No será este verano, pero lo cierto es que la localidad de Baños de Valdearados ha apostado por reabrir el aula arqueológica del municipio cerrado hace años. Para ello contará con la ayuda de la Diputación de Burgos, ya que la unidad de Cultura ha concedido la cantidad de 89.096 euros para este proyecto, cantidad a la que las arcas municipales tendrán que añadir algo más de 29.000 euros.
Explica la alcaldesa del municipio, Miriam Esteban, que se trata de una iniciativa cuya redacción del proyecto ya está realizada “pero lo más probable, por los trámites que hay que hacer, es que se empiece después de verano”.
El continente se hará accesible. Por eso se realizará una rampa, se cambiarán ventanas y se ejecutarán una serie de reformas en el interior del aula. En el contenido también se quiere actuar, para ofrecer al visitante un espacio explicativo actualizado de la época romana a su paso por el municipio.
La reapertura de este pequeño museo se unirá a otra reactivación de la puesta en valor del patrimonio histórico de Baños de Valdearados, la actuación que se va a hacer de manos de la Junta de Castilla y León a los pabellones de su Villa Romana de Santa Cruz con renovación de cerramientos, refuerzo de pasarelas y barandillas y acondicionamiento de un camino.
|