Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Castrillo de la Vega acoge el Foro de Cooperación rural y Creación de redes

Organizada por Ábrego para este fin de semana

18/11/2019 8:57 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La localidad ribereña de Castrillo de la Vega será la anfitriona para la celebración del II Foro de Cooperación Rural y Creación de Redes, organizado por la Asociación Ábrego: Medioambiente y Desarrollo Rural. El encuentro se plantea como un punto y seguido de la edición celebrada hace justo un año en Pradoluengo, la cual tuvo una gran asistencia de público con más de 50 colectivos participantes. El encuentro, que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre, se enmarca dentro del ciclo de actividades formativas en materia de desarrollo rural y formación agraria que la Asociación Ábrego está llevando a cabo este otoño.

Todos los estudios indican que, de no actuar ya, muchos de nuestros pequeños pueblos acabarán por desaparecer en las próximas décadas. Desde Ábrego lo tienen claro: es momento para pasar del diagnóstico a la acción, de trabajar para cambiar la tendencia y recoger frutos futuros. Esta organización, que lleva trabajando en nuestro medio rural desde que empezase con la organización del festival ARTIM en 2014, considera que el primer paso necesario es cambiar el discurso. ¿Por qué hablar de despoblación cuando puede hacerse de repoblación? “Hay que mirar al futuro con optimismo el lugar de pesimismo”, señalan desde este colectivo, que ve primordial centrarse en las fortalezas con que cuenta el mundo rural y no solo en las debilidades. “Centrándonos en lo local se encuentran algunas de las respuestas a los grandes retos globales, tales como la necesidad de sostenibilidad, de alimentación y vida saludable, de posibilidad de acceso a la vivienda, de mermar la contaminación o de combatir la soledad”, aseguran

El Foro de Castrillo de la Vega se estructura con un programa de sesiones y mesas de trabajo a desarrollar entre sábado y domingo, todas ellas acompañadas de un facilitador profesional que orientará a los participantes hacia la obtención de resultados transformadores. Asimismo, se presentarán algunos de los proyectos resultantes de ediciones anteriores, como la red de apoyo mutuo ‘Las Güebras’ o un Banco de Talentos. El programa se completará con la convivencia de los participantes durante todo el fin de semana, corriendo la organización con los gastos de manutención y alojamiento.

 

Actividades de Ábrego en noviembre

Esta actividad se integra dentro de la programación que la Asociación Ábrego está llevando a  cabo este otoño en materia de formación agraria y desarrollo rural. Un total de 7 actividades de carácter gratuito cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEADER que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Todas ellas están en línea con los objetivos de la asociación, planteando un desarrollo de nuestros pueblos a través de herramientas transformadoras que contribuyan a crear un cambio de conciencia en la relación que mantenemos con nuestro medio natural.

De éstas, tres de ellas tendrán lugar en los próximos días. Así, el próximo fin de semana la localidad de Zael acogerá un curso de introducción al manejo holístico y planificación del pastoreo. Con una duración de 16 horas, este curso pretende acercar los fundamentos básicos del Manejo Holístico a todas aquellas personas que administran los recursos naturales y son gestores de nuestra tierra (agricultores y ganaderos fundamentalmente). La formación será llevada a cabo por Andrés Gómez Cuadrado, joven ganadero procedente de Madrid que se ha instalado recientemente en el pueblo de sus abuelos para montar una explotación agraria siguiendo este enfoque. 

Durante las tardes de los días 19 a 22 de noviembre se llevará a cabo un curso teórico-práctico de horticultura y producción ecológica en San Millán de Juarros. Al igual que en el caso del Foro, se trata de la segunda edición de esta actividad, que contó con un gran número de asistentes en su edición del año pasado. El objetivo del mismo será el de ofrecer los contenidos básicos para la iniciación en el mundo de la horticultura y promover un cambio de conciencia respecto a los alimentos que comemos. Además se desarrollará un módulo sobre los circuitos sostenibles de comercialización tanto a nivel medioambiental como social.

Aunque las plazas para el curso de manejo holístico ya están agotadas, quedan aún disponibles para el foro y el curso de horticultura. Toda la información de las actividades, programación e inscripciones en la web de la Asociación Ábrego. El precio de todas ellas es gratuito.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.