La localidad de Baños de Valdearados podrá, por fin, contar con su ansiada depuradora de aguas residuales. Ahora es el momento de visualizar el proyecto, que se encuentra a exposición pública desde hoy y hasta el próximo 28 de octubre para las personas que quieran interesarse en su contenido, como también está abierto hasta ese día el plazo para la presentación de alegaciones.
Una estación depuradora que supondrá una inversión de 721.568 euros y que contará con la ayuda de la Junta de Castilla y León, como ya ha ocurrido con las que se están construyendo en Torresandino y Peñaranda de Duero; las que lo harán en Sotillo de la Ribera, Gumiel de Izán, Villanueva de Gumiel, Fresnillo de las Dueñas, La Horra, Milagros, Tórtoles de Esgueva, Vadocondes, Adrada de Haza y Nava de Roa en la comarca ribereña.
En estos momentos, el cauce receptor de las aguas residuales de Baños de Valdearados es el río Bañuelos y lo que se pretende es que lleguen lo más limpias posibles con la instalación y construcción de la depuradora y la conexión para concentrar los vertidos en un solo colector.
Se ha elegido una estación que pueda dar servicio a 774 habitantes, con lo que se tiene en cuenta el gran número de personas que se concentran en esta población de 318 habitantes durante el verano. Todo ello con un colector que ya existe que se anexará a la futura depuradora a través de un nuevo tramo.
|