Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Acabar con la procesionaria en la Ribera

Ciudadanos solicita a la Junta que fumigue los pinos afectados por este tipo de oruga

13/03/2018 14:35 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo político Ciudadanos ha presentado hoy en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley, PNL, para solicitar a la Administración regional que se tomen las medidas necesarias que ayuden a acabar con la plaga de procesionaria en la comarca ribereña.

La agrupación naranja ha registrado esta misma mañana una petición para que, “de manera excepcional”, se proceda a la fumigación aérea y, en caso de no ser posible, facilitar una solución alternativa para las hectáreas de pinos afectados en la zona de la Ribera del Duero. “Se pretende controlar a una especie, que aunque autóctona, está poniendo en riesgo la pervivencia y buen estado de la masa vegetal y provocando el fallecimiento de diversos animales domésticos”, asegura José Ignacio Delgado, Procurador en las Cortes por Ciudadanos.

Y es que, como afirman desde el partido, la oruga procesionaria prolifera en campos y parques con la subida de temperaturas (primavera y verano, sobre todo), lo que supone un peligro para los niños y los animales de compañía. Delgado denuncia así la gravedad de la situación afirmando que “los expertos recomiendan evitar el contacto con estos insectos a toda costa, pues pueden hacer enfermar de gravedad a quien las toque”.

El procurador, que asegura que la legislación vigente prohíbe la práctica de la fumigación aérea salvo excepciones, alude a la misma basando su petición en “motivos de salud pública” para que “de manera excepcional se fumigue la zona y así acabar con el acuciante problema que viene agudizándose en los últimos años y afecta a vecinos y caminantes que disfrutan de los campos”.

Delgado puntualiza que “Ciudadanos tiene entre sus objetivos facilitar la vida a los vecinos de los entornos rurales para permitir que sigan viviendo y disfrutando de sus pueblos”. “Estas propuestas, que son fruto de la escucha activa, son la puesta en práctica de la política útil que nos caracteriza”, concluye el procurador.

 

Imagen: Pinar de Baños de Valdearados

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.