Caleruega despide a su párroco

Basilio Cosmen lo ha sido duranta los últimos 33 años y acaba de fallecer

05/04/2024 10:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será este sábado 6 de abril cuando la iglesia de las Madres dominicas de Caleruega acoja el funeral del padre Basilio Cosmen Adelaida, que fue párroco de la localidad durante 33 años y el más longevo de la provincia de Burgos.

Fallecía este jueves en León a los 91 años de edad. Natural de Leitariegos, en Asturias, el religioso fue durante muchos años miembro de la comunidad dominica de Caleruega, cuna del fundador de la Orden, santo Domingo de Guzmán. Tuvo que dejar la parroquia y trasladarse a León, hace aproximadamente un mes, debido a la enfermedad que sufría.

Estudió en el colegio que las madres dominicas instalaron en Cangas, al poco tiempo de concluir la Guerra Civil. Con 10 años ingresó en la escuela apostólica de los dominicos en Corias y, con 15 años tomó el hábito blanco que caracteriza a estos religiosos. Siete años después, en 1955, sería ordenado sacerdote en el mismo lugar. Entre medias, realizó los estudios de Filosofía en Caldas de Besaya (Santander) y Teología en Salamanca y acudió a eventos tan importantes como la colocación de la primera piedra de la que después sería su casa, el convento dominico de Caleruega, en 1952.

Después de varios destinos en España, entre los que fue director de la escuela apostólica de Corias, fue misionero en Puerto Rico, país al que llegó en 1973 y en el que se mantuvo hasta 1990, cuando fue destinado a la localidad de Caleruega. Allí permaneció durante 33 años como párroco de San Sebastián.

La capilla ardiente con el féretro ha quedado instalada en el convento de los padres dominicos de La Virgen del Camino, en León, y la misa de exequias por su eterno descanso se celebrará en la iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega este sábado a mediodía Seguidamente, será enterrado en el cementerio parroquial.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.