Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Advierten de que el convocante de la asamblea del canal de Aranda no está capacitado para hacerlo

Tienen la intención de contrata la auditoría que impulsó el presidente ahora fallecido

25/08/2022 12:03 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Lejos de finalizar la controvertida historia de la comunidad de regantes del canal de Aranda, esta continúa y desde la actual junta directiva se quiere anular la convocatoria realizada por el que asegura ser vicepresidente del colectivo, Emilio Rojo.

El boletín oficial de la provincia de Burgos anunciaba el pasado viernes la convocatoria de una nueva asamblea de socios para proceder a las elecciones para la renovación de los cargos una vez fallecido el presidente. Ahora, los que también afirman pertenecer a la actual junta directiva advierten que esta asamblea no se puede realizar, ya que el vicepresidente es Antonio Llorente Leal, no Emilio Rojo.

A través de un comunicado emitido por esta asamblea insisten en que el convocante “no está capacitado” para emplazar la asamblea general, ya que esta función recae en el actual presidente en funciones, Antonio Llorente Leal. “El hecho de que Ángel Miguel Sancho haya fallecido no resta vigencia al órgano de gobierno, que sigue funcionando con la gestión de Iriego”, afirman. Iriego es el gestor de regadíos que se contrató por parte del canal de Aranda.

Los emisores de esta comunicación lamentan “la campaña de desprestigio y acoso que sufrió Ángel desde que fue elegido presidente”, cuando “lo único que quiso, y por lo que empezó todo este despropósito” fue impulsar una auditoría de la comunidad. “Pero se lo impidieron, al no darle ni los papeles para hacer la auditoría ni la documentación que necesitaba para convocar la asamblea”, señalan.

Dispuestos a averiguar qué está ocurriendo en esta comunidad, aseguran que seguirán insistiendo y que están dispuestos en contratar una auditoría externa completa para lo que piden la documentación. Su explicación, terminan diciendo, se debe a que “es hora de poner luz a tanta sombra”.

A continuación, desde DR incluimos al completo el texto emitido:

 

“Ángel ha dado la vida y habrá auditoría”

Aranda de Duero. 25 de agosto de 2022. Tras conocer por los medios de comunicación que Emilio Rojo Herrero ha decidido convocar una asamblea general para que la Comunidad de Regantes del Canal de Aranda elija la renovación de los cargos, la actual junta directiva recuerda que sencillamente “no es posible” ya que aunque el presidente, Ángel Miguel Sancho, lamentablemente falleció el pasado 3 de agosto, el vicepresidente y actual presidente en funciones no es Emilio Rojo Herrero sino Antonio Llorente leal.

Sin entrar a valorar la rapidez que se han dado, casi con el cuerpo presente de un hombre honorable al que le han hecho la vida imposible, la junta directiva legal insiste: Emilio Rojo Herrero no está capacitado para convocar la asamblea general; es un derecho que corresponde a día de hoy al vicepresidente y actual presidente en funciones, Antonio Llorente Leal. El hecho de que Ángel Miguel Sancho haya fallecido no resta vigencia al órgano de gobierno, que sigue funcionando con la gestión de Iriego.

Por otro lado, tanto Emilio Rojo como la ex secretaria, Mónica Agüera, ni están en la junta directiva ni lo podrán estar porque tienen juicios pendientes y lo prohíben los estatutos. Al estar inhabilitados por el juzgado ni pueden estar ni mucho menos convocar una asamblea. En el caso de Mónica Agüera, aunque fue destituida en febrero de 2017 por pérdida de confianza, sorprendentemente sigue controlando las cuentas. “Tenemos pruebas y las ponemos a disposición de los comuneros y donde legalmente corresponda de que Mónica Agüera ha pagado con cargo a la Comunidad recibos particulares del hockey de uno de sus hijos. También sabemos que uno de los trabajadores que aseguraba que se le debían nóminas, se le pagaron de golpe diez, una cifra muy por encima de lo que se le debía, y eso que sepamos porque hay mucho más. De ahí la importancia de hacer una auditoría completa”, explica el presidente en funciones, Antonio Llorente.

Ante la nueva ilegalidad mostrada se seguirá recurriendo la validez de una asamblea convocada de manera ilegítima.

En cualquier caso, “lamentamos la campaña de desprestigio y acoso que sufrió Ángel desde que fue elegido presidente. Él siempre actuó con la convicción de hacer lo mejor para la Comunidad de Regantes. Lo único que quiso, y por lo que empezó todo este despropósito, es hacer una auditoría completa para que los regantes tuviesen una información clara y veraz de la situación de la Comunidad, pero se lo impidieron, al no darle ni los papeles para hacer la auditoría ni la documentación que necesitaba para convocar la asamblea”.

Si no convocó elecciones, como exigían estos detractores, fue porque quería tirar de la manta. “¿Por qué desde el primer momento se le negó el acceso a las cuentas y a la documentación? Algo esconden y estamos decididos a averiguarlo”. “Seguiremos insistiendo, como lo hizo él, en la urgencia de una auditoría externa completa (contable, administrativa y jurídica) y para ello eso, es vital que entreguen las cuentas y documentación perteneciente a la Comunidad de Regantes, a los representantes legalmente constituidos, para que se pueda llevar a cabo dicha auditoría, tal y como demanda la mayor parte de los comuneros. Es hora de poner luz a tanta sombra”.

Imagen de archivo./ @BC

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 26/08/2022 19:13:18
 
pronto tendremos luz de esas sombras que Angel muy bien denunció por el bien de la Comunidad de Regantes.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.