Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Autorizadas las obras de infraestructura rural en la parcelaria de Gumiel de Izán

Se van a invertir 4,6 millones de euros en mejora de caminos

01/07/2021 13:02 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo de Gobierno regional  acaba de autorizar la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Gumiel de Izán (Burgos) en las que se van a invertir un total de 4.619.849 euros.

Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la construcción y mejora de los 222 kilómetros de la red de caminos principales, secundarios y explanaciones de acceso a las fincas de reemplazo. Además, se van a construir 23 kilómetros de la red de desagües y se limpiarán los 77 kilómetros de la red ya existente.

También se realizarán obras de fábrica, que incluyen 61 pasos salvacunetas y 443 caños prefabricados de hormigón con sus correspondientes embocaduras.

La concentración parcelaria de esta zona abarca 5.760 hectáreas de 1.147 propietarios. Tras la reordenación de la propiedad se ha pasado de 24.556 parcelas con una superficie media de 0,23 hectáreas a 3.261 fincas con una superficie media de 1,76 hectáreas, lo que supone multiplicar por ocho la dimensión de las mismas.

 

Beneficios

Las concentraciones parcelarias favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que en todos los procesos, además de cumplir estrictamente los condicionantes ambientales de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26% del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25% en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 01/07/2021 13:38:58
 
Con una cuarta parte de eso nosotros asfaltamos una parcela, la de cosas que podíamos a ver hecho....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.