Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Aranda exige el pago del vertido de aguas residuales de Fuentespina

Fuentespina aún no ha pagado un euro por el servicio por falta de acuerdo

26/04/2019 11:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son más de cinco años los que lleva la localidad de Fuentespina vertiendo sus aguas sucias en la red que llega hasta la estación depuradora de Aranda de Duero. Y mientras que Castrillo y Villalba de Duero, que también lo hacen, han formalizado el convenio con el Ayuntamiento arandino para que cada municipio costee el servicio que se presta, con el Consistorio de Fuentespina aún no se ha llegado a un acuerdo en todo este tiempo.

Por segunda vez se ha llevado a Pleno una propuesta de contrato para firmar con el Ayuntamiento de Fuentespina. La última ha sido esta semana con una propuesta con vigencia para los próximos quince años incluida la prórroga de cinco. En ella se señala la necesidad de instalar un sistema de medición del caudal de vertidos que se remiten a la EDAR arandina con el fin de que Fuentespina pague el servicio, de que se abonen los años en los que no se ha pagado y que las empresas de Fuentespina se igualen en cuando a condiciones a las que tienen las de Aranda de Duero.

El grupo municipal socialista pedía antes del debate que el asunto se quedase fuera del orden del día al ver que la otra parte, la correspondiente al Ayuntamiento de Fuentespina, no ha mostrado su conformidad con la firma de este convenio. Sobre todo porque no está de acuerdo en el punto que señala la obligación de Fuentespina de cubrir el coste que supone verter las aguas sucias a la red de alcantarillado de Aranda. Una situación que no ocurre en los casos de Castrillo y Villalba, que directamente vierten sus aguas a la EDAR sin tener que pasar por la red municipal de alcantarillado arandina.

La propuesta del PSOE no cuajó y el tema pasó a debatirse. Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo Alfonso Sanz señalaba que han sido siete las reuniones que se han mantenido “y en las seis primeras se llegó a un acuerdo pero después se echó para atrás la alcaldesa de Fuentespina, algo que parece que va a ocurrir de nuevo”. “En la séptima reunión ella manifestó que lo iba a firmar, si no quiere firmarlo tendrá que atenerse a las consecuencias, pero nosotros tenemos que intentar prestarles ese servicio sin perjudicar la contaminación de nuestros ríos”, señalaba.

La alcaldesa de Aranda, Raquel González, añadía a las palabras de Sanz su explicación. “Con este tema lo único que se está haciendo es justicia con los ciudadanos de Aranda,  no han querido firmar el primer convenio que se trajo a Pleno porque según la alcaldesa de Fuentespina qué cuesta que los vecinos de Aranda paguen cada uno 70 céntimos para que sus vecinos no paguen 80 euros cada uno”.

Los concejales del PSOE y el edil no adscrito Sergio Ortega se abstuvieron a la hora del voto, que fue favorable al convenio para el resto de agrupaciones. Los socialistas no entendían “las prisas” cuando la última reunión tuvo lugar en 2016 hasta ahora que se ha celebrado un último encuentro el pasado mes de abril en la Confederación Hidrográfica del Duero. “No es que se niegue a pagar”, comentaba la portavoz del PSOE Mar Alcalde, añadiendo que el principal problema deriva de la obligación de pagar el 2% del alcantarillado. “Si ustedes se empeñan esto acabará en los tribunales”, vaticina.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.