Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda es la única área en la comarca que suma afectados: once

Solo Aranda Sur cumpliría en estos momentos pasar a la fase 1

16/05/2020 15:06 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Los centros de Salud de Aranda de Duero son los únicos que, según el sistema MEDORA de la Junta de Castilla y León, han sumado afectados en las últimas 24 horas en la comarca ribereña. Son siete personas las que se añaden a una lista de 1.276 casos, de los cuales continúan activos 628. Y nuevamente destacamos la no presencia de fallecimientos en la comarca a causa de la COVID-19  por novena jornada consecutiva.

Comenzando por los afectados, aunque en Aranda Rural se minimiza el número en 5, en Aranda de Duero se suman 11 enfermos más (4 en Aranda Norte y 7 en Aranda Sur). En cuanto a los casos activos, el total es igual que el de ayer viernes, 628, pero varían con respecto a zonas: Aranda suma 7 casos (3 en la zona Norte y 4 en la Sur), mientras que Aranda Rural resta 7 casos de personas a las que se le ha dado el alta médica. Por su parte Roa de Duero se mantiene en 17 casos activos y ninguno en la comarca de Huerta de Rey. Estas dos zonas básicas, Roa y Huerta de Rey, pasarán este lunes a la fase 1 de la desescalada, siendo las únicas de la comarca y quedándose Aranda y Aranda Rural en la fase 0, aunque con algunas novedades.

Y es que el gobierno de la nación permite a los territorios que continúan en la fase 0 algunas mejoras hacia la normalidad como la apertura de comercios minoristas sin cita previa, con horario especial para mayores de 65 años, la reactivación progresiva de los servicios sociales, algunas actividades culturales como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita de museos a un tercio del aforo, o los velatorios con un máximo de 10 personas.

 

PCR, en estos momentos solo Aranda Sur cumple las condiciones para pasar a la fase 1

Y si ayer aportábamos datos sobre las pruebas PCR que se han realizado en la comarca a lo largo de toda la pandemia, hoy destacamos los que se han hecho desde la Junta de Castilla y León en los últimos 7 y 14 días. Hay que tener en cuenta que uno de los criterios de valoración para solicitar esa desescalada es el epidemiológico con la incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días anteriores (≤ 3 casos / 10.000 habitantes) y la incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos (≤ 1 casos / 10.000 habitantes).

El único que cumple estas dos condiciones, contar con hasta 3 casos por cada 10.000 habitantes  en las dos últimas semanas y con hasta 1 en los últimos 7 días sería la zona de Aranda Sur. Aunque hay que tener en cuenta que la Consejera de Sanidad anunciaba el pasado 6 de mayo que los centros de Salud contarían con test PCR que todavía no han llegado a la comarca.

Aranda Sur sería un candidato a optar por la fase 1 porque en las últimas dos semanas ha contado con 1,24 positivos casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y 0,62 en los últimos 7 días.

En inferior situación se encuentra la zona Norte de Aranda con 3,05 casos positivos en los 14 días anteriores y 1,02 en la última semana, rozando los límites; y mucho peor es el resultado de Aranda Rural con 9,03 y 6,45 casos por cada 10.000 personas respectivamente en los últimos 14 y 7 días.

Imagen: Mapa de la Ribera del Duero con los resultados de personas con PCR por cada 10.000 tarjetas sanitarias de los últimos 7 días./ JCyL

 

 

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandino23 16/05/2020 15:54:49
 
Pero de dónde cogéis vosotros los datos?
Podíais dejar de asustar a Aranda? De 40 pruebas realizadas con PCR. Única válida a día de hoy por el gobierno en los últimos 14 días Aranda a tenido 3.Haced el favor de no contar la gente que llama por que tiene fiebre,el test ser ilógico da positivo en anticuerpos por cualquier virus no por coronavirus, puede ser una gripe normal. Estáis consiguiendo la ruina de mucha gente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 16/05/2020 16:50:24
 
1°de periodismo
"no dejar que una mentira, estropee una noticia" ya habrá tiempo de rectificar, además L gente tiene memoria de pez.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arandino de aranda 16/05/2020 17:20:42
 
No se si conseguiremos la inmunidad de rebaño pero tengo claro que nos estamos convirtiendo en un rebaño a merced de unos políticos de derechas o izquierdas que hacen con nosotros lo que quieren.
Es hora de empezar a reivindicar unos derechos y hacer valer nuestros votos.
Aprendamos de Catalanes y Vascos seguro que nos irá mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nuevo amanecer 17/05/2020 0:28:38
 
ya veo que entramos en la fase uno en navidad jajaajaj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   El castellano viejo segregacionista 17/05/2020 8:39:34
 
Como bien dice Arandino23,con el que estoy totalmente de acuerdo
esta señora, (la denominada mejor medico del mundo 2018) esta
asustando a los ciudadanos y engañado al ministerio de sanidad con
sus cifras para ganar tiempo,tiempo en recomponer medios materiales
y de personal que durante decadas han manoseado y desmantelado
los caciques satrapas y cleptocratas de este engendro autonomico.
Por que no nos quepa duda,,habra segundos y terceros rebrotes,,
pero eso no es excusa para ir con la verdad por delante,y la verdad
es que si otros estan en 1ª fase nosotros perfectamente tambien
podemos estarlo.
Algunos "muchos" alegamos que la salud es lo primero (antes que la
economia) y que la muerte es lo unico que no tiene arreglo,,pues bien,
el miedo es libre,pero aqui en este mundo no nos vamos a quedar
ninguno para contarlo.
Hay demasiada psicosis y esquzofrenia por todos los sitios como para
que los politicos y gobernantes la difundan mas.
La solucion no es el alarmismo, sino la pedagogia y concienciacion
para con los ciudadanos,,la responsabilidad y distanciamiento social
tan manoseado por las autoridades.

Yo no soy castellanoleones, YO NACI EN CASTILLA LA VIEJA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 17/05/2020 13:36:53
 
Cuando dejemos de comportarnos como borregos igual pasamos a la fase uno, porque se ve por ahí cada cosa que...
Grupos de chavales en bicicleta, sin mascarillas ni leches, gente mayor fuera de su horario charlando tranquilamente a 50 cm, también sin mascarilla, etc, o gente que aún entra a los sitios sin mascarilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arandino23 17/05/2020 15:23:41
 
Alcatraz es obligatorio ir con mascarilla? Es necesario uno que no tenga trabajo gastarse 9 € en 10 mascarillas para 4 h cada una? Cuando la semana última el coronavirus estaba en Aranda y a un paciente le mandaron a trabajar 3 días en un bar y luego tuvo que ingresar y ser trasladado a burgos, somos la gente los borregos? Cuando en el diario de burgos ayer confirman 7 casos PCR en toda la provincia y aquí salen 11 te crees los datos?. Solamente piensa lo que estás diciendo y dime si crees que tiene algún sentido hechar la culpa a la gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Geo 17/05/2020 23:20:48
 
Alcatraz,te veo con menos luces que un avion,eso,lo que te
sobra es mala sangre.
Pero la verdad,no me extraña,hay gente que es adoctrinada en que
se yo que,bueno,si lo se,y asi estamos en este pais.

Suerte amigo mio,malos tiempos bienen para personajes como tu.
Pero quien esta acostumbrado a llevar un yugo,imagino que "por el
adoctrinamiento" le importe llevar el collar y el bozal.
QUE TE LA HAN CALZAO ALCATRAZ!!! Que deslibertad mas penosa la de algunos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 18/05/2020 8:41:29
 
Esto parece la recepción de notas de los malos estudiantes.
Nota mayor que 5, he aprobado; nota menor que 5, me han suspendido, el profesor me tiene mania y ha aprobado a otros que lo han hecho peor que yo.
Yo creí que eso era propio de la comunidad de Madrid pero, como no estamos muy lejos, quizá se haya transmitido hasta aquí el virus de los malos estudiantes.
Teorías conspiratorias al margen, Castilla y León lo está haciendo peor que la gran mayoria de las comunidades( basta observar el teletexto de TVE para darse cuenta) y nuestra zona sanitaria no va mucho mejor.
Cuando lo hagamos mejor, el profesor nos aprobará el examen
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alcatraz 18/05/2020 10:54:34
 
Gel, creo que peores tiempos vienen para personajes como tú.
Eso de las paguitas del gobierno no creo que sean para gente como tú.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Geo 18/05/2020 15:17:38
 
Un patatus te va a dar alcatraz cuando
te rebajen la pension o nomina un 30 o 40%.
Ya sabes,la paguita.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Geo 18/05/2020 16:12:33
 
Por cierto alcaparra.
Yo no soy de paguita,ni soy asalariado.
Soy trabajador y no tengo jefe.
El jefe soy yo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alcatraz 18/05/2020 17:04:24
 
Por cierto alcaparra, nadie me va a rebajar la pensión ni la nómina ni un 30 ni un 40%
 
 
 
 
 
 
Usuario