Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Ayudas a dos mancomunidades ribereñas

288.600 euros se reparten la de la comarca de Roa y la del Valle del Riaza

09/10/2020 12:43 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

146.107 euros serán los que reciba la mancomunidad de Ribera del Duero-Comarca de Roa  y 142.500 euros los que conseguirá la mancomunidad del Valle del río Riaza de manos de la Junta de Castilla y León para la modernización de sus servicios y la mejora de la eficiencia energética. Unas ayudas que llegarán dentro de una línea que pretende la renovación y modernización de servicios esenciales y que supondrán un ahorro en los gastos corrientes y de mantenimiento de los mismos.

Las ayudas alcanzan a 8 mancomunidades y 159 municipios de la provincia. Porque además otras comarcas recibirán una inyección en este sentido. Se trata de la de las de  Oña-Bureba-Caderechas-Valdivieso (OBURCAVAL), que recibirá 120.697,13 euros; la mancomunidad de Desfiladero y Bureba, que recibirá 154.275 euros; la mancomunidad de Ribera del Arlanza y del Monte, que recibirá 142.500 euros; y la mancomunidad de Alfoz de Lara, que recibirá 128.895 euros. Se añade un apoyo de 21.000 euros para la mancomunidad de Odra-Pisuerga para la renovación de vehículos y de 28.500 euros para la de la Ribera del río Ausin y zona de San Pedro de Cardeña, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.

Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los burgaleses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la provincia a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles. Además, la aprobación de esta convocatoria exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

La mancomunidad de Ribera del Duero-Comarca de Roa está formada por los municipios Adrada de Haza, Anguix, Bahabón de Esgueva, Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Castrillo de la Vega, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hontangas, Hoyales de Roa, La Cueva de Roa, La Horra, La Sequera de Haza, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Roa de Duero, San Martín de Rubiales, Santibáñez de Esgueva, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valdezate, Villaescusa de Roa, Villalba de Duero, Villatuelda y Zazuar.

Por su parte, la mancomunidad del Valle del río Riaza lo forman las poblaciones de Fuentelcésped, Fuentenebro, Fuentespina, Milagros, Moradillo de Roa, Pardilla y Santa Cruz de la Salceda en la provincia de Burgos, aunque comprende los municipios segovianos de Aldeanueva de la Serrezuela, Aldehorno, Honrubia de la Cuesta, Montejo de la Vega de la Serrezuelay Pradales.

Imagen: Hoyales de Roa es uno de los municipios que pertenecen a la mancomunidad de la comarca de Roa. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.