Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Adiós al alma mater de Pago de los Capellanes

Fallece el bodeguero Paco Rodero, dejando un legado de amor por el vino

23/03/2023 11:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mañana viernes 24 de marzo, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pedrosa de Duero y a las 17 horas, tendrá lugar el funeral de Paco Rodero, el alma mater de la bodega Pago de los Capellanes de la Ribera del Duero.

La familia Rodero Villa y todos aquellos vinculados a las bodegas Pago de los Capellanes y O Luar do Sil están de luto. Este miércoles fallecía, a los 73 años de edad Paco Rodero Del Río, fundador de Pago de los Capellanes junto a su esposa Conchita Villa en 1996.

A un poco más de un cuarto de siglo desde la creación de Pago de los Capellanes, se va la mitad de su esencia. Se pierde el impulso incansable, el entusiasmo, la dedicación a la tierra, a su querida Pedrosa de Duero y a toda la Ribera del Duero. Se pierde el liderazgo y la visión, la inteligencia y la fuerza de voluntad.

Paco Rodero nació en Pedrosa en 1950. Desde pequeño ayudaba a vendimiar y sarmentar el majuelo de la familia, que su padre, el recordado Doroteo Rodero, supo preservar aún en tiempos difíciles. En una época de carestía y subsistencia, Paco vivió una infancia feliz. En su juventud, los Rodero emigraron, como tantas y tantas familias de Castilla, para encontrar una vida mejor. Se instalaron en Barcelona, donde Paco trabajó en varios oficios, aprendiendo de todo, dejando huella y forjando ese carácter que le ha hecho único en su mezcla de carisma, vitalidad y don de gentes.

 

Una trayectoria ejemplar

En Barcelona conoció a Conchita Villa, con quien fundó una familia y dos bodegas. En 1996, tras unos años colaborando como viticultores con algunas de las bodegas fundacionales de la Ribera del Duero, decidieron dar el gran paso: crearon prácticamente de cero, sólo con la identidad que proporcionaba el viejo majuelo en pleno paraje llamado "de los capellanes", en Pedrosa de Duero, la que se ha convertido en una de las bodegas y marcas más reconocidas de la denominación. Así nació Pago de los Capellanes, que en algo más de 25 años se ha erigido en un nombre de gran prestigio en todos los mercados.

En 2014, fruto del anhelo por elaborar grandes vinos blancos, la familia Rodero Villa encuentra en Valdeorras una región de viñedos llenos de virtudes. Es el momento del inicio de O Luar do Sil, bodega que cultiva viñas de godello para elaborar con sus uvas vinos blancos muy especiales y buscados por Paco. La más reciente etapa ha llevado a la familia al extremo sur de la Ribera, con el inicio de un maravilloso proyecto entre los pueblos de Fuentenebro, Pardilla y Honrubia de la Cuesta. DEP

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.