Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Baños: Excavaciones sí, excavaciones no

Mientras que C's pide que se retomen las excavaciones en la Villa de Baños aludiendo a la despoblación, el PP asegura que sólo se harán "si existe interés científico"

04/10/2018 10:39 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El yacimiento romano de Baños de Valdearados ha sido el tema que ha suscitado el enfrentamiento entre los grupos de Ciudadanos y PP en las Cortes regionales. Mientras que los primeros acusan al PP de “abandonarlo a su suerte”, los segundos aseguran que no es así.

El inicio del debate lo propiciaba el grupo naranja, con la presentación de una PNL en la que se pedía la recuperación de los trabajos de prospección arqueológica en el yacimiento romano situado en esta localidad ribereña. Una propuesta que no ha sido respaldada por el PP y que ha llevado al procurador de C’s, José Ignacio Delgado, a acusar a los populares de fomentar la despoblación impidiendo el desarrollo cultural del mundo rural.  “Hablan de apoyo a la cultura, hablan de lucha contra la despoblación, hablan de cuidado del patrimonio cultural y a la hora de la verdad votan en contra de mantenerlo y protegerlo”, ha denunciado Delgado. “No sigan fomentando la despoblación impidiendo que el mundo rural explote sus recursos culturales”, proseguía Delgado, acusando a los populares de estar haciendo “un doble juego peligroso, lanzando un mensaje en los pueblos que luego bloquean en las Cortes de Castilla y León”.

Por su parte, desde las filas populares el procurador ribereño Máximo López justifica la votación en contra de su partido aclarando que para solicitar la autorización de actividades arqueológicas es necesaria la presentación de una justificación de su necesidad e interés científico. “Desde Ciudadanos se incide exclusivamente en la motivación turística cuando una excavación arqueológica no se plantea de esa forma sino que debe obedecer a una motivación científica”, aclara López.

El PP destaca la labor que realiza el alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcara, que ha impulsado la compra de parcelas colindantes para posibles excavaciones arqueológicas, pero estas “se deberán realizar con todas las garantías necesarias y en el momento en que sea oportuno”, asegura el procurador popular. “El alcalde también nos ha manifestado que un equipo de arqueólogos ya ha ido realizando prospecciones con georrádar con lo que, en principio ha quedado descartado que puedan aparecer mosaicos aunque sí muros y restos de construcción de la mencionada villa romana cuyo origen lo datamos en el siglo III”, señala López.  Al mismo tiempo recuerda que la Junta “ha atendido y viene atendiendo la Villa Romana de Baños de Valdearados de manera continua” con una inversión en estos últimos ocho años de más de 450.000 €.

“En todos estos años no se ha solicitado ningún nuevo proyecto de investigación ni por el ayuntamiento ni por ningún equipo de investigación. Las excavaciones arqueológicas no se producen para sacar a la luz unos restos para su visita pública, sino por una motivación de conocimiento científico requerida por un equipo de investigación”, terminan diciendo desde el PP.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.