Araúzo de Torre recupera siete lienzos del siglo XVIII

Las obras, restauradas recientemente, regresan a la iglesia de San Pedro Apóstol

04/11/2025 13:55 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El patrimonio artístico de la Ribera del Duero suma una nueva recuperación. La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Araúzo de Torre ha visto completada la restauración de siete lienzos barrocos del siglo XVIII, que vuelven a lucir todo su esplendor tras un delicado proceso de limpieza, consolidación y reintegración cromática llevado a cabo por la empresa Batea.

Las obras —“La Natividad”, “La Virgen de la Fuencisla”, “La Virgen del Carmen”, “La Inmaculada”, “La Anunciación”, “La Presentación de la Virgen” y “La Adoración de los Pastores”— son óleos sobre lienzo que decoran los muros del templo y representan escenas religiosas. Todas ellas comparten una cronología aproximada de principios del siglo XVIII y una notable calidad pictórica, que se había visto afectada por el paso del tiempo.

Durante años, los lienzos presentaban graves problemas de conservación, con capas de suciedad, barnices oxidados, pérdidas de policromía y daños en los marcos provocados por insectos xilófagos. En algunos casos, el deterioro había llegado a ocultar por completo detalles de las figuras y composiciones.

Gracias a los trabajos de restauración, se han llevado a cabo limpiezas mecánicas y químicas, fijación de la policromía, reentelados, tensados, estucados y reintegraciones cromáticas, además de la desinsectación y reparación de los marcos. El resultado permite hoy recuperar la lectura original de las escenas, con colores más vivos y una correcta percepción de los volúmenes y la luz.

 

Imagen: Antes y después del lienzo de "La presentación de la virgen"./ Batea Restauraciones

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS