Huerta de Rey y Haza son las dos localidades ribereñas que se benefician de las ayudas que el Gobierno destina para proyectos dirigidos a combatir la despoblación. Un millón de euros es la partida que se dirige a los 13 proyectos elegidos en Burgos. Las iniciativas ribereñas no alcanzan el 15% del dinero.
Haza
La partida más grande, de 93.617 euros, la recibirá el Ayuntamiento de Haza. Desde allí se ha presentado un proyecto para la recuperación y puesta en valor del recinto fortificado que rodea el casco urbano. Una puesta en valor como espacio de memoria y como recurso de innovación territorial, reactivación de la actividad socioeconómica y lucha contra la despoblación.
Con apenas 30 habitantes censados, el casco urbano de Haza se encuentra rodeado por unas murallas levantadas entre los siglos XII y XV, una impresionante ciudadela fortificada que se convirtió en un fuerte bastión en el avance cristiano. Su torre homenaje, a la entrada del pueblo, se puede visitar accediendo a sus tres plantas.
Huerta de Rey
Por su parte, al Ayuntamiento de Huerta de Rey se destinan 47.249 euros para el proyecto denominado “Rural Star” como respuesta unificada para la repoblación activa y la lucha contra la despoblación. Una ayuda que llega unida a la que en el mes de noviembre lograba, de 196.976 euros, para poner en marcha su nuevo albergue con capacidad para 38 personas.
|