Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Caleruega inicia un plan de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros

En una línea que difiere mucho a la del Ayuntamiento de Aranda

23/07/2019 8:50 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mucho difiere el bando emitido desde la alcaldía de Aranda sobre la alimentación a gatos callejeros al que se ha publicado desde otro ayuntamiento ribereño. Caleruega también ha iniciado una lucha para minimizar los animales incontrolados, pero de una manera muy distinta, uniendo a voluntarios para desarrollar un plan de captura, esterilización y suelta de los gatos callejeros con el fin de regular sus colonias.

Y es a través de un bando como se ruega a los vecinos a no dejar los contenedores de residuos abiertos, que eviten darles de comer de manera incontrolada y en recipientes no adecuados que después no se retiran. La campaña que se ha iniciado pretende habilitar unas zonas de comederos en distintos puntos del municipio. “Todo el que quiera puede donar pienso húmedo y seco para gatos. Puede contribuir, igualmente, esterilizando a aquellos gatos sin dueño que se encuentren en su calle, patio o corral”.

Mientras, en Aranda de Duero, la batalla se ha iniciado con la publicación de un bando municipal que prohíbe dar de comer a estos animales ateniéndose a la normativa de limpieza viaria con sanciones de entre 200 y 750 €. Los grupos municipales de Podemos e IU han saltado a la palestra para criticar este bando. Desde IU incluso, su concejal Yonathan Gete ha manifestado su malestar a través de un vídeo en el que reta a la alcaldesa de Aranda a sancionarle, ya que en él está poniendo comida a los gatos callejeros.

Por su parte, la asociación Huellaranda ha hecho público un escrito en el que recuerda que es responsabilidad del Ayuntamiento hacerse cargo de los gatos callejeros recogiéndoles y buscando familias que los acojan, y que la solución pasa por la ordenanza municipal que aún no se ha aprobado a pesar de haberse elaborado hace más de un año. El texto de Huellaranda lo transcribimos de forma íntegra, tal y como han solicitado desde este colectivo:

 

“Desde la Protectora de animales Huellaranda queremos dejar clara nuestra postura en contra del bando emitido por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y firmado por su Alcaldesa Raquel González, en relación al tema de las colonias felinas callejeras.

Nuestro Ayuntamiento se desentiende de una cuestión que le atañe directamente ya que todo animal que esté desamparado dentro del municipio es su responsabilidad.

El Ayuntamiento de todos ha publicado un bando vergonzoso e inútil.

Vergonzoso porque es un bando que lo único que pretende es meter miedo a aquellas personas que con buena voluntad, recursos propios y espíritu altruista ayudan a los gatos que viven en la calle a alimentarse.

Vergonzoso porque el Ayuntamiento afirma que aquel que alimente a los gatos puede ser multado con sanciones de hasta 750 euros. Intentando atajar un problema propio , mediante el temor a las sanciones.

Vergonzoso porque incita al ciudadano a ver a los gatos como una molestia , como un problema o una plaga , porque habla de proliferación de gatos,  cuando el Ayuntamiento ni sabe donde hay colonias establecidas. Y porque habla de problema de salud pública en términos genéricos con el único objetivo de demonizar a los gatos abandonados.

Señora Alcaldesa, si considera un problema los gatos sin hogar ponga solución de una vez. Tiene sobre la mesa, cogiendo polvo desde hace más de un año , una Ordenanza Municipal por aprobar donde si se hace referencia a un control responsable y ético de colonias felinas mediante la aplicación del método CES (Captura , esterilización y suelta) así como establecer una red de voluntarios que alimente y cuide esas colonias de manera correcta y controlada.

Señora Alcaldesa, es el propio Ayuntamiento el que sabe que está incumpliendo desde hace muchos años la obligación de recoger y buscar hogar a gatos abandonados en la calle, agrandando lo que usted considera un problema. La solución no puede ser que cuando aparezca un gato abandonado, herido o enfermo, en lugar de hacerse cargo el Ayuntamiento, la Policía Local llame a Huellaranda porque desde la Corporación Municipal llevan años mirando hacia otro lado.

Señora Alcaldesa lo que tienen que hacer Usted y el nuevo responsable de la Concejalía de Medioambiente, es ponerse a trabajar en cambiar esta situación de una manera ética y legal. Tomar ejemplo de multitud de Ayuntamientos a nivel nacional que evolucionan e intentan hacer las cosas bien como por ejemplo el Ayuntamiento de Caleruega (más pequeño y con menos recursos ) que ha publicado un bando recientemente diciendo a sus vecinos como alimentar a los gatos y no prohibiéndolo.

Señora Alcaldesa esperemos rectifique en sus intenciones y confiamos en que no envié a la Policía Local contra los alimentadores de colonias felinas , al igual que no ha enviado a la Policía Local cuando desde la Asociación le hemos pedido control y vigilancia de la gente que abandona y tiene de manera irregular a sus animales.

Y además es un bando inútil, porque tanto la Asociación Huellaranda que viene aplicando el método CES y alimentando varias colonias, como muchos voluntarios que lo hacen de manera particular no van a dejar de hacerlo por el miedo a una sanción económica. Porque lo que hacemos es lo correcto, es lo que nos dicta el corazón que debemos de hacer y lo que vamos a seguir haciendo.”

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   chispitas 23/07/2019 14:59:55
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Y sin multar ni descalificar a nadie.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon