Apoyo de los mandos intermedios del hospital al todavía gerente

Arremeten contra Briones afirmando que "los intereses personales le han motivado hacer un uso interesado de las instituciones públicas"

05/05/2023 22:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A través de un comunicado, los mandos intermedios del hospital Santos Reyes lanzan su apoyo al aún gerente del centro, que ha presentado su dimisión ante la prohibición de la Junta a realizar labores asistenciales, algo que lleva haciendo años sin que la administración le pusiese ninguna objeción.

No ha sido hasta que el procurador socialista Luis Briones dejara caer en la comisión de Sanidad que se podría estar cometiendo alguna ilegalidad cuando la gerencia ha paralizado la permisión para esa realización de horas extras atendiendo a los pacientes en urgencias.

Y los mandos intermedios del hospital arremeten precisamente contra Briones acusándole de que “lejos de buscar un beneficio social, lo cual debería guiar siempre la labor de un buen político, busca dejar en evidencia al gerente por motivos puramente personales”. “Si el Sr. Briones intuyera, aunque sea tangencialmente, las implicaciones que sus interesadas preguntas en la comisión pueden desencadenar en el hospital de la localidad, seguramente no las habría formulado. Los intereses personales le han motivado hacer un uso interesado de las instituciones públicas”, señalan.

Reprochan a Luis Briones, pero también denuncian “la talla política de la Consejería”, entendiendo que “dista de estar a la altura de las circunstancias”. “En vez de dar apoyo público a su gerente y reconocer el merito que tiene haber sido capaz de compaginar con éxito la labor asistencial y gestora, se comporta de una forma poco valiente y desleal con la Gerencia de nuestro Hospital, con los trabajadores de nuestro hospital y con los ciudadanos del área de salud de Aranda” generando un problema “donde hasta hoy no existía”.

Recuerdan que la complicidad creada entre gerencia y profesionales ha conseguido “que muchos de nosotros hayamos seguido acudiendo a este centro a trabajar y que la labor asistencial del hospital, lejos de verse afectada, sea hoy en día, fuera de toda duda y a la vista de los números que tanto gustan a los políticos, de los mejores de la comunidad”.

Continúan recordando que las guardias realizadas por el gerente contribuyen a paliar la carencia de medios humanos “ sin menoscabo en su labor como gerente de Atención Especializada” . “Esta compaginación de las dos “funciones” ha sido siempre conocida por la Gerencia Regional, dado que en ningún momento ha sido ocultada por D. Evaristo. Y la Gerencia, con buen criterio a nuestro entender, ha permitido estas dos funciones”, advierten en su escrito.

A continuación publicamos al completo el texto rubricado por los mandos intermedios del hospital:

 

En relación a los acontecimientos recientes que han ocurrido en el Hospital Santos Reyes, por todos conocidos, nos gustaría hacer unas consideraciones basadas en la experiencia de muchos años de labor asistencial ininterrumpida en este hospital.

La medicina padece un problema estructural hoy en día de muy difícil solución a corto plazo y es la escasez de profesionales, diríamos más, la escasez de profesionales cualificados.

En nuestro área de salud, esta escasez es aún mayor dadas las particularidades de nuestra localidad. Ante esta difícil situación tampoco se han ofrecido desde el SACYL soluciones que permitan fidelizar a los profesionales en los hospitales comarcales, o al menos hacer más atractivas las plazas en estas áreas de salud.

En medio de estas difíciles circunstancias es cuando se pone en valor la cualidad de los gestores que deben optimizar los recursos asistenciales de los que gozan. En muchos casos las medidas que se han adoptado han sido heterodoxas y nunca antes empleadas, pero casi siempre consensuadas con los profesionales. Ha sido esta complicidad entre gerencia y profesionales la que, de una manera sorprendente diría yo, ha permitido que muchos de nosotros hayamos seguido acudiendo a este centro a trabajar y que la labor asistencial del hospital, lejos de verse afectada, sea hoy en día, fuera de toda duda y a la vista de los números que tanto gustan a los políticos, de los mejores de la Comunidad.

En esta labor asistencial ha venido participando como protagonista de la misma D.Evaristo Arzalluz Ruiz. Ha ejercido al margen de su labor como gerente, labor asistencial en los servicios de urgencias de atención primaria del área rural, de Aranda y del propio hospital.

Muchas de estas guardias en Atención Primaria han sido realizadas en los peores momentos de la pandemia por Covid. Ha contribuido con esta labor a paliar la carencia de medios humanos, y a la vista está, por lo anteriormente expuesto, sin menoscabo en su labor como Gerente de

Atención Especializada. Esta compaginación de las dos “funciones” ha sido siempre conocida por la Gerencia Regional, dado que en ningún momento ha sido ocultada por D. Evaristo. Y la Gerencia, con buen criterio a nuestro entender, ha permitido estas dos funciones, con el beneficio que ello implica para los usuarios, que a la postre son y deben ser por encima de todo el objeto de nuestro trabajo y de nuestros desvelos.

Esta situación aceptada ha permanecido así hasta que en los días previos la política ha venido, una vez más, a emponzoñar el día a día. Las preguntas realizadas en la Comisión de Sanidad por el procurador D. Luis Briones, lejos de buscar un beneficio social, lo cual debería guiar siempre la labor de un buen político, busca dejar en evidencia al Gerente por motivos puramente personales. Si el Sr. Briones intuyera, aunque sea tangencialmente, las implicaciones que sus interesadas preguntas en la comisión pueden desencadenar en el hospital de la localidad, seguramente no las habría formulado. Los intereses personales le han motivado hacer un uso interesado de las instituciones públicas.

Es por tanto que la talla política del señor Briones deja mucho que desear. Pero también queremos denunciar que la talla política de la Consejería dista de estar a la altura de las circunstancias. No se ha tenido en cuenta el bagaje personal y profesional de D. Evaristo, la labor profesional que, bajo su mandato, y con la implicación y compromiso de los profesionales se ha realizado, y en vez de dar apoyo público a su Gerente y reconocer el merito que tiene haber sido capaz de compaginar con éxito la labor asistencial y gestora, se comporta de una forma poco valiente y desleal con la Gerencia de nuestro Hospital, con los trabajadores de nuestro hospital y con los ciudadanos del área de salud de Aranda. Esta falta de compromiso de los responsables de la consejería para con “sus” trabajadores ha creado un problema de consecuencias impredecibles, porque los mismo problemas estructurales que han existido y existen, sin la complicidad de las personas que deben manejarlos, probablemente acarreen un deterioro en la asistencia. Lo único indudable es que a día de hoy se ha generado sin necesidad un problema donde hasta hoy no existía.

Por último, queremos aprovechar para transmitir públicamente a Evaristo nuestro reconocimiento profesional a su honestidad, a su integridad, a su compromiso, a su empatía, su capacidad de escucha y su flexibilidad y creatividad para solucionar las dificultades, que en estos años hemos tenido que afrontar todos juntos como Hospital.

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 05/05/2023 22:53:19
 
Que dimitan todos. La que se podía liar sería cojonuda. Igual a alguno se le ensucian los calzoncillos. Cuando se juega con tu salud o la de los tuyos a veces se cierra los ojos y........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   JALISCO 05/05/2023 23:22:42
 
Esto es muy fuerte. El tal Briones este dará alguna explicación no?
Si estás acusaciones son ciertas...... joder con los políticos yo pensaba que se dedicaban a mirar por el pueblo. Pero este la ha liado cojonuda con la preguntita y encima si es por intereses como dice el comunicado.....
Yo creo que no que lo ha hecho por el pueblo seguro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 06/05/2023 0:30:54
 
la culpa la tienen los políticos, la gestión política pésima, quo vadis las elecciones a la vuelta de la esquina
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   el aguijon 06/05/2023 8:32:19
 
VER DIARIO DE VALLADOLID, Y LUEGO OPINAIS, lo ilegal es ilegal aqui y en gibraltar, lo mismo si lo hace un medico, el presidente del gobierno y el rey, lo bueno es que aqui nadie duda de quien lo cometia no como un tal M. rajoy que ni los jueces ni la policia supo nunca quien era. VIVA EL VINO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Duncan 06/05/2023 9:48:26
 
Por que yo voy leyendo si había algo no del todo regular se debía haber hablado con él y entre las dos partes lo más probable es que se hubiera resuelto, hablando se entiende la gente

Lo que no parece bien es que se plantee a las bravas en las Cortes, eliminando así cualquir margen de diálogo y de solución.

Los buenos políticos (algunos habrá) resuelven problemas, los que no son buenos los crean
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   JALISCO 08/05/2023 8:54:40
 
#4 Diario de Valladolid? Entonces Pucela no? jajajajjajjajja
No gracias no comulgo con ellos. jajajjajjajj Diario de Valladolid. Nos dejan, sin tren, nos dejan sin A11, nos dejan sin médicos, nos dan por el...... y Diario de Valladolid????
Jajajajjja que cachondos algunos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   JALISCO 08/05/2023 8:54:55
 
#4 Diario de Valladolid? Entonces Pucela no? jajajajjajjajja
No gracias no comulgo con ellos. jajajjajjajj Diario de Valladolid. Nos dejan, sin tren, nos dejan sin A11, nos dejan sin médicos, nos dan por el...... y Diario de Valladolid????
Jajajajjja que cachondos algunos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.