Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Berta Tricio visita un curso que sobre plantas medicinales se desarrolla en Arauzo de Miel

06/06/2011 12:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


Quince mujeres del mundo rural finalizan este martes el curso que sobre las plantas medicinales han estado realizando durante siete días. Un curso de 35 horas financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que está organizado por la Asociación de Mujeres Rurales de Burgos Aurea y que se está celebrando en la localidad de Arauzo de Miel.
 
La subdelegada de gobierno, Berta Tricio, se acercaba esta mañana a este municipio ribereño para observar de primera mano el desarrollo de las clases, que durante las dos últimas jornadas se están dedicando a la destilación de las plantas para la preparación de ungüentos, cremas y lociones. Los días anteriores se han podido conocer las distintas plantas silvestres que crecen en los alrededores, sabiendo cuáles poseen cualidades gastronómicas, medicinales o para otros usos, y con cuáles es peligrosa su utilización, al menos sobrepasándose algunas cantidades. “La profesora que imparte el curso estuvo estudiando las plantas de la zona y ha comentado que hay muchas venenosas”, comenta Julia Quintana, representante del colectivo de mujeres Aurea.
 
Y es que desde esta asociación son varios los cursos que promueve en la zona. Si el año pasado organizaba uno de elaboración de quesos, para el mes de septiembre se está preparando otro para la elaboración de currículos y búsqueda de empleo.
 
Explica Berta Tricio que el principal objetivo de estos cursos que desde el Ministerio de Medio Ambiente se llevan realizando desde el 2007, en el que se han invertido hasta ahora 36 millones de euros, es mejorar la empleabilidad de los habitantes del mundo rural, tanto cualificando a las personas que no poseen conocimientos en algún tema como mejorando la formación a aquellos que trabajan en los pequeños pueblos. “Para ello se cuenta con asociaciones del mundo rural, ya que a través de ellas se financian los cursos que ellos organizan con diferentes temáticas”, manifiesta.
 
La asociación Aurea está respaldada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), a través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. El secretario general de UPA, Gabriel Delgado, ha destacado la importancia que tiene la formación en el mundo rural, incidiendo en el aprendizaje de las nuevas tecnologías sobre todo, “ya que el campo necesita de gente bien formada y bien preparada”. También defiende el papel de la mujer los pequeños pueblos “muy importante para que los pueblos no se abandonen”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS