Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Accesibilidad también en los autobuses interurbanos

Disfar exige al Ministerio de Fomento el cumplimiento de accesibilidad en materia de transportes

11/05/2018 9:27 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Al hilo de las últimas noticias sobre la inversión anunciada por la Junta de Castilla y León en la estación de autobuses de Aranda y la solicitud lanzada por el Ayuntamiento de la localidad hacia el Ministerio de Fomento para el aumento de trayectos a Madrid, ha sido ahora la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda, Disfar, quien se ha dirigido a dicho Ministerio para exigirle, además, el cumplimiento de las disposiciones de accesibilidad en materia de transportes.

El pasado mes de abril, “el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León destinó un gasto de más de 240.000 euros para la accesibilidad, la eficiencia energética y la modernización de las instalaciones de la estación de autobuses de la capital ribereña. Y entre dichas actuaciones se contempla la realización de un aseo nuevo para discapacitados”, comentan desde Disfar, asegurando también que “un aseo adaptado se hace y se diseña para personas con movilidad reducida, especialmente para usuarios de sillas de ruedas. Sabemos que disponer de aseos adaptados en estaciones de transporte es obligatorio, pero ¿qué utilidad tiene un aseo adaptado en la estación de autobuses de Aranda si no hay ningún autobús accesible que recoja o deje personas en silla de ruedas?”.

De igual modo, el colectivo recuerda que el Ayuntamiento de Aranda de Duero solicitó al Ministerio de Fomento, Dirección de Transportes Terrestres, que se restablecieran los trayectos Aranda-Madrid, y viceversa, de la anterior concesionaria ALSA por la nueva empresa AISA. “La contestación que el Ministerio de Fomento ha dado al respecto es que incluso el número de trayectos ha aumentado. Se está pendiente del establecimiento permanente y definitivo entre Aranda y Madrid. Analizando esto, podemos deducir la impasibilidad del Ayuntamiento en el cumplimiento de la accesibilidad universal. ¿No hay nadie en el Consistorio qué se dé cuenta de que el colectivo de discapacitados supone más de un 10% de la población, y que necesitamos viajar igual que el resto de los mortales? Es desde el Ayuntamiento desde donde deben partir estas iniciativas para solucionar tanto este problema de transporte como otros de accesibilidad”, afirman.

Así, tras haber realizado consultas a las empresas ALSA y AISA sobre la posibilidad de  viajar en autobús a Madrid en silla de ruedas, “nos dicen que hay que avisar con tiempo, al menos una semana. Se supone que para volver, el tiempo de aviso es igual. Cara estancia en Madrid si se va a consulta médica o, simplemente, a ver una obra de teatro. ¿Cómo pueden dejar actuar así a estas empresas?”, comentan desde la asociación arandina.

Es por todo ello por lo que Disfar ha presentado un escrito formal al Ministerio de Fomento en el que solicita y exige el cumplimiento de las disposiciones de accesibilidad en materia de transportes. “No sabemos si surtirá algún efecto, pero si no somos las personas discapacitadas los que alzamos la voz reivindicando los derechos que nos asisten, nadie lo va a hacer por nosotros”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.