Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Calculamos que el granizo ha podido dejar una merma de 15 millones de kilos de uva"

Enoduero advierte de la complejidad de un verano marcado por las tormentas

19/06/2021 8:06 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

4.000 hectáreas dañadas y unos 15 millones de kilos de uva que no se recogerán este año. Es el cálculo que hace la Asociación Enológica de la Ribera del Duero, Enoduero, sobre los estragos producidos por el granizo del pasado 30 de mayo en la Denominación de Origen. “Estamos en un año complicado en el que las tormentas pueden jugar una mala pasada”, advierte el presidente, José Nuño, consciente de que el peligro no desaparecerá hasta que se recoja la uva, allá por octubre.

Aunque en el sector, la asociación agraria, Asaja, defendía esta semana,  la necesidad de subir (hasta 1.40 euros el kilo) el precio de una uva que el año pasado bajó a 0.85 euros/kilo;el presidente de Enoduero coincide con el presidente de la Asociación de Bodegas Asebor,Iker Arroyo, y entiende que todavía es pronto para marcar precios. “Primero hay que ver cómo termina la vendimia, qué producción se alcanza y sobre todo, qué encaje tiene el vino, tanto en bodega (y ahí depende de la capacidad de cada una) como el precio del vino, pero no podemos olvidar que es un año atípico tras una pandemia que no ha terminado”, asevera, con precaución porque el mercado del vino “no recupera en seis meses lo que ha perdido en año y medio”.

A pie de campo, los enólogos extreman cuidados. “Ahora toca hacer tratamientos porque tanto el Mildiu como el Oidio son enfermedades que están llamando a la puerta”, detalla al recordar que este tipo de parásitos se gestan cuando la humedad coincide con temperaturas suaves. “Estamos en semana de tormentas y hay que estar vigilantes porque es muy posible que el viñedo quede encharcado y puede ser el caldo de cultivo ideal, si hace calor, como está haciendo”.

El presidente hace estas declaraciones tras celebrar la asamblea anual con sus 110 socios. Pese a haber superado la primera década dando voz a los enólogos de la Ribera del Duero, los retos siguen fijos en la formación como clave del éxito.

Bajo esta perspectiva, para terminar la jornada, los enólogos han participado en una interesante cata en la que la empresa colaboradora LAFFORT®, ha explicado a nivel técnico y práctico las cualidades de los alternativos de madera para completar boca y estructura. “Es importante organizar estas catas porque al ser técnicas aprendemos muchísimo”, destaca.

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   EL REGRESO DE LA MUERTE 19/06/2021 9:39:15
 
A subir el precio del vino,ya me lo veo....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 19/06/2021 15:22:27
 
Ya se está hablando de precios aunque solo hay afectada un 15% del total de la cosecha de este año. Es muy pronto aún para preveer la cosecha final y ya están nerviosos por el cauce que lleva el sector tanto viticultores como bodegueros y hostereros
Año atípico por la Covid 19, cada cosecha es un mundo y sobra vino en el mercado de calidad. Hay que producir vino de calidad a buen precio. Estamos matando la gallina de los huevos de oro, es tiempo para reflexionar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 19/06/2021 15:46:39
 
No podemos meter en el saco a todos, el vino joven tiene su mercado igual que el crianza y el reserva, este último es la joya por la que se caracteriza la Ribera del Duero en el mercado internacional, y esta zona está muy micronizada y tenemos que saber de lo que hablamos con propiedad. Ahí esta lo esencial y sin generalizar. El sector necesita una reestructuracion de fondo se han descuidado las calidades del contenido y primado la estética. Es algo que se ha hecho mal. Y el cliente es sabio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 20/06/2021 9:28:21
 
Lamentablemente el cambio climático ya está aquí. Los expertos ya están advirtiendo de que el futuro de la enología pasa por ubicar los viñedos en cotas más altas. Fue bonito mientras duró, hubo gente que se hizo inmensamente rica, otro ricos a medias, para muchos suponía una extra de las buenas al año (Si no se lo vendías al Méndez Trozo de turno y lo cobrabas) y para la inmensa mayoría, que no tenemos viñas ni bodega, el orgullo de pertenecer a una zona donde se hacen unos de los mejores vinos del mundo.
Fue muy bonito, ahora toca análisis y cambio de estrategia para adaptarse.
Os imagináis que Asturias jugara todas sus cartas a la minería? Pues eso...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elcarlos 20/06/2021 14:21:51
 
Es pronto para marcar el precio de la uva. Eso es cierto.
El caso es que en agosto también es pronto, en septiembre hay que esperar hasta que...se pongan las bodegas no top de acuerdo a unos días de inicio de la vendimia.
Si elbprecio te parece bajo, te vas a otra bodega la cual te ofrece...lo mismo.
No es legal pero es lo habitual. No lo hacen todas, pero sí muchas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Dominicandontwork 20/06/2021 18:24:24
 
Morgan ,el regreso de la muerte,Mónica.
Me parecen los ti@s con la vida más triste que me pueda imaginar ,en cada noticia se pelean por ser los primeros en escribir un comentario de mierda,por qué si, solo dicen paridas y jilipolleces.
Espavilad que es gratis,no cobran de momento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 21/06/2021 13:48:29
 
#6 Tienes razón, escribimos Gilipolleces PORQUE sí.
Tendremos que espaBilar, que como bien dices es gratis y la educación primaria, creo que también.
Hai que intentar ablar y hescibir vien.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon