Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

APSAR continúa trabajando para dar visibilidad a las personas sordas

Se celebra el Día de las Lenguas de Signos Españolas el año en que la asociación cumple su 15º Aniversario

13/06/2020 8:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Mañana 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y este año la Asociación de Personas Sordas de la Ribera (APSAR) no podrá salir a la calle para realizar actividades que den visibilidad a las personas sordas debido al estado de alarma, pero sí que ha querido estar presente a través de un vídeo informativo sobre la lengua de signos, una lengua natural y no universal.

Son varias las actividades que ha venido desarrollando este colectivo a lo largo del pasado año en la comarca ribereña, logrando dar más visibilidad en la sociedad del colectivo de personas sordas. Así, se ha desarrollado un taller de comunicación y gestión de la convivencia encaminada a la promover un lugar y tiempo de encuentro para la participación entre personas con discapacidad auditiva y oyentes con un elemento común, la lengua de signos española.

De igual manera tuvo lugar una charla sobre prevención de caídas en la que se pudieron conocer los riesgos de las personas mayores y las consecuencias de sus caídas; y una segunda ponencia sobre las Estrategias para el fortalecimiento de la Asociación, donde una persona sorda habló sobre la importancia del movimiento asociativo para la consecución de los derechos de las personas sordas. 

Con motivo de la celebración del día de las familias se realizó un recorrido hasta la playa Pita, con visita a Calatañazor. “Aprovechamos para informar a las familias sobre otros recursos que existen en la comunidad. Fue un día muy beneficioso donde las personas sordas y familias disfrutaron y aprendieron sobre los recursos y la importancia de la asociación”, explica Román Mencía, técnico de cultura de APSAR.

Como plato estrella, destacan la realización de la II Jornada de Sensibilización, que contó con las conferencias de Francisco Mendoza sobre la realidad psicológica del colectivo sordo, de Amparo Zancajo sobre la importancia de la lengua de signos o  el actor Reinaldo Buendía que hizo un espectáculo de mimo entre otros. “Conocimos la situación de las personas sordas, las barreras de comunicación a las que se enfrentan en su día a día y cómo las afecta en  el área personal, social, laboral derivando en posibles casos de depresión, ansiedad. Vimos la importancia de la Lengua de Signos Española tanto en la vida diaria, como en la educación, y cómo ha evolucionado al mismo nivel que el castellano o la lengua catalana.  También conocimos empresas fundadas por personas sordas, y conocimos la historia de una mujer sordociega y su educación por la Hermana Sainte-Marguerite, quien dedicó su vida a la educación de las niñas sordas”, recuerda el técnico.

El 2020 comenzó con la proyección de numerosos proyectos contando con que este año se celebra el 15 aniversario de la asociación. De momento se han tenido que suspender algunos de ellos como el certamen de cortos en lengua de signos que se había organizado. “Seguimos trabajando desde casa y realizamos charlas sobre el confinamiento a través de Zoom, y hemos preparado un vídeo divulgativo para celebrar el día nacional de la Lengua de Signos”, señala Mencía. A ello se suma la celebración, aún no se sabe si de forma presencial o telemática, de las III Jornadas de sensibilización sobre sordera y sordoceguera. “Nos estamos adaptando   a esta nueva normalidad y aunque no es fácil, gracias al apoyo de FAPSCyL, Fundación Manrique, Ayuntamiento de Aranda, Caixa, esperamos poder llevar a cabo estas y más actividades”, termina diciendo.

Imagen: Celebración de las segundas Jornadas de Sensibilización. / Facebook Asoc Sordos Aranda Apsar

Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.