Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

CCOO: "Nuestra labor está teniendo su recompensa"

Aseguran que más de 250 temporeros han conseguido un contrato comparado con otras temporadas

27/10/2017 14:37 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los problemas a los que se enfrentan en la actualidad los trabajadores del campo han sido el eje central de la Jornada descentralizada sobre el sector agrario de Castilla y León, acción específica número 1 organizada por Comisiones Obreras.

“Queremos darle visibilidad a la realidad de este sector”, comenta Jorge Melero, Secretario General de la Unión Comarcal del sindicato. “Aranda está muy relacionada con ello, sobre todo en la época de vendimia, cuando se multiplica la actividad y, con ello, los problemas”, añade. Dichos problemas no son otros que la proliferación de trabajadores temporeros por las calles de la comarca ribereña que laboran bajo unas pésimas condiciones, según afirman desde el sindicato.

Y esta concienciación de la que hace Comisiones Obreras hace gala ha tenido su recompensa, pues más de 250 personas, tal y como afirma Melero, han conseguido un contrato en el ámbito agroalimentario si se compara con otras temporadas. “Esto significa que la labor que estamos haciendo ha tenido su repercusión y que está aumentando la conciencia en los empresarios por hacer las cosas bien”, explica el Secretario General de la Unión Comarcal.

Sin embargo, desde el sindicato mantienen su cruzada con las Administraciones, quienes “no realizan los esfuerzos necesarios para atajar, controlar y solucionar estos problemas laborales y sociales”, afirma Melero.

 

Trabajo sumergido

El miedo a denunciar y la necesidad de contar con un trabajo que proporcione ingresos son dos de los factores que favorecen el trabajo sumergido. “Si no hay denuncia por parte del que lo sufre, las fuerzas de seguridad no pueden actuar”, afirma Jorge Melero sobre otro de los pilares en los que se ha basado esta jornada informativa. Y es que, la inexistencia de datos reales sobre esta cuestión hace que las soluciones y las medidas a tomar para frenarlo sean complejas.

“Este tipo de trabajadores -los del sector agrario- son los más vulnerables del eslabón, pues a veces llegan a ser víctimas de la explotación. Hecho que se agrava si se trata de una mujer”, apostilla Gonzalo Díez Piñeles, Secretario General de CCOO de Industria de Castilla y León.

 

Fotografía: Jorge Melero, Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO de Aranda, y Gonzalo Díez, Secretario General de CCOO de Industria de Castilla y León

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.