Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Campillo de Aranda se suma al proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo?'

Son ya 17 localidades las que participan con visitas guiadas gratuitas a cargo de voluntarios

10/03/2022 11:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo?’ puesto en marcha por la ADRI Ribera del Duero Burgalesa suma una nueva localidad a su propuesta de ofrecer visitas guiadas por las poblaciones a cargo de las personas que habitan en él, que de forma voluntaria participan en la iniciativa. Se trata de Campillo de Aranda.

Ellos forman parte del grupo Ribera Voluntariis. Los vecinos son los encargados del estudio y recopilación de contenido de tipo histórico, cultural, social y etnográfico de sus pueblos, y posteriormente de difundirlo mediante itinerarios culturales. Actualmente 38 voluntarios de 17 pueblos a lo largo y ancho de los pueblos de la Ribera participan activamente en la defensa, conservación y disfrute del patrimonio en nuestro medio rural. 26 de ellas son mujeres, lo que significa que 2 de cada 3 participantes en el Programa de Voluntariado Ribera Voluntariis voluntarias son mujeres. 

La última adhesión al proyecto ha sido la de Campillo de Aranda. Los voluntarios esperan a los visitantes en la plaza del pueblo, se atraviesa un túnel del tiempo, se recorre el laberinto, y se va en busca de la ballena por la calle que lleva su nombre. Una magnífica historia para un pueblo sin mar que acaba de quedar plasmada en la pared de su frontón gracias al gran mural que ha realizado el artista arandino Nano Arribas Lázaro.

 

 

El día del ensayo de la ruta guiada un cormorán dio la bienvenida a los primeros visitantes desde la charca de la Poza. El polígono industrial tradicional no tiene desperdicio en Campillo, y entre lagares, bodegas, y casas carreteras, descubrimos la vida de nuestros mayores y sus antepasados en Castilla. Las leyendas, basadas en hechos históricos y tiempos pretéritos, acompañan a los visitantes durante todo el recorrido, así como las más de treinta imágenes con las que el Ayuntamiento de la localidad ha decorado el pueblo: llegados al frontón el visitante encuentra dos escudos medievales. Las puertas de la iglesia se abren con alguno de los cinco voluntarios que acogerán a los visitantes, para contemplar pausadamente los diferentes estilos arquitectónicos y artísticos que guarda el templo. Tras una hora y media de visita, es tiempo de visitar el bar, ubicado en las antiguas escuelas.

Durante los dos primeros meses de 2022, 72 visitantes distribuidos en 11 rutas, procedentes de la provincia de Burgos, han recorrido las calles de Baños de Valdearados, Tubilla del Lago, Haza, San Martín de Rubiales, Campillo de Aranda, Villanueva de Gumiel y Berlangas de Roa.

Las rutas continúan este fin de semana en Valcavado de Roa, San Martín de Rubiales, Villaescusa de Roa, Sotillo de la Ribera, Tubilla del Lago, Baños de Valdearados; y vuelven a recuperarse en Araúzo de Miel. Todas las rutas son a recorridos a pie, para todos los públicos, y gratuitas.

Las reservas tienen que realizarse antes del viernes a las 12:00 anterior a través de la web ADRI Ribera del Duero Burgalesa.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 11/03/2022 0:08:13
 
Te enseño mi pueblo gratis con voluntarios del pueblo y con que fondos cuenta la ADRI para este evento gratuito. Honores se lleva este organismo de la diputacion cuenta de personal gratuito para extraer detalles que con el paso del tiempo debieran haber estado en sus archivos provinciales catalogados. Todo trabajo debiera ser remunerado. Así tenemos la España Vaciada con políticos ineficaces y deficientes en beneficio propio inmerecido.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 11/03/2022 0:37:16
 
#1 Cicerone te doy la razón. Hay mucho político, y funcionario, que se lleva los méritos y el sueldo, del verdadero trabajo de investigación y posterior guía, que lo hacen estos voluntarios.
He ido a alguna visita, y me a gustado la pasión con la que los riberizadores hablan de su pueblo. Se nota que es "su casa", y la de sus familiares. Que viven cada cambio que ha habido en sus pueblos. Nuestros pueblos que ya no son lo que eran, pero que estos vecinos los mantienen vivos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.