Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Aranda podrá contar con más plazas MIR

El gobierno central desbloquea la habilitación de las plazas pero el autonómico deberá apoyarlo

14/02/2019 9:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El gobierno desbloquea la habilitación de más plazas de formación especializada para profesionales de medicina (MIR) y de Enfermería (EIR). La noticia la ha dado a conocer en la provincia de Burgos la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, que advierte, no obstante, que es un impulso “que es imprescindible, pero no suficiente, ahora tiene que mover ficha la Junta de Castilla y León”.

Para la provincia de Burgos esto supone la ampliación de 29 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria y 18 de Enfermería en la misma rama, así como la habilitación de 14 dispositivos asociados en centros de salud y hospitales para que se imparta la docencia en estas especialidades.

Explica Peña que entre estos dispositivos figura el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, como sucede también con el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. “El Ministerio de Sanidad del Gobierno del PP había retirado la acreditación en mayo de 2015”, recuerda la política socialista, indicando que estos centros hospitalarios podrán estar disponibles para las rotaciones de los residentes que inician su residencia en mayo de este año.

Las nuevas plazas acreditadas podrán ser incluidas en la próxima convocatoria de pruebas selectivas de 2019 para el acceso en 2020 a esta formación. Pero, insiste Peña, “esto sólo sucederá si la Comunidad Autónoma considera ofertarlas”. “Ya sabemos cuál es la filosofía del Ejecutivo presidido por el burgalés Juan Vicente Herrera en relación con la sanidad, entenderá el PP el temor del PSOE a que este trámite quede bloqueado en este momento, en el que la pelota está en tejado autonómico”, prosigue.

“El hecho de que el Sacyl no haya hecho nada en años y de que el Ministerio de Sanidad de Rajoy no estuviera por la labor sólo conduce a la conclusión de que se plantea un plan orquestado para destruir la sanidad pública”, lamenta Esther Peña, quien considera que “por decencia la Junta debe emplearse desde este mismo momento en continuar este trámite e iniciar los necesarios para que haya más plazas de personal sanitario”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.