Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Araúzo de Miel rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

Este fin de semana organizan unas jornadas para recordar la amistad del naturalista con esta localidad

24/03/2022 11:51 | Sergio González
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La historia de amistad de Félix Rodríguez de la Fuente con Araúzo de Miel se remonta al año 1955. José Antonio Valverde, considerado ‘el Padre del Parque Nacional de Doñana’, dirigió el interés del burgalés en la búsqueda de azores hacia el entorno de Silos, concretamente en los bosques de Huerta de Rey, Pinilla de los Barruecos, Espejón y Araúzo de Miel. Ahora, la localidad quiere rendirle homenaje con una serie de actividades que se desarrollan durante este fin de semana.

Siguiendo su procedimiento de informarse en los pueblos, a Félix le indicaron que preguntase en Araúzo de Miel por un labrador llamado Eustasio Hernando. Este hombre fue quien finalmente le condujo hasta el pino albar en el que estaba el nido de Botafuego, el primer azor que capturó el naturalista. Así fue el inicio de la gran amistad de Félix con el pueblo y que perduró durante muchos años.

Félix y su familia siguieron visitando Araúzo de Miel, donde compartían almuerzos y meriendas con la gente del pueblo. Algunos vecinos, como Julio Benito y Ramón Hernando, todavía conservan fotografías en blanco y negro de aquellos momentos donde preparaban el primer documental que hizo Félix Rodríguez de la Fuente: 'Alas y Garras. El maravilloso mundo de los pájaro's. En los créditos de agradecimiento aparece el nombre de Eustasio Hernando, natural de Araúzo de Miel.

 

Programa de las jornadas

Con el objetivo de recordar la amistad de Félix Rodríguez de la Fuente con Araúzo de Miel, su Ayuntamiento ha organizado unas jornadas en esta localidad durante los días 25 y 26 de marzo. El programa incluye charlas, exposición de fotografías, exhibición de aves en vuelo libre y taller de cetrería, además de alguna sorpresa por parte de la organización.

Las jornadas comienzan el viernes 25 de marzo a partir de las 17 horas con Alfonso Benito Rica, investigador local. Hablará sobre el contexto de Araúzo de Miel, su población, economía y sociedad en la segunda mitad de siglo XX.

A las 19 horas será el turno de Adolfo Ruiz, que además de cetrero también realiza labores de educación ambiental y dirige Archivos Españoles de Cetrería. En una charla titulada ‘Félix a través de sus azores, de Botafuego (1955) a Uli (1979)’, revelará los secretos de su investigación referente a la relación del naturalista con sus azores, forjada en 1955 en Araúzo de Miel.

El sábado 26 de marzo las jornadas comienzan a las 11 horas con una presentación del Parque Natural Sabinares del Arlanza a través de su directora, Beatriz Cabeza. El 60% del término municipal de Araúzo de Miel se integra en este espacio natural.

A las 12 horas será el plato fuerte del día con la inauguración de una placa conmemorativa para Félix Rodríguez de la Fuente. El acto contará con la presencia de su hija Odile, que es bióloga, divulgadora científica y escritora. Su último libro, 'Félix: un hombre en la tierra', aborda con espíritu de continuidad el legado del naturalista burgalés.

A partir de las 13 horas la charla será de Benigno Varillas, pionero del periodismo ambiental y la divulgación científica. Además es escritor y, entre otros galardones, recibió el premio Nacional de Medio Ambiente en 1989. Escribió la biografía Félix Rodríguez de la Fuente: 'Su vida, mensaje de futuro donde retrata el paso de D. Félix por Araúzo de Miel a mediados de la década de 1960'.

Todas estas ponencias tendrán lugar en el teatro del edificio del ayuntamiento. Aunque también habrá actividades paralelas como talleres de identificación de huellas y rastros dinamizado por Candela Iglesias, educadora ambiental de Abubilla Ecoturismo; una suelta controlada de rapaces por GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona); exposición de fotografías; entrega de galardones; etc.

Ese mismo sábado por la tarde, a partir de las 17 horas, la plaza de toros del pueblo acogerá una exhibición en vuelo libre y taller de cetrería, a cargo de Adolfo Ruiz. Está basada en las realizadas por Félix Rodríguez de la Fuente en Chinchón entre 1964 y 1966.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.