Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

CCOO reanuda el servicio presencial de atención a la persona extranjera

Presenta su Observatorio que se centra en las mujeres. El 47% de las extranjeras proceden de países latinoamericanos

21/06/2021 14:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El sindicato de CCOO en Aranda de Duero retoma el servicio presencial para atender a las personas extranjeras, dando la posibilidad a informarse sobre aspectos laborales o sociales, que se suma al servicio telefónico que se presta.

La noticia llega con la presentación en la capital ribereña del Observatorio sindical de las migraciones en Castilla y León que en esta ocasión ha querido centrarse en la situación de las mujeres extranjeras. Teniendo en cuenta que es muy complicado e incluso imposible obtener datos completos al respecto, señala el secretario comarcal Rubén Moro, el resultado es que el 5,8% de las mujeres de Castilla y León tienen nacionalidad extranjera, procediendo el 47% de ellas de países latinoamericanos.

Llama la atención que el asentamiento de las mujeres extranjeras es importante en municipios de menos de 10.000 habitantes, ya que logran elevar la tasa de población porque cuatro de cada 10 extranjeras viven en estos pequeños núcleos. Y rejuvenecen la edad de los lugares donde se establecen. Si en Castilla y León la media de edad de las mujeres españolas es de 50 años, las de nacionalidad extranjera baja hasta alcanzar los 35 años.

En cuanto al trabajo, si la tasa de actividad es mayor en las mujeres extranjeras que en las españolas, lo cierto es que los empleos son mucho más inestables, donde un 20% están afiliadas a la seguridad social en régimen de empleada de hogar. Con respecto al dinero se demuestra una importante brecha, ya que su salario medio solo alcanza el 42% del que obtienen los hombres españoles. Una diferencia salarial que no justifica el nivel formativo. “La situación la sufren triplemente: por genero, por origen y por pertenecer a la clase trabajadora”, comenta Moro.

 

Mentiras como catedrales

Con el objetivo de desmontar bulos sobre las personas emigrantes, CCOO ha puesto en marcha la campaña ‘Las mentiras como catedrales se combaten con verdades como puños’. Y ponen varios ejemplos, negando que las personas inmigrantes saturan la sanidad pública indicando que la edad media de la población extranjera de Castilla y León es de 34 años y que la población joven es la que menos acude a la Sanidad.

Indican que se dice que hay muchas personas inmigrantes que invaden las ciudades cuando la realidad es que la población extranjera en la Comunidad es del 5,7%; que se comenta que los inmigrantes llegan a España para delinquir cuando sólo el 17% de la población reclusa es de origen extranjero; que las personas inmigrantes quitan trabajo a las españolas cuando sufren una tasa de desempleo del 21% frente al 10% de los españoles.

No están de acuerdo en que sea para ellos las ayudas sociales, ya que estos se reciben por nivel de ingresos y no por nacionalidad. En Castilla y León, solo el 9% de las personas de renta garantizada proceden del extranjero teniendo en cuenta, además que las personas que consiguen trabajo lo hacen cobrando un 27% menos que españoles.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.