Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

ADIF sustituirá traviesas del Directo

La Plataforma exige el mantenimiento de la línea y estudia acudir a la Fiscalía

11/12/2019 10:13 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se trata de unos trabajos de mantenimiento, aseguran desde el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), pero lo cierto es que dos de los ocho tramos en los que se efectuarán serán en la línea del Directo entre Madrid y Burgos pasando por Aranda de Duero.  Una actuación que no se ha licitado, pero que entra dentro del Plan que el Ministerio de Fomento ponía en marcha hace un año de una inversión de 175 millones de euros para el cambio de traviesas de las líneas de tren convencional entre 2018 y 2021.

En el caso del Directo, la actuación que se prevé realizar, aún en proyecto, contaría con el cambio en el tramo de la vía entre el límite de la provincia con Segovia, en el punto kilométrico 164/600 hasta la estación arandina del Montecillo. También afectaría a la bifurcación de la capital ribereña. Se trata de las traviesas de hormigón bibloque RS instaladas que se sustituirán y que lleva a pensar que ADIF pudiera tener algunas aspiraciones para una línea férrea que se está convirtiendo, desde Aranda a Madrid, en una línea fantasma.

 

La Plataforma recuerda la obligatoriedad del mantenimiento

Entre tanto, desde la Plataforma por el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos exigen a ADIF la aplicación de los recursos del contrato marco de mantenimiento con carácter urgente y cautelar, ante el grave deterioro que sufre la vía. Como también piden celeridad en mantener un encuentro con la presidenta del ente. Todo ello sin descartar acudir a la justicia en el caso de que no se tenga en cuenta esta obligación.

Son muchos años en los que la vía no ha contado con actuaciones de mantenimiento y desde la Plataforma aseguran que la situación de la vía se ha agravado. Piden sus componentes que se lleven a cabo trabajos de desbroce y control de vegetación. Y ponen de manifiesto su intención de “poner en manos de la fiscalía toda la documentación y datos pertinentes, por entender que los daños que este ente y el Ministerio provocan a la vía, de modo directo o indirecto (presunta prevaricación) se realizan de manera deliberada e intencionada (bajo el principio de mala fe), favoreciendo con esta falta de interés”.

Imagen: Vía del Directo en la estación de Riaza donde la falta de mantenimiento ha hecho proliferar árboles en mitad de la vía. / Facebook  Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid - Aranda - Burgos, Línea 102

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Paisano 11/12/2019 15:31:07
 
Por lo lo visto (no visto), están haciendo un soterramiento, ya que estamos a final de 2019 y aún no hay indicios de ello
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 13/12/2019 9:08:49
 
cuidado con estos de ADIF a ver si con la tonteria de cambiar traviesas se llevan los railesss
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección