Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Adrada de Haza rinde homenaje a Doña Violante

Una actividad organizada por las asociaciones El Torrejón y La Olmera

20/08/2021 13:45 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación Cultural El Torrejón y la Asociación Cultural La Olmera, junto con el Ayuntamiento de Adrada de Haza, han organizado el II Homenaje a Doña Violante, viuda de Alfonso X y creadora de las normas de la vendimia para Roa y su comarca.

El acto tendrá lugar hoy viernes 20 de agosto a partir de las 18 horas en la parroquia de Santa Columba de Adrada de Haza.

El objeto de este homenaje es recordar e insistir en poner en valor la figura de una mujer que acumuló diversos logros, el más importante la creación de una normativa, la primera que se conoce, sobre la vendimia.  Con la intención de organizar una actividad tan importante en una zona donde abundaban los viñedos.  Esa normativa fue pionera y un legado histórico que las dos asociaciones organizadoras están interesadas en no relegar al olvido.

Alrededor de la figura de doña Violante se ha organizado un programa que incluirá la proyección de diversos vídeos sobre trabajos de orfebrería y la importancia de la platería en Aranda de Duero, una actividad también destacada de esa época.

Asimismo habrá dos ponencias, la primera de Luciano Sinovas, concejal del ayuntamiento de Villalba de Duero, médico jubilado y aficionado a la arqueología y la historia, y María Bernal, presidenta de la Asociación de Amigos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En esta localidad, entre otras acciones, puso en marcha el Museo de los Fueros.

Por último intervendrán representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, AFAMMER.

A las 19 horas se inaugurará en la Plaza Mayor una exposición con fotografías, óleos de Concha Díez Valcavado y joyería artesana de Olga Ferreiro Ramos.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.