciones que hace la número 27, y es de carácter bienal, surge a partir del Convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Burgos y el Arzobispado de Burgos. A raíz de este convenio, ambas instituciones vienen trabajando conjuntamente desde 1993 para evitar que muchas iglesias de la provincia se deterioren de manera irrecuperable.

Desde la vigencia de este convenio ya se han concedido 1.342 subvenciones,  y se ha invertido más de 20 millones de euros, lo que ha permitido recuperar una parte importante del patrimonio cultural y religioso de la provincia.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 24/05/2021 13:29:57
 
Con mis impuestos no !!!

Que se arregle con el dinero de quienes quieren contribuir a la iglesia en la declaración

😡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   madinova 24/05/2021 13:56:31
 
#1 cierto. Intolerable que siga en pie ese edificio viejo en pleno centro de Aranda pudiendo hundirlo y hacer un gran aparcamiento para uso de toda la población al margen de sus creencia. No se como todavía no hay nadie que haya propuesto hundir Santa Maria. Y con el solar que quede en San Juan también se podía ampliar el jardín y que lo disfrute todo el mundo. Con la catedral de Burgos, tan céntrica, también habría que hundirla y hacer un gran aparcamiento. Es intolerable que los meapilas tengan esos edificios inmensos que solo afean el aspecto moderno que debería tener una ciudad del futuro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   mimome 24/05/2021 14:09:09
 
#2 madinova
¡Se puede ser más tonto, inculto e intransigente en la vida!
¿Pero tú de qué guindo te has caído?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 24/05/2021 15:09:41
 
Madinova es así.
Lo razonable es que hubiera dinero para reparar desperfectos en iglesias con un gran valor artístico e histórico, no para simples edificios donde se va rezar.
Además, debería exigirse que esas iglesias estuvieran a nombre del pueblo solicitante y no inmatriculadas por la Iglesia Católica y a su nombre.
Lo contrario sería perpetuar la idea de la Iglesia de que todos debemos contribuir a mantfner lo que es suyo y nada más que suyo.
Claro que eso es mucho entender para las diputaciones de Castilla y León

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   madinova 24/05/2021 15:24:33
 
#3 del mismo guindo que monica lactanvide

Lo mío es ironía 😜 creo que cualquiera lo pilla tras el primer comentario
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   mimome 24/05/2021 16:19:26
 
Disculpa, marinova. No entendí la ironía de tu comentario. Evidentemente soy partidario de que este patrimonio eclesiástica sea de titularidad pública, aunque esté destinado al público.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 24/05/2021 20:23:08
 
De acuerdo con #1 Mónica Lactavinde y #4 El Carlos.
Las iglesias y demás centros religiosos de la secta que sea, los deben mantener sus adeptos.
Si las iglesias se caen es porque no va nadie. Y si son del epsicopado, que lo paguen ellos que para eso lo tienen a su nombre.
Muchas Edades del Hombre, para sacar dinero del patrimonio que tiene la iglesia, pero luego que sea el pueblo quien mantenga sus posesiones.

Estas Instituciones arcaicas y antidemocráticas, deben dejar de existir ya.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   madinova 24/05/2021 21:05:38
 
Conclusión: que se hunda Santa Maria, san Juan y la catedral de Burgos. Demolición ya. Estas Instituciones arcaicas y antidemocráticas, deben dejar de existir ya, y esos edificios son sus maximas representaciones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 24/05/2021 23:06:55
 
Mi casa también necesita unos arreglos.
Voto porque se paguen con dinero público también
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   el aguijon 25/05/2021 8:23:13
 
yo no tiro de ironía, simplemente digo que la iglesia tiene inmatriculadas, no solo los templos, ermitas , sino tambien bajos, tierras, pisos ect. por todos ellos no pagan impuestos de ninguna clase y a la hora de arreglar sus propiedades tenemos que ayudar todos de forma directa o indirecta y eso no me parece en absoluto justo.
si quieres entrar en un templo para verle te cobran dinero y no lo veo mal, con ello se contribuye a su mantenimiento, pero de los dineros públicos ni un céntimo, ya me parece un escándalo dar un sueldo a los religiosos y no contribuir al erario público ni con sus negocios.
si de un solo céntimo mio dependiera el mantenimiento de santa maria, ya estuviera hundida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   aranriber 25/05/2021 10:44:57
 
Estoy con lo que dice EL AGUIJON. Ni un euro para la iglesia católica que recibe del Estado, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los ONCE MIL MILLONES de euros anuales,. La iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades, etc. La inmensa mayoría de los bienes que están en su poder y de sus cuentas son totalmente opacas. Que ese dinero de todos que tiene la Diputación tenga un destino civil (ayudas a la España vaciada, medio ambiente rural, arreglo de los castillos, de Clunia que tan necesitado está...) para el patrimonio cultural de todos no de la iglesia católica
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mónica lactanvide 25/05/2021 13:46:01
 
# Madinova creo que tú guindo está más alto que el mío 😚
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.