Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aprobado el plan de mejora para la concentración parcelaria de Torresandino

Para más de 9.000 hectáreas y 648 beneficiarios

12/03/2022 8:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado el plan de mejoras territoriales y obras de las zonas de concentración parcelaria de Torresandino. Una ejecución que está prevista para su desarrollo dentro de este año.

Se trata de un proceso de concentración que afecta a 9.021 hectáreas donde los cultivos más abundantes de la zona son cebada, trigo girasol y veza y, en menor medida, frutales y viñedos.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 211 kilómetros y la restauración del medio natural mediante procesos principalmente de reforestación y restauración de canteras.

El presupuesto base de licitación previsto para estas obras supera los 3,9 millones de euros, desarrollándose éstas en el correspondiente proyecto de obras.

De este proceso se beneficiarán 648 propietarios que han aportado 10.721 parcelas, con una superficie media de 0,84 hectáreas.

 

.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 12/03/2022 22:36:42
 
Renovado el plan de mejora de la concentración parcelaria, es un éxito porque en su evolución tiene que haber reformas adaptadas al presente y futuro
Quiero hacer incapie y un toque de atención a la Junta de Castilla y León, que alarga los plazos en el tiempo de nuevas y de remodelaciones ya efectuadas. Que desde los años 80 no hayan puesto manos a la obra por razones que no sabemos el porqué de tanta tardanza.
Quisiera refrescar la memoria a nuestros lectores que se inició por el año 1969, y torresandino está excluido de la denominación de origen ribera del duero, no cogiendo el tren del vino y cuenta con perfectos terrenos para el cultivo de la vid.
Que razones técnicas organiza la Junta en detrimento de el futuro de los cascones.
El éxodo rural de una villa de las mejores preparadas en agricultura contrasta con falta y dejadez de la administración regional año tras año.
Es algo mu serio para reflexionar, se está jugando con la proyección de futuro de los pueblos para generar riqueza y fijar población. Torresandino tiene factores de gran peso mejor que otras localidades pero la junta siempre ha mirado para otro lado.
No es de extrañar que instalen alguna bodega y viñedos aún no estando amparado a la d.o. del duero.
La reestructuracion agropecuaria ha jugado un mal papel y su carencia ha ocasionado la falta de inversión de iniciativa privada como en el caso del vino, del que estamos hablando principalmente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 13/03/2022 11:29:54
 
A mí también me sorprende que este pueblo no tenga hecha la concentración parcelaria. Yo conozco pueblos que ya la tienen hecha por lo menos desde hace 30 años. Es increíble.

Creo que es mas productivo para los agricultores. Aquellos que tengan tierras en renta y no la trabajan, deberían venderlas a los renteros o a agricultores a título principal Es más rentable para todos. No creo que se saque mucho de las rentas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 13/03/2022 12:47:54
 
#2 opino
Si que la tiene desde 1969, lo que ahora han echo una remodelación adaptada a la cualidad. Se solicitó en el año 1980 y prácticamente ha estado guardado el expediente hasta hoy. Ya es hora del despertar de la administración.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.