El Ayuntamiento de Gumiel de Mercado acaba de aprobar la ordenanza que regulará, a partir de mañana martes, el aprovechamiento cinegético de los montes municipales. Una normativa para unos terrenos, propiedad del Consistorio, que ocupan una superficie de 3.016 hectáreas de terreno.
De esta manera, se establece que el aprovechamiento de caza tendrá carácter anual teniendo en cuenta la temporada de caza, desde el 1 de abril de un año hasta el 31 de marzo del siguiente. Y será el propio Ayuntamiento el que decida gestionar directamente el coto o dejarlo en manos de terceros.
De esta manera, la administración local se hace cargo del pago de las licencias y documentación del coto, del servicio de guardería si esta fuese necesaria y del reparto de las tarjetas a los cazadores. En caso de que los ingresos superen los gastos, el dinero sobrante será reinvertido en la mejora de caminos.
El número de tarjetas a cazadores tendrá en cuenta la preservación de las especies, y la inscripción se hará en dos fases. La primera será dirigida a los socios del club El Gomellano, personas empadronadas un mínimo de dos años o vinculadas con el municipio durante los últimos siete años. La segunda a las personas no vinculadas.
Precios
Con respecto a los precios, estos varían dependiendo del grupo al que se pertenezca. De esta manera, los socios del club de cazadores tendrán que pagar 300 euros por tarjeta, los vinculados el doble y los no vinculados al municipio el triple, siendo la tasa máxima de 900 euros.
También se establece un pago de 1.200 euros por cada corzo macho abatido y de 200 euros por cada hembra.
Los cazadores deberán, además de efectuar el pago por la tarjeta, aportar la documentación cuando practique la caza deportiva, presentar los resultados y comunicar cualquier anomalía que se observe.
|