Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Baños de valdearados reclama la reanudación de las excavaciones de su villa romana

Y su apertura a las visitas durante todo el año

20/08/2019 14:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde hace más de veinte años en la Villa romana de Santa Cruz ubicada en el término municipal de Baños de Valdearados no se han retomado las excavaciones. De poco han servido las dos décadas que sus vecinos llevan reivindicándolas a través de su Fiesta a Baco. Por ello, desde la asociación cultural Dios Baco, promotora de esta cita, se va a solicitar una reunión con los nuevos dirigentes de la Junta de Castilla y León para que por fin, y de una vez por todas, se decida reanudar los trabajos de estudio arqueológico de esta villa romana. Lo hace ahora aprovechando que la vicepresidencia de la administración autónoma está dirigida por el partido de Ciudadanos, que durante la pasada legislatura defendió a ultranza las excavaciones.

Manuel Martínez es el presidente de la asociación y asegura que no será esta la única petición que se haga en esa reunión. También pedirán actuaciones contras los problemas de humedad que están sufriendo los mosaicos, las cubiertas y el vallado perimetral de la villa para aumentar la seguridad.

Del mismo modo se solicitará la apertura al público de la Villa durante todo el año teniendo en cuenta la gran aceptación que esta tiene para los turistas. Las cifras hablan por sí solas. En poco más de tres meses desde su apertura las instalaciones han tenido 890 visitas, una cifra que se acerca a las que se recibieron en 2018 (920). “Si estuviese abierto todo el año habría muchas más, pero si está cerrado hay cero visitas, y no es raro en invierno ver coches parados y gente viendo las casetas cuando podían visitar el interior”, apunta Martínez viendo en ello una oportunidad para el turismo en la zona teniendo en cuenta la cercanía de Clunia “con la que se podía crear una ruta romana”. Hasta el momento el porcentaje excavado de la Villa es de un 10% y solo es visitable el 3%.

 

20 años recibiendo a Baco

Las reivindicaciones se han hecho durante la presentación de la fiesta a Baco que celebrará este fin de semana en Baños de Valdearados su vigésimo aniversario. El resultado del esfuerzo que hacen las alrededor de 200 personas tiene sus frutos: dar a conocer la población y la comarca ribereña al exterior con la llegada de artesanos, asociaciones y visitantes de diferentes puntos de la geografía nacional.

Este año será una ocasión especial en el 20 cumpleaños de la fiesta, que cuenta con grandes novedades como una yincana romana, un concurso de fotografía, nuevo menú, la apuesta por el medioambiente o la igualdad de la mujer con mayor participación de Ariadna junto al dios Baco. También transcurren las actividades tradicionales como la V Legua Romana, la apertura del mercado, o los espectáculos de cetrería, de animación y teatrales. Las personas que deseen asistir a la comida del domingo pueden inscribirse a través del teléfono 947 53 44 13 de 20 a 22 horas.

 

En busca del Interés Turístico regional

Y teniendo en cuenta que la Fiesta a Baco cumple 20 años, una de las premisas que la Junta pide, sus precursores iniciarán los trámites para solicitar que este fiesta sea declarada de Interés Turístico regional.

Algo que se ha pedido también a través de una proposición no de Ley a las Cortes de Castilla y León por parte del grupo socialista.

 

PROGRAMA

 

 

 

 

Imagen: De izquierda a derecha: Javier Palacio, Manuel Martínez y Javier Del Río. / BC

 

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PAELLA 20/08/2019 18:38:51
 
Foto muy elegante
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 21/08/2019 8:59:00
 
Es indudable ,Paella , que no han conseguido lo de :mejor una foto que mil palabras , quizas sea para que nos fijemos mas en el fondo y no en la forma.
Espero que el delegado o es secretario de cultura de la junta y antiguo allcade de Caleruega, encargado de la cultura, creo que ya debia de haberse puesto en contacto con el pueblo para organizar y mejorar el tema cultural que le compete y debe dar soluciones ahora , no dentro de tres años .
Haria bien en prevalecer su dedicacion al tema de Cultura , que tiene mucho y muy diferente que solucionar , que como parece ser hoy se dedica a defender la sanidad ,que no es de su incumbencia
A ver si nos podemos dedicar cada uno a lo nuestro y como dice la iglesia, Dios en la de todos , que no quiere compeencias
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Noticia