Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Arte y Naturaleza en Tubilla y Gumiel

La UBU y la ADRI Ribera del Duero organizan una excursión para dar a conocer este patrimonio

22/09/2022 9:19 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos organiza junto con la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa, y el Programa de Voluntariado Ribera Voluntariis y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la  Excursión Ambiental: “Arte y Naturaleza en Tubilla del Lago y Gumiel de Izán. Una ruta de creación artística en el medio rural, que tendrá lugar el Sábado 24 de Septiembre de 2022.

El reto es acercarse a la comarca burgalesa de la Ribera del Duerode la mano de la Asociación de Desarollo Rural ADRI Ribera del Duero. En esta ocasión, para verla desde otra perspectiva: una visión donde recorreremos las localidades que se salen de los circuitos más habituales, espacios naturales que están al margen de los recorridos más transitados, y la insustituible presencia de los propios habitantes de los pueblos para que nos trasmitan sus experiencias y conocimientos, el patrimonio oral que albergan y que no aparece en ninguna otra guía.

Entre las actividades destaca la propuesta enmarcada  “¿Te Enseño mi Pueblo?" en Tubilla del Lago, con la ruta: "El aroma del arte", recorriendo los murales de manos de su riberizadora, Pilar; la creación artística y la intervención ciudadana en el medio rural como motor de un pueblo de la Ribera. Más tarde, se conocerán las lagunas de Valcavadillo, humedales con origen en aguas de manantiales, recuperadas con el objetivo de aumentar la biodiversidad de la comarca, utilizándolas como refugio, zona de alimentación y reproducción de aves acuáticas.

Por la tarde, la cita se desplaza a Gumiel de Izán, donde participaremos en una atractiva visita guiada por su pintoresco caso histórico, modelo perfectamente conservado de la arquitectura popular castellana de la Ribera del Duero, ganador del Premio Provincial del Medio Ambiente 2021 y del Premio Provincial Rural Urbano 2020. Una visita que se adentrará también  la en la iglesia Parroquial gótica de la Asunción de la Virgen Santa María, que además de su celebrado museo parroquial y de los retablos de San Pedro, la Virgen del Rosario o el Cristo de la Paciencia, exhibe con orgullo una joya sin duda alguna única: el retablo del altar mayor, tardogótico, de principios del XVI, que narra en grupos escultóricos distintas escenas de la vida de Jesús, así como de la Virgen María. Las tallas dedicadas a la Virgen ocupan la calle central del retablo: nacimiento, ascensión y coronación. Se remata el retablo con un calvario. Otros personajes, como el rey David con el arpa desenfundada, completan el conjunto, cuyas piezas han viajado a la exposición Las Edades del Hombre en distintas ocasiones. En la exposición que tuvo lugar en Bruselas (1996), Gumiel participó con una pieza excepcional: una virgen románica sedente del siglo XII.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.