Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Apoyos para la Declaración regional de la cabalgata de Torregalindo

Un vídeo recoge una serie de peticiones para que el expediente se retome

23/12/2021 9:27 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las grabaciones de los vídeos con personas que apoyan a la Asociación cultural Conde Galindo para que la cabalgata y el belén viviente que realizan cada 5 de enero en la localidad de Torregalindo logre el apoyo institucional de la Junta ya están hechas. Y es ahora cuando se está moviendo el vídeo que aúna todas las grabaciones que se han realizado con la finalidad de que la Junta de Castilla y León retome el expediente se paralizó tras ser aprobado en la comisión de Cultura hace casi dos años.

Los apoyos comienzan de manos de la persona que puso en marcha e impulsó esta actividad durante los primeros 20 años, la que fuera maestra en la escuela de la localidad desde 1984 a 2004, Carmina Frutos. Ella respalda la solicitud para que esta actividad sea considerada como Bien de Interés Turístico regional. Primero, “porque el pueblo de Torregalindo y sus gentes se lo merecen”. Por su esfuerzo para seguir conservando esta actividad cultural y “por la belleza que encierra la representación teatral en el marco natural de todo un pueblo”. A ello se une, prosigue, la atracción de público que consigue.

 

 

Leonor de Diego es la presidenta de la Asociación Conde Galindo, y asegura que la denominación de interés turístico regional “sería un verdadero respaldo a la forma de crear, trabajar y vivir que aprendimos de nuestros padres y abuelos”. “Juntos hemos dado vida a un espectáculo de luz y recuerdo, historia e ilusión”, prosigue de Diego, recordando que ese esfuerzo se ve recompensado con la llegada cada 5 de enero de miles de personas para disfrutar de su trabajo.

El torero Morenito de Aranda se suma a esta petición que recompensaría la labor de un pueblo por un trabajo que atrae a los habitantes de la comarca. Y también lo hace la concejala arandina Mariángeles Pizarro: “Torregalindo es un pueblo más de la mal llamada España Vaciada, pero días como el 5 de enero se transforme, crece, se envuelve en un manto mágico y sus calles, casi siempre vacías, se llenan de gente”, explica.

Por último, la alcaldesa de Aranda también manifiesta su apoyo a Torregalindo. “Tiene una gran originalidad, el marco en el que se realiza es incomparable, desde el punto de vista natural, desde el punto de vista de su patrimonio”, manifiesta Raquel González, destacando la participación de todo un pueblo para que esto se consiga.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.