Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Buenas sensaciones pero pocas ilusiones

La Coordinadora por la Sanidad reclama la apertura de las consultas presenciales de Primaria

23/07/2020 13:56 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Tras la reunión que representantes de la coordinadora por la Sanidad han mantenido en Valladolid con el gerente regional de Salud Manuel Mitadiel y con el director de Planificación y asistencia sanitaria Alfonso José Montero las sensaciones son buenas, pero la incógnita de si la Junta de Castilla y León buscará una solución para paliar las carencias en Aranda y su comarca sigue patente. “La sensación que nos traemos es que quieren hacerlo bien, que están dispuestos, pero la cosa no es tan fácil”, aseguran desde la coordinadora, que se siente escuchada pero lo ve todo tan complicado que afirman que “con que consigamos el 2% de nuestras peticiones nos damos un canto en los dientes”.

Hoy ha sido tiempo de valoraciones y tiempo de resumir la última reunión con responsables políticos de la Junta. Un encuentro donde la crisis sanitaria derivada de la pandemia estuvo presente, como no podía ser de otra forma, pero en la que los miembros de la coordinadora calificaron de “imprescindible” que vuelva a abrirse la atención presencial. En los centros de salud de Aranda y sobre todo en los consultorios locales. “Hay mucha gente mayor con problemas auditivos o de comunicación que está acostumbrada al trato directo”, afirma la portavoz de la coordinadora, Sofía Plaza, añadiendo a ello los problemas que se han dado a la hora de concertar la cita vía teléfono o el cuelgue del sistema online. “Reconocemos que es complicado, pero es necesario que se abra paulatinamente el servicio presencial”, comenta.

 

 

La Junta niega que se haya ordenado a los médicos no ir a los pueblos

Mirando a los consultorios locales, desde la Junta han asegurado a los representantes de la coordinadora que en ningún momento se ha dado orden desde la gerencia a los médicos para que no acudiesen a pasar consulta a los pueblos. De todas formas han reconocido que existen muchos problemas para prestar ese servicio, con ubicaciones muy antiguas, con una única entrada de acceso e incluso, en algunos casos, sin agua corriente.

A ello se une la falta de profesionales que, según han advertido los políticos regionales, “no quieren venir” al tratarse la comarca ribereña de una zona poco atractiva. El pasado 12 de junio la Consejería de Sanidad aprobaba la relación de aspirantes que habían superado el proceso selectivo para médico de familia y publicaba las vacantes. 14 de ellas eran para la zona (3 en Aranda Norte, 3 en Aranda Rural, 2 en Huerta de Rey y 6 en Roa de Duero).  Pero de momento se han conseguido 3 médicos para Roa, uno interino y otros dos con contrato hasta mediados de septiembre. “Dijeron que les ha ofrecido contratos indefinidos pero que los médicos no quieren venir. Eso nos han contado”, señala Plaza, indicando que desde la Coordinadora se ha instado a la Junta para que se incentive a los profesionales para que lleguen a la zona rural. “Tienen que hacer algo para que estas plazas sean atractivas, si Primaria no está cubierta el hospital puede ser un caos”, dice Plaza elucubrando sobre un posible rebrote de la COVID.

Unos posibles rebrotes que están siendo estudiados, aseguran desde la Junta, con 9 enfermeras que están actuando como rastreadoras en la comarca ribereña. Y que en previsión de un aumento de casos se cuenta en la provincia de Burgos con el HUBU como hospital de referencia, con camas habilitadas en el Divino Vallés e incluso en San Juan de Dios de la capital burgalesa.

No han dicho nada desde la Junta ante el hecho de que la zona sur de la provincia cuente con una única UCI móvil a partir de las nueve de la noche en el caso de que se necesitasen más vehículos de este tipo.

En cuanto a especialistas, la Coordinadora recordó la falta del 10% de la plantilla del hospital. Y aunque aplauden la llegada de 3 pediatras que van a paliar de momento la falta que existía en esta área, piden que “es necesario que corten los contratos que hay por encima de plantilla en otros hospitales, tienen que ser más severos”, apuntan.

El tema de las situaciones que se han vivido durante la pandemia en las residencias de ancianos, -con una de la zona, la de Adrada de Haza, que ha tenido que ser intervenida por la Junta-, también estuvo patente en la reunión. Recuerdan desde la Coordinadora que es necesario una buena coordinación de los médicos de las residencias con los servicios del SACyL teniendo en cuenta que los residentes tienen asignados médicos de familia de la Sanidad pública. La respuesta de la Junta ha sido que se van a crear equipos compuestos por un médico y una enfermera para atender a cada una de las residencias. “Quienes tienen potestad son los médicos de Sacyl, por eso es importante que primaria funcione muy bien en residencias para una detención precoz”, señalan desde la Coordinadora, haciendo un llamamiento para que residencias llamen a médicos familia.

 

 

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nuevo amanecer 23/07/2020 15:11:50
 
Que no quieren venir los médicos a la comarca ribereña por ser poco atractivo??,pues vaya pocas ganas de trabajar tienen no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   El castellano viejo segregacionista 23/07/2020 23:05:29
 
"¿Una zona poco atractiva? ¡pero que sinverguenzas!por no llamarlos
otra cosa.
Seguro o segurisimo que hay "urbanitas" que estan deseosos de vivir
en un sitio mas tranquilo,alejado de atascos streses y demas,incluso
aunque tengan que renunciar a segun que cosas.
Ahora bien,el problema es economico,entre otras cosas y que una cosa
es renunciar y otra que pagen una miseria como para hacer el sacrificio
de cojer las maletas e ir a otra parte.
Eso sin contar que el ratio en los dos centros de salud de aranda
(o tres segun se mire) es de 1500 pacientes por medico de familia y
de media,,cuando deberian de ser a lo sumo 600.
En fin,seguro que la capital del universo CYL si tiene atractivo
profesional,,panda de estomagos agradecidos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 23/07/2020 23:38:25
 
A lo mejor, si los políticos de este pueblo no fueran tan serviles y pegaran un puñetazo en la mesa para reclamar lo que los ciudadanos necesitamos, otro gallo cantaría.
Se han dejado quitar las pocas infraestructuras que teníamos sin rechistar, así que, la Junta para qué se va a molestar en Aranda? Si no incomodamos, nos quitan la cartera y pedimos perdón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 23/07/2020 23:54:10
 
Pues claro que no es atractivo esto es un pueblo y es todo mucho más caro que cualquier capital de provincia, con la mitad de servicios (sanidad, educación, transportes, administración, futuro para sus hijos, etc..)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   kate2020 24/07/2020 0:03:02
 
De acuerdo con chispitas! Alguien con lógica, así es ... es costoso. Pocos servicios entre esos el transporte ... los sanitarios salen cansados y no quieren usar el coche y servicio de bus ? Cuales horarios hay ... mirad solo Asisa? Quitaron más de la mitad de horarios para Madrid. Y eso sin contar que a Madrid tarda mucho más que en coche. Adicional los pagos a los sanitarios y los contratos no llaman la atención, y la carga laboral es elevada. Mirad solo en atención primaria ... se colocan listas de pacientes cada 5 minutos. Es inhumano tanto para el paciente como para el médico o la enfermera. Y los contratos de las enfermeras por meses y muchos pacientes ... pero bastantes ... es inhumano. Entonces por eso la gente piensa ... antes de ir a un pueblo ...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arandandina 24/07/2020 4:08:35
 
Pero nadie menciona como punto positivo el maravilloso Sonorama!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   julin 24/07/2020 8:51:11
 
Yo creo que no interesa un hospital en aranda ya que teniendo uno en Burgos los especialistas no quieren venir y quieren que burgos sea donde manejen toda la sanidad y nos desplazamos a un hospital grande como es el unversitario que sobran salas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 24/07/2020 11:00:09
 
Pues qué pena que en un hospital sobren salas y en otros falten. Tú dile a un enfermo de cáncer de Burgos que se haga 90 km pata tratarse o que le den la quimio en un chamizo de mierda y a ver qué te cuenta.
Y en teoría somos todos iguales
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ez bide 24/07/2020 12:10:30
 
A ver, que al HUBU tampoco quieren ir algunos médicos, os puedo decir que esta plagado de médicos que se desplazan de Valladolid y que no quieren plaza en el HUBU
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   julin 24/07/2020 20:21:41
 
Yo no digo que todos tenemos derecho a ser tratados en iguadad pero si construye un hospital nuevo los especislistas no quedará venir ya que tendrán mucho mas oportunidades de ascender que en aranda. Yo tengo consultas en burgos y me fastida desplazarme cuando en aranda me realizan pruebas y dicen que como la pruba no fue en el hospital sino en una clinica privada no se fían y repiten la pruva en burgos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   julin 24/07/2020 20:27:56
 
Yo quiero un hospital nuevoy con garantias de eficacia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 26/07/2020 18:25:38
 
Los médicos, como cualquier trabajador, prefieren hacerlo en un lugar dónde se les valore económicamente, tengan oportunidad de crecer laboralmente y dispongan de los medios necesarios para desempeñar su trabajo en las condiciones más óptimas posibles.
Desde luego, el hospital que tenemos en Aranda, con los medios que tiene y la saturación de pacientes, no puede ser atractivo para nadie.
Lo que tiene que hacer la Junta es tomar nota, dejarse de tanto coche oficial, comilonas y fotos a miles de euros cada una e invertir en lo que tiene que hacerlo.
A Aranda y comarca, por población, le corresponde un hospital en condiciones y la gente de esta plataforma, no sé si harán mucho o poco, pero están haciendo algo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.