El estudio integral del barrio de las bodegas de la localidad de Castrillo de la Vega ya está hecho y es, nuevamente el arquitecto Alfredo Sanz el que se ha ocupado de elaborarlo. Un profesional que también ha abordado los estudios de bodegas en localidades como Sotillo de la Ribera, Fuentespina, Vadocondes o Gumiel de Mercado.
37 lagares y 166 bodegas componen el inventario de las bodegas de Castrillo, ubicadas en el barrio de bodegas de la denominada Cuesta de las Bodegas en el mismo casco urbano de la localidad.
Y si más del 40% de los lagares han desaparecido, conservando parte o la mayoría de han desaparecido, conservando un 25% parte o mayoría de elementos fijos, el estado de conservación de las bodegas es bueno, con únicamente desprendimientos parciales en un 85% de ellas. Casi todas las bodegas conservan sus fachadas originales, con sus puertas y poyos tradicionales y suman entre ellas una longitud de tres kilómetros de laberintos bajo la tierra.
Una memoria compuesta de datos, fotografías, dibujos y análisis de los resultados; un catálogo compuesto de 195 fichas con información pormenorizada de bodegas y lagares; y un plano componen el estudio integral que será presentado la próxima semana.
|