Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Aranda no acudió al incendio de Arlanza por no encontrar voluntarios

A pesar de ser un parque profesional, no tiene medios para cubrir dos salidas

26/07/2022 13:43 | DR

Foto Noticia

Arremeten contra los bomberos, incluso contra los medios de comunicación, después de la imagen que ha dado el Ayuntamiento de Aranda tras no apoyar el fuego que devastó una parte importante del vecino Valle del Arlanza. Lo hacen a través de una nota de prensa argumentando que no se acudió a colaborar en las labores de extinción al no encontrar cinco voluntarios dispuestos a acudir. El Ayuntamiento relata que sobre las siete de la tarde del domingo, el jefe de bomberos le traslada al cabo que busque cinco voluntarios para acudir a la emergencia. No se alude en nada a los efectivos que estaban de turno. En este caso, cinco bomberos que no cuentan con retén de guardia por lo que solo pueden cubrir una salida.

“El Jefe de bomberos da la orden al cabo para que contacte con el personal libre de servicio y de forma voluntaria quiera acudir a la emergencia hasta cubrir una dotación de cinco efectivos.”, detallan en una nota de prensa.  En esta línea, aluden a que también se puso en contacto con el responsable del puesto de mando del incendio para concretar las necesidades y el lugar de reunión para acudir el tren de salida. “Hechas estas gestiones y transcurrido un tiempo, el cabo comunica mediante llamada telefónica que no ha conseguido localizar a cinco efectivos y por tanto no hay voluntarios para acudir. En ese momento, el jefe al no tener personal, contacta nuevamente con el puesto de mando para indicar la no presencia de los bomberos de Aranda de Duero en el siniestro”.

El Ayuntamiento mantiene que el parque arandino no fue movilizado por el 112. Algo que sí sucedió en el incendio de la Sierra de la Culebra, el 18 de junio. En ese caso, relatan en la nota, sí que se envió una dotación de cinco bomberos voluntarios que estuvieron trabajando 14 horas.

Profesional

El equipo de Gobierno se escuda en la falta de voluntarios, a pesar de que Aranda tiene un parque profesional que, según el Ayuntamiento, cumple con todas las garantías de seguridad. En cualquier caso, no cuenta con un retén de guardia desde el 1 de enero de 2021, y el gobierno municipal ha desechado la posibilidad de aumentar los efectivos mínimos de cinco a ocho para poder cubrir dos salidas simultáneas al “ser muy caro” y “sobredimensionar el servicio”. En la actualidad, se cuenta con cinco efectivos por turnos que tienen que dar servicio a la ciudad y a más de una cuarentena de pueblos por el convenio suscrito con la Diputación Provincial.

A pesar de ser el parque profesional más cercano, Aranda no estuvo en el incendio, algo que sí hicieron otros parques profesionales como Burgos y Mirando, o los voluntarios de Lerma, Roa, Huerta de Rey, Santa María del Campo o Quintanar de la Sierra.

 
32 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Uno de Aranda 26/07/2022 14:41:06
 
Buenas tardes
Esta noticia es un sesgo de lo que dice la nota de prensa del ayuntamiento.
He podido leerla en otro medio de comunicación y en ningún momento se habla de todos los bomberos, si no de los representantes sindicales de estos.
Y si os habéis sentido atacados porque digan, que no habéis contrastado la veracidad de lo que en esa rueda de prensa se dijo, no es ninguna mentira, ni ningún ataque. En ningún medio de comunicación, he visto que halláis intentado pedir explicaciones al ayuntamiento de porque no se mando a nadie como teníais que haber hecho, que al final son los representantes de todos los bomberos de Aranda, no solo de unos pocos y los que tienen que dar explicaciones de porque no se fue y por qué.
Luego ya se sacaran conclusiones porque cuando el ayuntamiento dice que el parque de bomberos esta cubierto, el jefe de bomberos tiene que esta pidiendo voluntarios.
Conclusión, directamente os fuisteis al periodismo fácil y la carnaza que vende.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 26/07/2022 14:49:42
 
Resignación nos queda pese a tanta polémica, solo tenemos un servicio y tiene que estar en Aranda por si ocurre algo.

El informe de intervención es contundente y demoledor, el retén es inviable por su alto coste en personal y material para nuestro ayuntamiento.





 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Castizo 26/07/2022 14:56:32
 
Aprovechad bomberos el sunami que en pocos días estarán copadas las redes sociales por el Sonorama olvidando lo vuestro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Diario de la Ribera 26/07/2022 16:52:55
 
Buenas tardes #1! Matizarte varias cosas.
En la rueda de prensa de ayer, hicieron declaraciones los delegados sindicales, pero estaban acompañados en la sala por el resto de compañeros. Por lo tanto, respaldaban con su presencia lo que allí se decía.
En segundo lugar, el equipo de gobierno puede tener la opinión que estime oportuna de los medios de comunicación. Otra cosa es utilizar la táctica facilona de intentar desprestigiar la labor de los profesionales de la información, para desviar la atención de una mala gestión y de las carencias latentes.
Que Aranda se haya convertido en protagonista de una información que daña la imagen de la ciudad a nivel regional y nacional, no es culpa de los periodistas, sino de los gestores.
Por cierto, los medios sí que están para contextualizar. En Aranda hay un parque profesional, no hay retén de guardia y no hay medios suficientes para cubrir dos salidas simultáneas. Son datos reales y objetivos.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   AMOR DE MADRE 26/07/2022 17:35:00
 
Al cuerpo de bomberos del parque de Aranda de Duero: ¿Se os ha ido la pinza?
Sois el perro del hortelano.
> Si os llaman para una emergencia y no os pilla de turno: Mal. No cogeis fono, no acudís, pero si llamais a los medios de comunicación al dia siguiente (que igual así creeis que limpiais vuestras conciencias)
> Si no os llaman: Mal también. Que fijate que malos son el jefe de bomeros y el ayto de Aranda que no ayuda a la comarca.

Habéis quedado mas que retratados.
A sofocar el incendio de Arlanza han acudido bomberos voluntarios de varias localidades (VOLUNTARIOS). Así como personal deprotección civil (voluntarios también)
Vosotros os habéis quedado en vuestras casas, mientras el jefe de bomberos trataba de hacer un grupo de voluntarios para extinguir un fuego al que ha SÍ han acudido de esta provincia otros bomberos voluntarios.
¿Y vosotros os llamáis bomberos profesionales?
Profesional es el que está comprometido las 24 horas.

> No alcanzo a imaginar que un cirujano cardiovascular, le llaman de su hospital fuera de su turno para operar a un niño a vida o muerte, y se niega a ir porque su turno empieza dentro de 12 horas.

> Este fin de semana, con lo ocurrido en el incendio del Aralanza, habéis pasado de dar pena, a dar vergüenza. Mucha vergüenza y de ahí al olvido hay un paso. Os habéis comportado como unos sinvergüenzas, que os movilizais solo por dinero. ¿bomberos profesionales? ¿Profesionales de que?
En cualquier empresa privada, estariais hoy mismo todos los que os negasteis a acudir al incendio del Domingo, en la cola del paro.
______________-
Os lo mando otra vez: que no habéis contestado desde la última vez:

Unas preguntas al community manager del parque de bomberos, y a poder ser por favor, que nos proporcione punto a punto INFORMACIÓN y no SU OPINION:
> ¿cuanto personal municipal está adscrito al parque de bomberos?
> ¿que categoría profesional tiene cada uno de ellos? (cuantos en cada categoría)
> ¿qué responsabilidades profesionales tiene cada empleado de cada categoría?
> ¿cuanto personal tiene horas de liberado sindical? (número de personas)
> ¿cuantas horas sindicales tiene derecho a disfrutar al año y cuantas se disfrutan?
> ¿cuantos miembros del parque de bomberos han estado de baja laboral en el año 2021?
> ¿cuantas bajas laborales (en número y en meses) se han tramitado en el 2021?
> De esas bajas laborales: ¿cuantas han sido bajas por temas físicos (traumatología, patologías cancerígenas, roturas, lesiones musculares... ) y cuantas por causas psíquicas (depresión, acoso laboral, ansiedad... etc) (número de bajas y tiempo, por favor)
> Respecto a los salarios que se perciben:
¿nos pueden ofrecer información para cada una de las categorías profesionales y para el periodo 2021, cuanto ha sido el salario bruto total anual (la info la tienen en el certificado de retenciones IRPF) del bombero que más ha percibido y del que menos ha percibido por cada categoría? (es la única manera de tener información no sesgada e interesada por ambas partes)

>> Gracias por la información.



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Uno de Aranda 26/07/2022 17:57:56
 
Diario de la Ribera. Seria por el resto de compañeros afines a los 4 de la foto. Porque todos no estuvieron y no porque estuvieran de guardia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   AMOR DE MADRE 26/07/2022 18:07:24
 
ANEXO:
Para los vecinos de la zona del Arlanza, que acudierais el Domingo a extinguir el incendio, era "a vida o muerte" (lo mismo que el ejemplo que os puse de la operación del cirujano).
La patética rueda de prensa del lunes (con la que queríais limpiar conciencias) no les soluciona a estos vecinos ya nada. El paciente falleció esperando al cirujano.
De nada les vale que les deis ahora el pésame.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   porjorobar 26/07/2022 19:13:14
 
Si los bomberos que están en Aranda son para Aranda por lo que pueda pasar y no hay voluntarios cual es la parte que no se entiende si se pagaría un retén seguramente no pasaría. Que una cosa es hacer cosas voluntarias y otra es que si no las quieren hacer se les eche la culpa o alguien va a trabajar gratis a su empresa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   opino 26/07/2022 19:54:36
 
Yo no sé el horario que tienen los bomberos. Pero si después de su trabajo, están de voluntarios para apoyar varias llamadas que puedan ocurrir a la vez, y además acudir a apoyar a otras comarcas. ¿ Cuando descansan?

Llevan tiempo reclamando que falta personal. Llevan tiempo diciendo que están saturados. Cuando pasan estas cosas nos quejamos.

·#Amor de madre lamentablemente con los médicos está ocurriendo lo mismo. Hay muchos diagnósticos y muchas operaciones que no se están realizando en tiempo. Se retrasan, se retrasan, y llega un día que ya no hacen falta.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   dearandayllorashijoundemonio 26/07/2022 20:33:18
 
Me da igual de quien fuera la culpa, aquí no hacen más que mentir.
En estos casos todos tienen que remar para el mismo lado y no echarse mierda unos a otros.
Aunque Aranda era la más cercana, una vez más no estuvo a la altura.
Cosa que sí hicieron Burgos, Miranda, Lerma, Roa...
Es decir todos arribmaron el hombro menos nosotros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   elcarlos 26/07/2022 20:37:26
 
Veo que unos cuantos hacen lo que el Consejero de Medio Ambiente.
Problema principal y conocido: faltan bomberos profesionales y no se quieren crear las plazas por no pagar su coste.
En la Junta, en la Diputación y en Aranda.
Lo de la Junta, ya hemos visto lo que ha traído; lo de la Diputación, lo llevamos sufriendo años; lo de Aranda, es como todo lo de Aranda.
La cosa está más que clara, por mucho que, como el Consejero, queráis despistar.
Wue si nomina, que si ecologistas, wue si hoarios, que si sindicatos...
¡ QUE NO HAY SUFICIENTES BOMBEROS, COÑO!
Haríais bien en exigirlos, por el bien de todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   elcarlos 26/07/2022 20:38:07
 
Hayáis, ¡perdón!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   paisano 26/07/2022 21:11:22
 
Hacen falta bomberos pero mejor vengan de Cuenca Sevilla, Barcelona , Galicia, País Vasco etc etc, aquí en Aranda no tenemos gente, los que son de aquí están en otros parques y los que quedan por irse a otros parques de la comunidad...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   chispitas 26/07/2022 21:25:00
 
He leído la nota del ayuntamiento y hay mucha diferencia a que te avisen el sabado por la tarde para ir el domingo a la mañana, a que te llamen el domingo a la tarde para ir ya. Abrá alguno que este fuera de Aranda, otros que hayan tenido comida. La culpa es de no tener unas guardias marcadas y pagadas.

Pd. Los medicos que van a una urgencia son los que están de guardia (pagadas), llama alguno que no lo esté que veras que te contestará.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   el aguijon 26/07/2022 21:53:47
 
me fastidian las polemicas, no puedo afirmar quien lleva razon, al final todo se reduce a pasta, pasta para los bomberos, pasta que no pone el ayuntamiento PASTA,
que una interventora diga que es muy caro y se quede ancha de piernas es de risa, caro son los sanitarios, el ejercito, la policia, los maestros , los funcionarios ect, que no me cuente milongas, se presupuesta el coste a myores del doble turno y se hace una modificacion presupuestaria, con eso se acaban los problemas .
de donde se quita el dinero? imagino que hay opiniones para todo, del sonorama, de la ciudad de vino, de las fiestas, del sueldo de concejales y alcaldesa, ellos tienen el problema y pueden, PERO NO QUIEREN, buscar la solucion.
la gente aguanta mucho pero que no pase nada grave por esa situacion en aranda, porque habria que lamentar actos no deseados contra los bomberos y contra los politicos, y todo por no buscar una solucion que haberla hayla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   AMOR DE MADRE 26/07/2022 22:06:51
 
#11
No tires balones fuera.
Los bomberos voluntarios de Lerrma si se presentaron (no son profesionales, son VOLUNTARIOS)
Los bomberos voluntarios de Roa si se presentaron (no son profesionales, son VOLUNTARIOS)
Los bomberos voluntarios de Huerta del Rey si se presentaron (no son profesionales, son VOLUNTARIOS)
Los bomberos de Quinanar de la Sierra si se presentaron (no son profesionales, son VOLUNTARIOS)
Los bomberos de Santa Maria del Campo si se presentaron (no son profesionales, son VOLUNTARIOS)
Los bomberos de Aranda de Duero NO se presentaron. Les pesan lan bombonas (no a todos, pero a muchos sí os pesan).

Dame un bombero VOLUNTARIO que le heche ganas y ESTÉ AHÍ CUANDO SE LE NECESITA y quedate con tus 30 bomberos PROFESIONALES, que no están disponibles para hechar una mano cuando se movilizan todas unidades provinciales menos ellos.

Formar parte de un equipo de emergencias profesional es lo que tiene. O estás cuando se te necesita o no estás cuando se te necesitra. Y si no te gusta, te buscas otro empleo menos estresante, que profesiones hay mil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Pinceladas 26/07/2022 23:26:45
 
Una duda ¿El Jefe del Servicio de Bomberos se presentó como voluntario para acudir a ayudar?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Kiwok 26/07/2022 23:50:07
 
#17 que comentario mas absurdo.. no creo que sea la funcion del jefe esa puesto que lo que tiene que hacer un jefe sera gestionar el personal para que acudiesen efectivos De extincion puesto que lo que hacia falta eran medios para extinguir para proteger viviendas, ademas como han dicho en repetidas ocasiones El jefe no es bombero. Y si los efectivos no van que va a hacer el jefe? Es un poco de logica creo yo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Morgan 27/07/2022 7:06:00
 
#2 Sí castizo, el informe es demoledor, según intervención tener bomberos es muy caro, aquí y en Dinamarca, hasta el día en que se produce un incendio, entonces sale carisimo no tenerlos o no tener los suficientes y el político de turno tiene que salir a dar explicaciones y a tirar balones fuera intentando echar la culpa a los ecologistas, a Nacho Vidal y a Mario Picazo por no pronosticar lluvias en vez de sol, para ver si se apaga solo.
Hay que tener bomberos BIEN PAGADOS y exigirles DEDICACIÓN EXCLUSIVA, para que durante los descansos estén haciendo precisamente eso, descansar y no haciendo obras y chapuzas por ahí. Que aquí, los malos son muy malos, pero los buenos no son tan buenos.
Lo de intervención es de Juzgado de guardia, tener un retén de bomberos es un gasto inaudible, pero despilfarrar dinero en cestos, en teñir el río de rojo y en saraos varios, parece que no.
Es lo de siempre. En este pueblo (Porque aunque vayamos de urbanitas, somos unos pueblerinos y unos garrulos) no hay dinero para servicios básicos, pero hay todo lo que haga falta para chorradas, saraos con reportaje fotográfico incluido y para que los amigotes vivan del cuento sin hincarla.
Así nos va...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Join 27/07/2022 7:47:26
 
Solo con un poco más de lo que da el Ayto al sonorama se contratarían esos 3 puestos que demandan los bomberos y tendríamos un servicio de calidad… Nadie se tira años reclamando algo si en realidad no ven que la cosa no funciona.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Alcatraz 27/07/2022 10:22:57
 
Join, y dale con el sonorama, que perra os ha dado, hay otras muchas cosas que pintan menos que el sonorama, por ejemplo, gastarse 3,5 millones/€ en arreglar una mierda de piscina cubierta que no lo costaría ni nueva para que la utilicen cuatro gatos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Aratrix 27/07/2022 10:50:49
 
El problema no es Sonorama en sí, es el soltar el dinero facilmente para algunas cosas sean Sonorama o la cosa esa de Ciudad Europea de no se que y en otras muy necesarias no se invierta. La gestión del Ayuntamiento es vergonzosa.
Por cierto, ahora que han puesto el bando sobre la sequía, no hay que encharcar algunas zonas de jardines y otras ni regarlas. Y querido Ayuntamiento miraos un poquito las llaves de jardines que están rotas, por ahí tenéis una clara perdida de agua.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   pepelui 27/07/2022 11:16:38
 
Es una pena y triste que los bomberos libres de servicio no hayan reaccionado de motu propio y se hayan presentado voluntarios ante una emergencia tan cercana. Cualquier persona normal reaccionaria ante una emergencia sea del tipo que sea, pero encima siendo su profesión, no tiene perdon de Dios.
Lo dicho, QUE PENA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   Incrédulo 27/07/2022 13:24:08
 
Yo quiero que los representantes de los bomberos respondan a las preguntas que hace #5 AMOR DE MADRE
Si no lo hacen , dejaré de creerlos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Alcatraz 27/07/2022 14:24:35
 
Morgan. Dedicación exclusiva y no haciendo chapuzas por ahí? Una reflexión. A mi en mi trabajo no me da tiempo a hacer luego chapuzas por ahí, será que tienen mucho tiempo libre. Seamos realistas, quieren cobrar más y trabajar menos, que iban a querer sino?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Kiwok 27/07/2022 14:35:29
 
Como dice #24 que contesten a esas preguntas si quieren que les creamos, incluyendo la hoja de retenciones al igual que publicaron algunas nominas hace meses,, y que lo haga el representante y portavoz del parque que puede contestar a todas las cuestiones que propone amor de madre en el comentario #5. De lo contrario se le veria el plumero porque estoy segura que de igual manera que se dirige a la prensa para dar noticias lee los comentarios. Transparencia por favor que ya esta bien de mentiras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   PCR 27/07/2022 17:37:49
 
"Una empresa de Florentino, beneficiaria de la privatización del operativo de extinción de incendios de CyL" https://luhnoticias.es/una-empresa-de-florentino-beneficiaria-de-la-privatizacion-del-operativo-de-extincion-de-incendios-de-cyl/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Alcatraz 27/07/2022 18:17:01
 
PCR. Estás pesadito con la noticia. Y que si es así?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   elsegadors 27/07/2022 18:38:09
 
Alcatraz tú debes ser el único que quieres trabajar más y cobrar menos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   chispitas 27/07/2022 20:59:38
 
Y lo triste que quere que sea para todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Uno de Aranda 27/07/2022 21:56:40
 
Hay ciertos trabajos en los que aunque estés librando, dándose situaciones como las del domingo no se deberías mirar para otro lado como si no fuera con ellos.
Si se hubieran presentado en el incendio y al día siguiente hubieran hecho la rueda de prensa con sus reivindicaciones, muchos de estos comentarios llamándolos peseteros no hubieran sido escritos.
Pero oye decidieron ir por el camino incorrecto y pensar solo en sus intereses y no en los intereses del las personas a las que tienen que dar servicio en caso de una emergencia.
Muy mal, por parte del ayuntamiento su dejadez y la no solución de los problemas del reten o los 8 bomberos.
Igual de mal aquellos de los que dependemos cuando hay una catástrofe como la del otro día que solo pensaron en sus intereses.
Y como arandino, pedir perdón a los afectados por el incendio y la mala imagen que nos a quedado por parte de la gestión de unos y por la no actuación de los otros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   Alcatraz 28/07/2022 12:45:44
 
Elsegadors. Obviamente que todo el mundo quiere cobrar más y trabajar menos, pero que lo digan claro. Desde luego no seré yo quien les vaya a apoyar en la manifestación, porque sinceramente, en este país hay mucha gente que merece ganar más de lo que gana, pero a mi entender no son los bomberos de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS