Arauzo de Miel y Hontoria de Valdearados se suman al programa Rehabitare

Recuperarán inmuebles municipales para convertirlos en viviendas de alquiler social

10/01/2024 9:07 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los alcaldes de las localidades ribereñas de Arauzo de Miel y Hontoria de Valdearados han firmado los protocolos, con el consejero de Vivienda Juan Carlos Suárez-Quiñones, para la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social en sus municipios. Ellos, junto con las poblaciones de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Villasandino; se benefician así del programa Rehabitare en la provincia de Burgos, para unas actuaciones que supondrán una inversión de 450.000 euros.

El objeto de esta firma es establecer los propósitos y las condiciones necesarias para articular la colaboración entre la Junta de Castilla y León y los municipios con el fin de llevar a cabo la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para su posterior incorporación al parque público de alquiler social de la comunidad.

De este modo, los ayuntamientos se comprometen a ceder a la Junta inmuebles que les pertenecen para que ésta los rehabilite y sean destinados posteriormente al alquiler social en favor de los colectivos definidos como de especial protección en la Ley del derecho a la vivienda, dando preferencia a las familias jóvenes. Por parte del Gobierno autonómico el compromiso consiste en ejecutar la rehabilitación y supervisar el cumplimiento de la finalidad social de la actuación.

El programa 'Rehabitare' tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Antiguas viviendas en desuso de los maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil, antiguas escuelas en desuso o casas rectorales de los sacerdotes sin uso, son viviendas de titularidad municipal que, estando bien situadas en las localidades, están actualmente sin utilidad y deteriorándose. La finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, especialmente de los jóvenes menores de 36 años.

La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección, quedando incorporadas al parque público de alquiler social de Castilla y León.

 

Actuaciones en Burgos

En la provincia de Burgos se van a ejecutar 32 actuaciones con una inversión 2,8 millones de euros, que se unirán a las 46 ya realizadas, con una inversión de 2,2 millones de euros, sumando el programa en su totalidad 78 viviendas y 5 millones de euros.

En Burgos la política de vivienda se materializa, además de la ejecución del programa Rehabitare, por medio de otras líneas de acción, como la construcción prevista de 168 viviendas en modalidad 'cohousing' o colaborativas par familias jóvenes (100 en Burgos capital, 36 en Aranda de Duero y 30 en Miranda de Ebro) con una inversión de 22,2 millones, y la construcción de 74 viviendas en el medio rural (31 en Villimar, 28 en Roa, 9 en Belorado y 6 en Villadiego) con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 9,7 millones de euros. En total, incluyendo las 32 viviendas del programa 'Rehabitare', serán 274 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 34,7 millones de euros de inversión.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.