Caleruega celebra el Día de las aves migratorias

Con actividades gratuitas en Las Loberas, que contará con una estación de anillamiento

10/05/2024 8:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Caleruega celebra hoy el Día Mundial de las Aves Migratorias y lo hace con una serie de actividades gratuitas que organiza la Fundación Oxígeno contando con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad ribereña y las empresas Marta Maté y Sportia Gimnasios.

Los estudiantes del colegio Diego Marín y los usuarios de la residencia de mayores Las Candelas serán los beneficiados de la primera actividad educativa. Pero el resto están abiertas a personas de todas las edades.

Así, a las 17:30 horas hay una cita en la plaza de Caleruega para iniciar un paseo interpretativo hasta Las Loberas. Allí se realizarán talleres que, bajo el título “Aves e insectos, esenciales para la vida”, consistirán en el anillamiento de aves y la fabricación de cajas nidos. También se realizará un muestreo de insectos para identificarlos y se construirán hoteles para estos.

A las 20 horas se presentará la estación de Anillamiento de la Ribera del Duero "Las Loberas"

 

Proteger a los insectos y a las aves

Los insectos son fuentes esenciales de alimento, de energía para muchas especies de aves migratorias, no sólo durante las épocas de cría sino también durante sus extensos viajes, y afectan en gran medida a los tiempos, la duración y el éxito de las migraciones de las aves.

La pérdida y alteración de las poblaciones de insectos amenazan la supervivencia y bienestar de las aves, debido entre otras causas a la agricultura intensiva (pesticidas y herbicidas), la sequía, el desarrollo urbanístico, la contaminación lumínica, etc. Ello provoca que haya menos insectos, menos alimento para las aves, menos energía para la migración y reproducción, más mortandad de aves, tanto adultas como de sus crías.

Tanto insectos como aves desempeñan un papel crucial en los ecosistemas, en la polinización de plantas silvestres y agrícolas, las aves además controlan las plagas de insectos. Por todo ello, en este Día Mundial de las Aves Migratorias de 2024 se hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas urgentes y proactivas de conservación, tanto en el sector agrícola como urbano.

NOTICIAS RELACIONADAS
COMARCA | 05/04/2024
Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.