Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Castilla y León muestra su "apoyo incondicional" al Directo

Suárez Quiñones reitera el apoyo de la Junta para firmar el convenio con el Ministerio

25/10/2018 8:42 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El paso del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por Aranda de Duero dejó constancia por sus palabras del interés de la Junta de Castilla y León para la reapertura del tráfico en la línea del ferrocarril Directo que une Madrid con Burgos pasando por la capital ribereña. “Nuestro apoyo es incondicional”, asegura el consejero, que la semana pasada participaba en una jornada del parlamento europeo sobre las redes de transportes “y  yo puse de manifiesto que una de las peticiones que se hacen desde Castilla y León es ese eje central pasando por Aranda”, afirma.

La razón, explica el político autonómico es la necesidad de que exista una unión entre el corredor Atlántico 7, que atraviesa Castilla y León por Miranda de Ebro, y el corredor Mediterráneo, “y la forma de unir esos corredores a través de Madrid es este tren Directo que reivindicamos al gobierno anterior y que reivindicamos al gobierno actual con la misma intensidad”.

La Junta, afirma Quiñones, está dispuesta a apoyar al gobierno, “como titular de la línea que es”, para que ponga en marcha a través del bloqueo automático la instalación. Una inversión presupuestada en 85 millones de euros. También está dispuesta a continuar su apoyo en el futuro e insta al gobierno central a planificar “una mejora de esa red con su electrificación, que es lo que hará que esa instalación tenga una oportunidad enla red de transportes europea y que sea una oportunidad para España, ya que supondría descargar la entrada de mercancías a Madrid por la zona de Villalba, un cuello de botella que en la actualidad tiene un tráfico saturado, y que a través de Vicálvaro y del centro logístico que tiene ADIF se pueda dar una oportunidad mejor para la entrada de mercancías desde el Norte a través de esta línea”. “A partir de ahí hablaremos lo que se tenga que hablar, pero en principio quién tiene que comprometerse con la ejecución de esta obra es ADIF”, afirma.

Para la planificación de este gran proyecto asegura el consejero que el gobierno anterior del Ministerio de Fomento realizó unos estudios sobre la entrada de mercancías a Madrid a través del Directo. La cuantía de la inversión se cifró en 1.000 millones de euros para hacer efectiva esa entrada, “no era oficial y parecía una opción muy adecuada, y así se lo dimos a conocer a la Plataforma por el Directo, y eso para Europa sería una buena noticia”, afirma Quiñones.

Pero por ahora, señala el consejero, la inversión “inmediata” que debiera hacerse es las de 85 millones de euros que permitiría poner en funcionamiento la línea sin electrificar, pero con el bloqueo automático que precisa, y realizar las obras que permitirían abrir el túnel de Somosierra. “Son inversiones que tiene que hacer el titular de la infraestructura y el apoyo de la Junta de Castilla y León siempre existirá en la medida que proceda cuando se tome por el titular la decisión de realizar esto”, asevera el político.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 25/10/2018 9:07:24
 
Sin duda son palabras acertadas, las del consejero, Creo que una buena labor en Europa, para procurar la llegada de medios economicos a esta linea , no es desdeñable con el interes europeo del corredor central. Ninguno de los otros dos corredortes pasa por MADRID, lo cual nos coloca en una posición, como siempre,geograficamente envidiable. Se reconoce al fin que su puesta en marcha seria de unos 85 millones de €, lo cual entra dentro de la posibilidad de que se den pasos positivos. ¿ Que hay que pelearlo ? si, pero con la idea puesta en la creacion de riqueza y comunicacion en este pueblo y provincia
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Euquerio 25/10/2018 16:52:13
 
¿Época electoral ya? Hablar si saben, marear la perdiz, también. Con la de años que llevamos y aún no vemos que no van a poner ni un duro para la línea, ni Comunidad, ni Gobierno central. No hay ni habrá un duro para el directo, y lo saben
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   mimome 27/10/2018 13:47:39
 
Joder, Euquerio, volvemos otra vez al derrotismo castellano, paleto, retrógrado.
Aquí lo que tenemos que hacer toso es creernos que la recuperación de la vía es posible, que vamos a luchar por ello y que vamos a recordar a Quiñones, o a quien tenga responsabilidades, sus palabras. Y cuando haya que votar hagámoslo con juicio y sabiendo quien nos vende humo. Y no todos los políticos son iguales. Esa creencia es un mal que nos arroga hacia el retraso y la melancolía.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.